El Gran Telescopio Milimétrico ya está listo para escudriñar el universo

El Gran Telescopio Milimétrico, el mayor de su tipo, ya está a punto para empezar a observar el origen del universo con una precisión que permitirá desvelar misterios como la formación y el origen de galaxias muy lejanas.
El Gran Telescopio Milimétrico se encuentra ubicado en el volcán Sierra Negra de México. El Gran Telescopio Milimétrico se encuentra ubicado en el volcán Sierra Negra de México.
El Gran Telescopio Milimétrico se encuentra ubicado en el volcán Sierra Negra de México.

MÉXICO, Mexico. (EFE).-El Gran Telescopio Milimétrico (GTM), el mayor de su tipo, ya está a punto para empezar a observar el origen del universo con una precisión que permitirá desvelar misterios como la formación y el origen de galaxias muy lejanas.

Ubicado en el volcán Sierra Negra, en el estado central mexicano de Puebla, a más de 4 mil 500 metros sobre el nivel del mar, el GTM se erige con una antena inmensa apuntando hacia el cielo frente al majestuoso Pico de Orizaba.

Su construcción ha costado 128 millones de dólares y empezó en 1997. Está previsto que empiece a realizar observaciones astronómicas el 1 de mayo.

El instrumento, de gran envergadura, ha sido puesto a punto por el Instituto Nacional de Astrofísica, óptica y Electrónica (INAOE) y la Universidad de Massachusetts Estados Unidos.

"Sierra Negra es importante por su altura porque en la cima de un volcán tan grande existe poca cantidad de agua en la atmósfera, por lo que hay una mejor sensibilidad en comparación con otros telescopios en lugares más bajos", comentó David Hughes, director del GTM.

Con 55 metros de altura, un peso de 2 mil 600 toneladas y una parábola con un diámetro de 50 metros, el telescopio mexicano consta de 180 paneles ubicados en la antena y un área de recolección de dos mil metros cuadrados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Estados Unidos Trump recibirá al 'primer ministro' Peña Nieto el 31 de enero

El presidente Peña Nieto recibió en México al entonces candidato presidencial Donald Trump el 31 de agosto del año pasado. El presidente Peña Nieto recibió en México al entonces candidato presidencial Donald Trump el 31 de agosto del año pasado.
El presidente Peña Nieto recibió en México al entonces candidato presidencial Donald Trump el 31 de agosto del año pasado. Tomado de Internet

El presidente estadounidense Donald Trump recibirá el 31 de enero a su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto, informó este ...

diálogos de paz comienzan el próximo 7 de febrero ELN entrega extranjero secuestrado en Colombia a misión del CICR

Los diálogos del gobierno con el ELN buscan la paz completa, tras firmar en noviembre un acuerdo con las FARC. Los diálogos del gobierno con el ELN buscan la paz completa, tras firmar en noviembre un acuerdo con las FARC.
Los diálogos del gobierno con el ELN buscan la paz completa, tras firmar en noviembre un acuerdo con las FARC. AFP/Luis Robayo

La guerrilla del ELN entregó este sábado un ciudadano extranjero que tenía en su poder al Comité Internacional de la Cruz Roja ...

últimos partidos Patriots y Packers favoritos a las dos plazas para el Superbowl

Los ganadores de estos partidos avanzan al Superbowl 51 que se jugará el 5 de febrero en Houston. Los ganadores de estos partidos avanzan al Superbowl 51 que se jugará el 5 de febrero en Houston.
Los ganadores de estos partidos avanzan al Superbowl 51 que se jugará el 5 de febrero en Houston. AP/Elise Amendola

Los New England Patriots con su mariscal Tom Brady y los Green Bay Packers del también experto quarterback Aaron Rodgers, ...

Destacados