Grieta de seguridad permite ‘hackear’ millones de móviles

Millones de teléfonos móviles en todo el mundo utilizan tarjetas SIM con un sistema de codificación anticuado que permite "hackearlos" a distancia y sin que el usuario lo note, según un experto de seguridad citado hoy en medios alemanes.
De cada ocho tarjetas SIM son vulnerables a un ataque de ese tipo. De cada ocho tarjetas SIM son vulnerables a un ataque de ese tipo.
De cada ocho tarjetas SIM son vulnerables a un ataque de ese tipo.

BERLÍN, Alemania. (DPA).- Millones de teléfonos móviles en todo el mundo utilizan tarjetas SIM con un sistema de codificación anticuado que permite "hackearlos" a distancia y sin que el usuario lo note, según un experto de seguridad citado hoy en medios alemanes.

Karten Nohl, criptógrafo de la compañía Security Research Labs, explicó a la web del semanario "Die Zeit" que la grieta de seguridad permite a un "hacker" apoderarse del teléfono y utilizarlo para hacer llamadas, desviarlas o incluso escucharlas.

Además, a diferencia de otros virus detectados en terminales móviles, el fallo descubierto por Nohl abre las puertas de la tarjeta SIM -una suerte de llave de acceso que identifica al usuario auténtico- sin que su verdadero dueño advierta o haga nada en particular.

"La tarjeta SIM ofrece un acceso al teléfono similar al de un virus, pero el ataque de un virus es más fácil de descubrir", explicó el experto.

Nohl estimó que una de cada ocho tarjetas SIM son vulnerables a un ataque de ese tipo.

La GSMA, asociación que agrupa a más de 800 operadores móviles, confirmó a la web de "Die Zeit" que el fallo podría afectar a tarjetas SIM con un protocolo de encriptamiento anticuado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AVISO DE PREVENCIÓN Varios sectores inundados tras las fuertes lluvias

Río Juan Díaz a la altura de Los Pueblos. Río Juan Díaz a la altura de Los Pueblos.
Río Juan Díaz a la altura de Los Pueblos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Las fuertes lluvias registradas este domingo 20 de agosto han dejado inundaciones en Cerro Viento, Don Bosco, Pedregal, Juan ...

Lidera la competencia Yves Lampaert gana segunda etapa de la Vuelta a España

Yves Lampaert mostró su clase en la recta final. Yves Lampaert mostró su clase en la recta final.
Yves Lampaert mostró su clase en la recta final. AFP

El belga Yves Lampaert (Quick Step) ganó este domingo la segunda etapa de la Vuelta a España, disputada sobre 203.4 km entre ...

FENÓMENO SERÁ ESTE LUNES 21 DE AGOSTO Meduca insta a la comunidad educativa a no observar directamente el eclipse solar total

De Forma directa solo se puede observar el eclipse mediante el uso de filtros solares especiales. De Forma directa solo se puede observar el eclipse mediante el uso de filtros solares especiales.
De Forma directa solo se puede observar el eclipse mediante el uso de filtros solares especiales. AFP

El Ministerio de Educación (Meduca) informó que este lunes 21 de agosto –cuando se dará un eclipse solar total– los ...