'Hackers' y policías reflexionan sobre seguridad en la red en Buenos Aires

"Los más afectados son los países más desarrollados por estar más tecnificados, ya que tienen más cosas que proteger que un país con poca tecnología", aseguró César Cerrudo.
Ciberguerra o cyberwar, acciones informáticas que atacan a Estados y empresas Ciberguerra o cyberwar, acciones informáticas que atacan a Estados y empresas
Ciberguerra o cyberwar, acciones informáticas que atacan a Estados y empresas

BUENOS AIRES, Argentina (EFE). -Un congreso sobre seguridad informática y ciberterrorismo en Buenos Aires reúne hoy a hackers, policías e investigadores del país especializados en tecnología, que reflexionan sobre los delitos informáticos y la falta de concienciación por parte de autoridades, informaron ponentes a EFE.

El congreso, organizado por el grupo de ejecutivos "CXO Community" congrega a más de un centenar de hackers, empresarios y responsables de seguridad informática argentinos, que señalaron que las fuerzas públicas tienen "muchas limitaciones" para la lucha contra este tipo de crímenes en Latinoamérica.

"En otra parte del mundo están más acelerados en el entendimiento de la tecnología. En el panel se dijo que en Argentina harán falta 15 años para que jueces, fiscales y directores de fuerzas de seguridad estén concienciados con ello, por el promedio de edad de estas personas", explicó a EFE Oscar Schmitz, director de las jornadas.

Schmitz identificó al phishing, la estafa bancaria en Internet, como el delito más habitual en el continente, agravado porque las entidades financieras no están obligadas a informar de los fraudes y prefieren en muchos casos resarcir individualmente a los afectados, debido a los perjuicios en imagen que provocan estos casos.

Los delitos más investigados suelen ser los relacionados con casos de pedofilia, aunque según Schmitz, las fuerzas públicas tienen "muchas limitaciones" en países como Argentina, frente a otros europeos donde hay "más rapidez" en las autorizaciones judiciales y faltan grupos policiales específicos para investigar estos delitos.

"Hay unidades específicas informáticas, pero ninguna de prevención. Actúan de manera forense, una vez que el delito ya ocurrió", agregó el experto, que aún así destacó el avance en fuerzas como la Policía Metropolitana de Buenos Aires, que ha duplicado las denuncias recibidas por delitos informáticos.

Entre los ponentes estuvieron varios hackers "de sombrero blanco", aquellos que utilizan sus habilidades para investigar la seguridad en la red e incluso colaboran con grupos policiales, a diferencia de aquellos "de sombrero negro", como se identifica a los hackers que realizan acciones ilegales en la red.

También la ciberguerra o cyberwar, relacionada tanto con las acciones informáticas que atacan a Estados y empresas, como con los delitos informáticos para dar financiación a grupos terroristas; fue debatido en una ponencia específica impartida por el especialista argentino César Cerrudo, que destacó a EFE como punto clave en estos ataques la capacidad de anonimato que permite Internet.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Cambio de actitud Warriors buscan reivindicación, ahora con Durant

Kevin Durant (Izq.) y Stephen Curry, de los Warriors, pasan un buen rato durante la sesión de fotos para la NBA. Kevin Durant (Izq.) y Stephen Curry, de los Warriors, pasan un buen rato durante la sesión de fotos para la NBA.
Kevin Durant (Izq.) y Stephen Curry, de los Warriors, pasan un buen rato durante la sesión de fotos para la NBA. AFP

Ansioso por comenzar el trabajo con su nuevo equipo, Kevin Durant se levantó a las 7 de la mañana, más temprano de lo que ...

Sociedad Dirección de obras de la Alcaldía hará consultas a Ministerio de Ambiente por P.H. Scala

El dilema de la obra radica en saber si es viable que el director de Obras y Construcciones otorgue el permiso de ocupación para el Scala, pese al fallo de la Corte. El dilema de la obra radica en saber si es viable que el director de Obras y Construcciones otorgue el permiso de ocupación para el Scala, pese al fallo de la Corte.
El dilema de la obra radica en saber si es viable que el director de Obras y Construcciones otorgue el permiso de ocupación para el Scala, pese al fallo de la Corte. LA PRENSA/Archivo

La Dirección de Obras y Construcciones de la Alcaldía de Panamá hará consultas internas al Ministerio de Ambiente con respecto ...