Hallan evidencia en Suiza de la 'Partícula de Dios'

El bosón de Higgs, que hasta ahora ha sido una partícula teórica, es considerado clave para comprender por qué la materia tiene masa, que se combina con la gravedad para darle peso a un objeto.
El nucleo magnético del mayor electroimán superconductor del mundo (CMS, por sus siglas en inglés), parte del Gran Colisionador de Hadrones. El nucleo magnético del mayor electroimán superconductor del mundo (CMS, por sus siglas en inglés), parte del Gran Colisionador de Hadrones.
El nucleo magnético del mayor electroimán superconductor del mundo (CMS, por sus siglas en inglés), parte del Gran Colisionador de Hadrones.

GINEBRA, Suiza. AP.- En medio de vítores y ovaciones, los científicos del mayor colisionador de átomos en el mundo dijeron el miércoles haber descubierto una nueva partícula subatómica, la cual "concuerda" con el largamente buscado bosón de Higgs —conocido popularmente como la "Partícula de Dios"— que ayuda a explicar qué le da forma y tamaño a toda la materia en el universo.

"Hemos hallado ahora la piedra angular que le faltaba a la física de las partículas", dijo Rolf Heuer, director de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por las siglas en francés de su nombre provisional), a otros científicos.

Indicó que la partícula subatómica recién descubierta es un bosón, pero no quiso afirmar que sea el mismísimo bosón de Higgs, una distinción fundamental."Como lego, creo que lo logramos", declaró ante la feliz multitud.

"Tenemos un descubrimiento. Hemos observado una nueva partícula que concuerda con un bosón de Higgs".

El bosón de Higgs, que hasta ahora ha sido una partícula teórica, es considerado clave para comprender por qué la materia tiene masa, que se combina con la gravedad para darle peso a un objeto.

La idea es parecida a la gravedad y a su descubrimiento por Isaac Newton: la gravedad estuvo allí todo el tiempo antes de que Newton la explicara. Pero ahora los científicos han visto algo muy similar al bosón de Higgs y pueden darle nuevos usos a ese conocimiento.

El colisionador de átomos del CERN, llamado Gran Colisionador de Hadrones y construido a un costo de 10.000 millones de dólares bajo la frontera franco-suiza, ha estado produciendo colisones de protones de alta energía para investigar la materia oscura, la antimateria y la creación del universo, que muchos conjeturan ocurrió luego de la conocida como Explosión Primordial.

Dos equipos independientes en el CERN dijeron el miércoles que ambos han "observado" una nueva partícula subatómica, un bosón. Heuer dijo que "muy probablemente es un bosón de Higgs, pero tenemos que hallar qué clase de bosón de Higgs es".

Cuando se le preguntó si el hallazgo es un descubrimiento, Heuer respondió: "Como lego, creo que lo tenemos. Pero como científico, tengo que preguntar: '¿Qué es lo que tenemos?' "Los líderes de los dos equipos del CERN —Joe Incandela, director del llamado CMS con 2.100 científicos, y Fabiola Gianotti, al frente del ATLAS con 3 mil científicos— presentaron cada uno en complejos términos técnicos lo que en esencia es evidencia extremadamente sólida de que se ha encontrado una nueva partícula.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Fotografía Ola de frío afecta vías fluviales de Europa

Ola de frío afecta vías fluviales de Europa Ola de frío afecta vías fluviales de Europa Galería
Ola de frío afecta vías fluviales de Europa Serbia/AP / Darko Vojinovic

película de comedia y drama Woody Harrelson se prepara para su 'en vivo' desde Londres

El actor estadounidense Woody Harrelson. El actor estadounidense Woody Harrelson.
El actor estadounidense Woody Harrelson. AP/Archivo

Woody Harrelson comienza a entender por qué nadie se había aventurado a hacer lo que él hará esta semana. El actor pasará la ...

cantante colombiana Shakira pide mayor educación a edad temprana

Shakira recibirá un premio especial en Davos por su trabajo humanitario. Shakira recibirá un premio especial en Davos por su trabajo humanitario.
Shakira recibirá un premio especial en Davos por su trabajo humanitario. AP/Laurent Gillieron

Shakira recomendó el martes un antídoto para los conflictos violentos y el populismo divisivo: que más niños reciban educación ...