Hallan un planeta parecido a la Tierra

Kepler-22b está a 600 millones de años luz. Un año luz es la distancia a la que la luz viaja en un año, unos 10 mil billones de kilómetros.
El planeta, bautizado como Kepler-22b, se une a una lista de mas de 500 planetas que orbitan alrededor de estrellas que se encuentran más allá del Sistema Solar. El planeta, bautizado como Kepler-22b, se une a una lista de mas de 500 planetas que orbitan alrededor de estrellas que se encuentran más allá del Sistema Solar.
El planeta, bautizado como Kepler-22b, se une a una lista de mas de 500 planetas que orbitan alrededor de estrellas que se encuentran más allá del Sistema Solar.

MOFFET FIELD, Estados Unidos. REUTERS.- El planeta más parecido a la Tierra descubierto hasta ahora se encuentra a 600 años luz, orbitando alrededor de una estrella similar al Sol, lo que supone un hallazgo clave en la permanente búsqueda de vida más allá de nuestro planeta, según los científicos.  

El planeta, bautizado como Kepler-22b, se une a una lista de más de 500 planetas que orbitan alrededor de estrellas más allá del sistema solar. Es el más pequeño y el mejor situado para tener agua líquida en su superficie, uno de los factores decisivos para la vida en la Tierra.  

“Nos estamos concentrando en los auténticos planetas habitables y de un tamaño similar a la Tierra”, dijo la astrónoma de la Universidad de San José Natalie Batalha, número dos del equipo científico del Telescopio Espacial Kepler de la NASA que descubrió la estrella.  

El telescopio, que fue inaugurado hace tres años, estudia unas 150 mil estrellas en las constelaciones Cisne y Lira en búsqueda de cambios de luminosidad provocados por el paso de planetas en su órbita, respecto a la línea de visión de Kepler.

Los resultados se extrapolarán para determinar el porcentaje de estrellas en la Vía Láctea que acogen planetas potencialmente habitables y del tamaño de la Tierra.  

Este es el primer hallazgo de un mundo potencialmente habitable que orbita una estrella similar al Sol, dijeron los científicos sobre un descubrimiento que se va a publicar en The Astrophysical Journal. 

Kepler-22b está a 600 millones de años luz. Un año luz es la distancia a la que la luz viaja en un año, unos 10 mil billones de kilómetros.   

COMPROBACIONES 

Los planetas que se encuentran a aproximadamente la misma distancia de sus estrellas que la Tierra del Sol tardan alrededor de un año en completar la órbita.  

Los científicos quieren ver al menos tres pasadas para poder descartar otras explicaciones para las fluctuaciones en la luz de una estrella, como pequeñas estrellas anexas. Los resultados también se verifican con otros telescopios espaciales y terrestres.

Kepler-22b, que tiene aproximadamente 2.4 veces el radio de la Tierra, se encuentra en la llamada “zona habitable” de la estrella, que sería la región en la que el agua líquida puede existir en su superficie. Se están elaborando más estudios para determinar si el planeta es sólido, como la Tierra, o más gaseoso, como Neptuno.

“No sabemos nada de los planetas que tienen entre el tamaño de la Tierra y el de Neptuno porque en nuestro sistema solar no tenemos ejemplos de este tipo de planetas”, explicó Batalha en una rueda de prensa el lunes en el Centro de Investigación Ames de la NASA en Moffet Field, California.   

“No sabemos qué fracción va a ser sólida, qué fracción van a ser mundos marinos, qué fracción van a ser mundos helados.

No lo sabremos hasta que no midamos uno y lo veamos”, agregó.   Si Kepler-22b tuviera una superficie y un colchón de atmósfera similar al de la Tierra, tendría unos 22 grados centígrados, es decir, como un día primaveral en la zona templada de la Tierra.

Entre los 2 mil 326 planetas candidatos encontrados por el equipo Kepler, unos 10 tienen un tamaño parecido a la Tierra y se encuentran en las zonas habitables de sus estrellas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Judiciales Extraditan a Estados Unidos al empresario panameño Nidal Waked

Nidal Waked, diario El Tiempo Nidal Waked, diario El Tiempo
Nidal Waked, diario El Tiempo El Tiempo

El empresario panameño, Nidal Waked fue extraditado a Estados Unidos la mañana de este 19 de enero desde Bogotá, Colombia.La ...

EVENTO SE EXTENDERÁ HASTA EL 23 DE ENERO Feria de San Sebastián de Ocú espera superar récord de visitantes

La feria fue inaugurada la noche del miércoles 18 de enero de 2017. La feria fue inaugurada la noche del miércoles 18 de enero de 2017.
La feria fue inaugurada la noche del miércoles 18 de enero de 2017. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Ya fue inaugurada la quincuagésima séptima versión de la Feria Agropecuaria Industrial, Folclórica, Turística y Artesanal de ...

Mundo Renuncia enviado del Vaticano para el diálogo entre gobierno y oposición en Venezuela

Claudio María Celli, enviado del Vaticano a Venezuela Claudio María Celli, enviado del Vaticano a Venezuela
Claudio María Celli, enviado del Vaticano a Venezuela AFP

El Vaticano sustituyó a su delegado para el diálogo entre el gobierno y la oposición de Venezuela, en momentos en que busca ...