El Hubble logra captar la imagen más nítida del cúmulo globular Messier 9

Las estrellas del Messier 9, además de duplicar la edad del Sol, tienen una composición marcadamente diferente y están enriquecidas con significativamente menos elementos pesados que el astro rey.
Imagen facilitada por la Agencia Espacial Europea del cúmulo global Messier 9, la más nítida captada por el telescopio Hubble. Imagen facilitada por la Agencia Espacial Europea del cúmulo global Messier 9, la más nítida captada por el telescopio Hubble.
Imagen facilitada por la Agencia Espacial Europea del cúmulo global Messier 9, la más nítida captada por el telescopio Hubble.

BERLÍN, Alemania (EFE). -El telescopio espacial Hubble ha logrado captar la imagen más detallada y nítida hasta el momento del Messier 9, un cúmulo globular de estrellas situado cerca del centro de nuestra galaxia, informó hoy la Agencia Espacial Europea (ESA) desde su central alemana de Garching, al sur del país. 

Apenas perceptible para el ojo humano, el Hubble logra ver más de 250 mil estrellas dentro de ese cúmulo, que se encuentra a unos 25 mil años luz de la Tierra, cerca del centro de la Vía Láctea y a tal proximidad que las fuerzas gravitatorias del centro galáctico lo deforman ligeramente. 

Se estima que los cúmulos globulares contienen algunas de las estrellas más viejas de nuestra galaxia, nacidas cuando el Universo no tenía mas que una pequeña fracción de su edad actual. 

Las estrellas del Messier 9, además de duplicar la edad del Sol, tienen una composición marcadamente diferente y están enriquecidas con significativamente menos elementos pesados que el astro rey. 

En concreto, los elementos cruciales para la vida sobre la Tierra, como el oxígeno y el carbono, así como el hierro que compone la corteza terrestre, son particularmente escasos en el Messier 9 y en cúmulos de ese tipo. Eso se debe a que los elementos más pesados del Universo se formaron gradualmente en el centro de las estrellas y en la explosión de las supernovas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

desfile en parís La moda masculina se adapta al joven más anticonvencional

La semana de la moda masculina se abrió en París el miércoles y finalizará este domingo. La semana de la moda masculina se abrió en París el miércoles y finalizará este domingo.
La semana de la moda masculina se abrió en París el miércoles y finalizará este domingo. AFP /Patrick Kovarik

La moda masculina busca atraer al joven que rechaza lo convencional y este sábado propuso en París combinar estilos o ...

tragedia del Chapecoense Bolivia: cárcel a supervisor de vuelo tras accidente aéreo

Teodivich pudo haber evitado que el avión despegara con el combustible justo desde el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz. Teodivich pudo haber evitado que el avión despegara con el combustible justo desde el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz.
Teodivich pudo haber evitado que el avión despegara con el combustible justo desde el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz. AFP

La justicia boliviana determinó el sábado prisión preventiva para el supervisor de tránsito de vuelo del avión LaMia, que se ...

cerca de 140 víctimas Separan con contenedores a presos de bandas rivales en nordeste de Brasil

Policía crea barrera de 18 contenedores para separar a los tres pabellones. Policía crea barrera de 18 contenedores para separar a los tres pabellones.
Policía crea barrera de 18 contenedores para separar a los tres pabellones. AFP/Andressa Anholete

La policía brasileña empezó a construir el sábado un muro de contenedores para separar a presos de las dos bandas rivales que ...

Destacados