Inauguran Parque Astronómico en desierto chileno de Atacama

Un parque de 36 mil hectáreas, bajo la categoría de reserva científica que posibilitará la instalación de nuevos proyectos de observación astronómica, fue inaugurado en el desierto de Atacama, en el norte de Chile.

Temas:

El Parque fue una concesión territorial del Ministerio de Bienes Nacionales, y supone una protección al territorio de contaminación lumínica, de radio y de potenciales explotaciones de índole minera, geotérmica y de agua. El Parque fue una concesión territorial del Ministerio de Bienes Nacionales, y supone una protección al territorio de contaminación lumínica, de radio y de potenciales explotaciones de índole minera, geotérmica y de agua.
El Parque fue una concesión territorial del Ministerio de Bienes Nacionales, y supone una protección al territorio de contaminación lumínica, de radio y de potenciales explotaciones de índole minera, geotérmica y de agua.
SANTIAGO, Chile. (XINHUA).- Un parque de 36 mil hectáreas, bajo la categoría de reserva científica que posibilitará la instalación de nuevos proyectos de observación astronómica, fue inaugurado en el desierto de Atacama, en el norte de Chile. 
"Creemos que es muy importante que el tremendo activo que tenemos en materia astronómica se optimice, sacándole el máximo provecho, (...) maximizar el número de proyectos que se puedan instalar, por los menores costos y con los mayores beneficios, no sólo para quienes acceden a esos conocimientos, sino para toda la comunidad", dijo Rodrigo Pérez, ministro de Bienes Nacionales.
El secretario de Estado hizo entrega de la Concesión Territorial por 50 años a la agencia estatal científica chilena Conicyt. 
El Parque fue una concesión territorial del Ministerio de Bienes Nacionales, y supone una protección al territorio de contaminación lumínica, de radio y de potenciales explotaciones de índole minera, geotérmica y de agua, que pudieran impedir el desarrollo de la observación astronómica. 
El área supone 36.381,02 hectáreas en la zona denominada Pampa la Bola, llano de Chajnantor, comuna de San Pedro de Atacama en la región de Antofagasta, unos 1.500 kilómetros al norte de Santiago. 
"Que éste sea un lugar desde donde podamos descubrir los secretos del universo", dijo Mateo Budinich, presidente de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) de Chile. 
El académico señaló que "aspiramos a que parte del equipamiento e instrumentación de tecnología de punta de las nuevas instalaciones astronómicas en el país, sea el resultado de la capacidad y el talento de nuestros científicos, ingenieros y otros profesionales". 
En el Parque Astronómico de Atacama se encuentran instalados en la actualidad una serie de proyectos. 
En el Cerro Toco está PolarBear, fruto de la colaboración entre Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Japón y Francia, que funciona desde 2010, y el Atacama Cosmology Telescope (ACT), telescopio de 6 metros que funciona desde 2007, estudiando el universo temprano y grandes galaxias. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

SUPERACIÓN Malala Yousafzai estudiará en Oxford

La activista, de 20 años, dijo en un tuit que estaba “muy emocionada” por iniciar sus estudios. La activista, de 20 años, dijo en un tuit que estaba “muy emocionada” por iniciar sus estudios.
La activista, de 20 años, dijo en un tuit que estaba “muy emocionada” por iniciar sus estudios. AFP/Archivo

La premio Nobel de la paz Malala Yousafzai ha obtenido una plaza en la Universidad de Oxford.La activista, de 20 años, dijo en ...

BALANCE 58 muertos en 3 días de operaciones antidroga en Filipinas

El presidente Duterte expresó su satisfacción por el nuevo repunte en los fallecimientos relacionados con drogas. El presidente Duterte expresó su satisfacción por el nuevo repunte en los fallecimientos relacionados con drogas.
El presidente Duterte expresó su satisfacción por el nuevo repunte en los fallecimientos relacionados con drogas. AFP

La policía de Filipinas anunció el jueves el deceso de al menos 26 personas implicadas en drogas en balaceras registradas en ...

Certamen en Colombia Panamá se juega futuro ante Brasil en torneo Sub-15

Jean Arnaez lideró la ofensiva istmeña. Jean Arnaez lideró la ofensiva istmeña.
Jean Arnaez lideró la ofensiva istmeña. CORTESÍA/Fedebeis

Panamá no pudo hacerle daño a los lanzadores de República Dominicana y cayó anoche por pizarra de 5-0 en el arranque de la ...