Indígenas guatemaltecos tendrán acceso a Facebook en su lengua autóctona

La aplicación fue creada por el estadounidense Robert Henderson para la organización no gubernamental Wuqu Kawoq, que significa siete hogares en Kakchiquel, y la herramienta estará lista para que se comience a utilizar desde el próximo juev

GUATEMALA, Guatemala. (ACAN-EFE).- Los indígenas guatemaltecos Kakchiquel tendrán acceso a la red social Facebook en su lengua autóctona a partir de la próxima semana gracias a una aplicación desarrollada por ingenieros informáticos estadounidenses, informó hoy la prensa local. 

La aplicación fue creada por el estadounidense Robert Henderson para la organización no gubernamental Wuqu Kawoq, que significa siete hogares en Kakchiquel, y la herramienta estará lista para que se comience a utilizar desde el próximo jueves. 

El desarrollador explicó que con la aplicación se rompen las barreras idiomáticas en la tecnología porque unos 700 mil guatemaltecos que hablan Kakchiquel tendrán acceso a la red social de Facebook en su lengua materna. 

Henderson dijo al diario que mucha población indígena guatemalteca se mantiene al margen de esta red porque en ella encuentran complicaciones por estar en inglés o en español. 

Según el estadounidense, Facebook está traducido a 47 idiomas a nivel mundial pero en Guatemala ninguna comunidad lo tiene en su lengua, por lo que decidieron crear este proyecto hace dos meses a un costo de 100 dólares con los que se adquirió el espacio en la red mientras que los miembros del equipo donaron su tiempo para desarrollar la aplicación. 

Explicó que un grupo de ingenieros informáticos de Estados Unidos encabezados por Kevin Scannel, contribuyó a adaptar los términos del Kakchiquel, que también podrá usarse en el extranjero. 

Según el experto, en el buscador de los navegadores de Mozilla Firefox o Google Chrome se deberá escribir washwuj.com (que significa facebook en Kakchiquel) para descargar la aplicación que cambiará el idioma.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...