Indígenas guatemaltecos tendrán acceso a Facebook en su lengua autóctona

La aplicación fue creada por el estadounidense Robert Henderson para la organización no gubernamental Wuqu Kawoq, que significa siete hogares en Kakchiquel, y la herramienta estará lista para que se comience a utilizar desde el próximo juev

GUATEMALA, Guatemala. (ACAN-EFE).- Los indígenas guatemaltecos Kakchiquel tendrán acceso a la red social Facebook en su lengua autóctona a partir de la próxima semana gracias a una aplicación desarrollada por ingenieros informáticos estadounidenses, informó hoy la prensa local. 

La aplicación fue creada por el estadounidense Robert Henderson para la organización no gubernamental Wuqu Kawoq, que significa siete hogares en Kakchiquel, y la herramienta estará lista para que se comience a utilizar desde el próximo jueves. 

El desarrollador explicó que con la aplicación se rompen las barreras idiomáticas en la tecnología porque unos 700 mil guatemaltecos que hablan Kakchiquel tendrán acceso a la red social de Facebook en su lengua materna. 

Henderson dijo al diario que mucha población indígena guatemalteca se mantiene al margen de esta red porque en ella encuentran complicaciones por estar en inglés o en español. 

Según el estadounidense, Facebook está traducido a 47 idiomas a nivel mundial pero en Guatemala ninguna comunidad lo tiene en su lengua, por lo que decidieron crear este proyecto hace dos meses a un costo de 100 dólares con los que se adquirió el espacio en la red mientras que los miembros del equipo donaron su tiempo para desarrollar la aplicación. 

Explicó que un grupo de ingenieros informáticos de Estados Unidos encabezados por Kevin Scannel, contribuyó a adaptar los términos del Kakchiquel, que también podrá usarse en el extranjero. 

Según el experto, en el buscador de los navegadores de Mozilla Firefox o Google Chrome se deberá escribir washwuj.com (que significa facebook en Kakchiquel) para descargar la aplicación que cambiará el idioma.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Ciberataques Expertos advierten a Estados Unidos sobre peligro de injerencia rusa

El exembajador ante la OTAN, Nicholas Burns criticó al expresidente Barack Obama y al mandatario Donald Trump por no hacer más para hacer público el problema y combatirlo. El exembajador ante la OTAN, Nicholas Burns criticó al expresidente Barack Obama y al mandatario Donald Trump por no hacer más para hacer público el problema y combatirlo.
El exembajador ante la OTAN, Nicholas Burns criticó al expresidente Barack Obama y al mandatario Donald Trump por no hacer más para hacer público el problema y combatirlo. AFP/Saul Loeb

Estados Unidos podría nuevamente caer víctima de ciberataques rusos si no colabora más estrechamente con países europeos que ...

Acusada de supuesto complot Corea del Norte amenaza con matar a expresidenta surcoreana Park Geun-Hye

La expresidente Park fue destituida por corrupción en diciembre de 2016 por la asamblea nacional de Corea del Sur, y actualmente es enjuiciada con 18 cargos en su contra. La expresidente Park fue destituida por corrupción en diciembre de 2016 por la asamblea nacional de Corea del Sur, y actualmente es enjuiciada con 18 cargos en su contra.
La expresidente Park fue destituida por corrupción en diciembre de 2016 por la asamblea nacional de Corea del Sur, y actualmente es enjuiciada con 18 cargos en su contra. AFP/Archivo

Corea del Norte amenazó este miércoles, 28 de junio, con "imponer la pena de muerte" a la expresidenta surcoreana, Park ...

PROCESO Cardenal Pell, responsable de Finanzas del Vaticano, acusado de abusos sexuales contra niños en Australia

cardenal George Pell. cardenal George Pell.
cardenal George Pell. AFP/Archivo

El cardenal George Pell, responsable de Finanzas del Vaticano, fue acusado este jueves de múltiples abusos sexuales contra ...