Ingeniero trabaja en un auto volador para el 2017

Un ex ingeniero aeronáutico retirado en Francia acaba de recibir fondos por parte del ministerio de Industria y la Delegación General de Armas (DGA) para poner a punto el proyecto del Xplorair.

PARIS, Francia.(ANSA).-Los automóviles voladores, tal como salidos de la película de Luc Besson El quinto elemento, podrían atravesar el cielo de las ciudades francesas en un futuro próximo... y no será solo gracias a la ciencia ficción de la pantalla grande.

Un ex ingeniero aeronáutico retirado de Toulouse, en el sur de Francia, acaba de recibir un fondo de un millón de euros de parte del ministerio de Industria y la Delegación General de Armas (DGA) para poner a punto el proyecto del Xplorair, un automóvil volador.

El automóvil del futuro tiene la forma de una nave espacial monoposto, pero pronto se desarrollará también un modelo de dos y cuatro plazas.

Entre sus particularidades se encuentra el despegue vertical, gracias a pequeños termorreactores, es decir motores a reactor incorporados en las alas, que soplan sobre una aleta móvil.

Utilizará además biocarburantes a base de altas, que permitirán economizar hasta un 20% de energía. El vehículo volador tendrá una autonomía de 500 kilómetros, volará a una altura de 2 mil 500 metros y a una velocidad de 200 kilómetros por hora.

En cuanto al precio, será decididamente más económico que un avión: unos 50 mil euros (68 mil  dólares). "Gracias a las subvenciones que recibí podré financiar mi proyecto de termorreactores, que constituye una novedad tecnológica importante en el ámbito de la aeronáutica", dijo Michel Aguilar, inventor de Xplorair, al diario Le Parisien.

"Existe un proyecto semejante en Estados Unidos -apuntó- pero ese automóvil está programado para despegar en horizontal, como un avión, en tanto el mío despega en vertical".

"La idea es despegar sin pistas de aterrizaje: en la práctica, directamente desde el jardín de la propia casa". Aguilar piensa en el 2050, cuando la circulación terrestre ya será imposible por el exceso de tránsito y harán falta decenas de niveles paralelos, como en El quinto elemento.

Según su creador, el primer prototipo de Xplorair debería estar listo para el 2015. El año siguiente será testeado, y el primer vehículo llegará entonces al mercado entre 2017 y 2018: "Es un sueño de cuando era niño -concluyó el ingeniero- que comienza a tomar forma".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Cultura VIDEO: Alfred Nobel, el inventor de la dinamita y promotor de la paz

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...

Tecnología Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos

Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos Vídeo
Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos AFP

Numerosas compañías como Uber, Tesla y Google están trabajando en vehículos autónomos. Pero, llamando menos atención, ...

Videos El legado de Alfred Nobel

El legado de Alfred Nobel El legado de Alfred Nobel Vídeo
El legado de Alfred Nobel

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...