Avance: Abogada Evelyn Vargas Reynaga, requerida por el Ministerio Público, ya está en el Avesa.

Internet, el gran oráculo

Del "todo está en los libros" se ha pasado al "todo está en la red", que se erige en catedrática, no siempre fiable, de todas las materias.

Internet ha cambiado nuestra forma de comunicarnos, de aprender e incluso de responder a los problemas. Las posibilidades que la red ofrece para almacenar y difundir conocimiento la han convertido en el recurso de referencia para buscar las respuestas a nuestras preguntas, por peregrinas que puedan resultar.

Desde saber cuántas calorías tiene un melón de cinco kilos a la solución de un teorema matemático pasando por cómo reconocer la edad del pavo en un hijo, cómo salir de una situación comprometida en la mesa, cómo montar una granja de hormigas o cuáles son los síntomas del sarampión... Cientos de miles de millones de preguntas encuentran respuesta en la red.

"Muchas veces cuando entras en internet lo que buscas es la respuesta a algo. La gente demanda todo lo que sea práctico, aquello que te explique cómo hacer algo. Cuando utilizas un buscador como Google, la mayoría de las veces es para encontrar la respuesta a un cómo", ha explicado Macarena Muñoz, profesional del portal Practicopedia.

Con la irrupción revolucionaria de los buscadores, con Google como rey indiscutible, se ha pasado del "todo está en los libros" al "todo está en internet", lo que ha supuesto una veloz democratización del conocimiento.

Ahora bien, de forma paralela a la publicación de una vastedad de contenidos se han instalado también el desconcierto a la hora de seleccionar la información apropiada y el peligroso inconveniente de que no todo lo que está en la red es veraz.

"Más que un medio respetado, es lo fácil, lo cómodo, lo rápido. Te metes en internet y en medio minuto ya tienes varias respuestas a tu preguntas. Es más respetado un libro que te hable sobre un tema específico, pero la red es lo más inmediato y la gente tiene prisa, no tiene tiempo para nada", ha indicado Muñoz.

La neutralidad de internet, es decir, su carácter de acceso abierto y sin limitaciones, ha contribuido a que se convierta en un almacén mastodóntico de contenidos.

Con esa densidad creciente -que tiende a infinito- de información, los buscadores surgieron como herramienta imprescindible para bucear y encontrar el dato ansiado.

El acierto de Larry Page y Sergey Brin a la hora de diseñar y poner en marcha Google se tradujo en un éxito sin precedentes que desbancó a los competidores. Su empresa es hoy un emporio que no sólo posee la herramienta de búsqueda más utilizada, sino que compite en decenas de frentes. Tan fructífera es la selección en internet.

Pero ha llegado un momento en el que el volumen de la red ha alcanzado tal cariz que los buscadores tampoco son suficientes ni eficientes para localizar la información idónea.

Además, al incluir enlaces patrocinados por empresas, los fines comerciales se entrometen en los resultados que ofrecen, en cuyo orden de aparición también interfieren criterios que van desde las visitas que recibe una página web hasta el código fuente que la hace funcionar.

Hasta que los buscadores solventen estos inconvenientes -Google acaba de poner en marcha el botón "+1" para incluir las recomendaciones de los usuarios en los resultados de búsqueda como garantía de calidad de un contenido -, los foros seguirán siendo una herramienta alternativa muy utilizada por los internautas para encontrar respuestas personalizadas a sus dudas.

Un ejemplo paradigmático es el caso de www.forocoches.com, un espacio concebido para dialogar sobre automoción que ha ido ampliando las temáticas que trata.

Y con el espíritu de resolver dudas nació Yahoo Respuestas, donde usuarios anónimos comparten su conocimiento para el beneficio de la comunidad -como Wikipedia- y, sobre todo, del que plantea la pregunta.

Para reducir el ruido que se genera en las búsquedas y ofrecer mayor rigurosidad también han aparecido portales prácticos que dan instrucciones diversas. Entre ellos, el español Practicopedia, que enseña con vídeos desde cómo actuar tras un huracán a cómo crear un grupo secreto en Facebook, pasando por cómo ponerse una lentilla o cómo cocinar fideuá.

La profesional destaca que los temas de "candente actualidad" tienen mucha audiencia -como pasó, por ejemplo, con la gripe A-, pero matiza que los gustos del público son inescrutables. A veces es "inexplicable" que un vídeo sobre cómo hacer una trenza de raíz tenga un gran número de visitas.

Según Macarena Muñoz, es clave para que un contenido tenga éxito que su estilo sea directo y rápido: "La gente no quiere encontrarse un manual de instrucciones denso, quiere que le digas en tres o cuatro pasos cómo resolver el problema".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Sociedad Este el horario de los sorteos de la lotería en Carnaval

Lotería Nacional de Beneficencia informa de su horario especial por Carnaval. Lotería Nacional de Beneficencia informa de su horario especial por Carnaval.
Lotería Nacional de Beneficencia informa de su horario especial por Carnaval. LA PRENSA/Archivo

Esta semana, el sorteo dominical del 26 de febrero será "sabatino" y se adelanta para el 25 de febrero de 2017, según ...

Judiciales Evelyn Vargas Reynaga llega a Panamá procedente de México

Evelyn Vargas Reynaga llega a Panamá procedente de México Evelyn Vargas Reynaga llega a Panamá procedente de México Vídeo
Evelyn Vargas Reynaga llega a Panamá procedente de México LA PRENSA/Isaac Ortega

Mundo Muere uno de los 26 policías heridos por bomba que explotó en Bogotá el pasado domingo

El incidente ocurrió cerca de la plaza de toros de Bogotá. El incidente ocurrió cerca de la plaza de toros de Bogotá.
El incidente ocurrió cerca de la plaza de toros de Bogotá. Tomado de Semana.com

Una de las 26 personas que quedó herida en el atentado con explosivo ocurrido el pasado domingo en el centro de Bogotá, ...