Internet no es clave para reclutar a adeptos a Al Qaeda, según un informe

El estudio reconoce que los contactos sociales son importantes para el reclutamiento de militantes, pero no tanto mediante internet como a través de relaciones directas con personas ya involucradas.
Este informe -uno de los tres sobre terrorismo encargados en 2009 por el anterior Gobierno laborista- examina las fórmulas más eficaces de captación de reclutas y el perfil de las personas susceptibles a sumarse a causas extremistas. Este informe -uno de los tres sobre terrorismo encargados en 2009 por el anterior Gobierno laborista- examina las fórmulas más eficaces de captación de reclutas y el perfil de las personas susceptibles a sumarse a causas extremistas.
Este informe -uno de los tres sobre terrorismo encargados en 2009 por el anterior Gobierno laborista- examina las fórmulas más eficaces de captación de reclutas y el perfil de las personas susceptibles a sumarse a causas extremistas.

LONDRES, INGLATERRA. EFE.- La red de internet "no desempeña un papel significativo" en la radicalización de musulmanes para la causa de Al Qaeda, según concluye un informe del ministerio de Interior británico difundido este domingo, 13 de noviembre.

Este informe -uno de los tres sobre terrorismo encargados en 2009 por el anterior Gobierno laborista- examina las fórmulas más eficaces de captación de reclutas y el perfil de las personas susceptibles a sumarse a causas extremistas.

El estudio reconoce que los contactos sociales son muy importantes para el reclutamiento de militantes, pero no tanto mediante internet como a través de relaciones directas con personas ya involucradas en causas o figuras de autoridad moral.

"Puede parecer sorprendente que internet no desempeñe un papel clave en la radicalización influenciada por Al Qaeda, dado que es el medio de conexión social por excelencia", señala el documento, que explica que la tecnología presenta obstáculos para la formación de vínculos íntimos.

"Los vínculos personales con agentes radicalizadores, sean estos colegas, activistas encargados del reclutamiento o figuras de autoridad moral, sí desempeñan un papel clave" en la captación de adeptos para causas como la de Al Qaeda, asevera el estudio.

En cuanto al perfil de las personas "vulnerables" a caer en las redes de organizaciones extremistas como la que lideraba Osama bin Laden, los investigadores concluyen que, aunque hay rasgos comunes, no se puede definir un prototipo concreto, ya que ello generaría "muchos falsos positivos".

Sí puede decirse no obstante que, en general, los más susceptibles a unirse a organizaciones terroristas al estilo de Al Qaeda son jóvenes de entre 15 y 35 años a quienes les cuesta hacer frente a situaciones de estrés o difíciles y que están poco comprometidos con valores morales y reglas convencionales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Contenido patrocinado Queremos conocer tus inquietudes sobre las Tarjetas de Crédito

Tarjetas de Crédito Tarjetas de Crédito
Tarjetas de Crédito

Tener una Tarjeta de Crédito es una responsabilidad que bien manejada es un mecanismo para nuestro desarrollo financiero. Son ...

Mundo Teléfono que perteneció a Adolfo Hitler es subastado en 243 mil dólares

Con este aparato, entregado a Adolfo Hitler por la Wehrmacht, el ejército del Tercer Reich, el líder nazi impartió la mayor parte de sus órdenes durante los dos últimos años de la Segunda Guerra Mundial. Con este aparato, entregado a Adolfo Hitler por la Wehrmacht, el ejército del Tercer Reich, el líder nazi impartió la mayor parte de sus órdenes durante los dos últimos años de la Segunda Guerra Mundial.
Con este aparato, entregado a Adolfo Hitler por la Wehrmacht, el ejército del Tercer Reich, el líder nazi impartió la mayor parte de sus órdenes durante los dos últimos años de la Segunda Guerra Mundial. AP/Patrick Semansky

El teléfono rojo de Adolfo Hitler, presentado como "el arma más destructora" de la historia fue vendido en 243 mil dólares, ...

FILÓSOFO Muere Tom Regan, teórico de los derechos de los animales

Tom Regan, autor de una obra fundamental de defensa de los derechos de los animales, falleció a los 78 años en su país Tom Regan, autor de una obra fundamental de defensa de los derechos de los animales, falleció a los 78 años en su país
Tom Regan, autor de una obra fundamental de defensa de los derechos de los animales, falleció a los 78 años en su país Tomado de Daily Nous.

El filósofo estadounidense Tom Regan, autor de una obra fundamental de defensa de los derechos de los animales, falleció a los ...