Inventan nuevo tejido capaz de camuflarse como los pulpos

La habilidad del pulpo para camuflarse inspiró la creación de un nuevo tejido fino, flexible y capaz de imitar todo tipo de motivos automáticamente, informaron este martes investigadores.

Temas:

La habilidad del pulpo para camuflarse inspiró la creación de un nuevo tejido fino, flexible. La habilidad del pulpo para camuflarse inspiró la creación de un nuevo tejido fino, flexible.
La habilidad del pulpo para camuflarse inspiró la creación de un nuevo tejido fino, flexible.

REDACCIÓN INTERNACIONAL, (AFP).- La habilidad del pulpo para camuflarse inspiró la creación de un nuevo tejido fino, flexible y capaz de imitar todo tipo de motivos automáticamente, informaron este martes investigadores. 

El tejido contiene tintes sensibles a la temperatura y fotosensores que responden cambiando sus motivos a una velocidad de entre uno y dos segundos. 

La tintura es negra a bajas temperaturas y más clara cuando sube por encima de los 47 grados Celsius. "Estos sistemas son capaces de producir motivos en blanco y negro que imitan los que hay a su alrededor, sin la acción del usuario o medidas externas", detalla el estudio. 

"Si lo iluminas con luz blanca y distintos motivos responderá automáticamente y reproducirá un patrón que los imite", dijo por su parte el autor en jefe del trabajo, John Rogers, profesor en el departamento de ciencia de materiales e ingeniería de la Universidad de Illinois y experto mundial en fisiología de la piel de cefalópodos. 

"Dicho esto, estamos lejos de crear un papel de pared que cambie de color, pero es un paso que podría llevar a esa dirección con el tiempo", dijo a AFP.

El material, que fue descrito en la edición de esta semana de la publicación de la Academia Nacional de las Ciencias en Estados Unidos, todavía no está listo para su distribución comercial. No obstante, ya está en la mira de arquitectos, diseñadores de interiores, casas de moda y militares por sus posibilidades como material de camuflaje.

Ingenieros y biólogos trabajaron conjuntamente en el desarrollo del nuevo tejido, durante una investigación de tres años financiada por el Cuerpo de Marines de Estados Unidos.

El equipo internacional que lo desarrolló incluyó a expertos en química y mecánica de instituciones académicas líderes en China, así como de la Brown University en Estados Unidos. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...