Japón reanuda su acuerdo con Vietnam para suministrarle tecnología nuclear

Japón obtuvo contratos para construir en Vietnam dos plantas nucleares, aunque el plan quedó congelado tras el accidente en la central atómica de Fukushima provocado por el desastre del 11 de marzo.

TOKIO, Japón. EFE.- Los jefes de Gobierno de Japón y Vietnam acordaron este lunes en Tokio reanudar su plan de cooperación nuclear, mediante el cual el primero exportará al segundo tecnología atómica civil, informó la agencia local Kyodo.

Japón obtuvo el año pasado contratos para construir en Vietnam dos plantas nucleares, aunque el plan quedó provisionalmente congelado tras el accidente en la central atómica de Fukushima provocado por el desastre del 11 de marzo.

El primer ministro nipón, Yoshihiko Noda, y su homólogo vietnamita, Nguyen Tan Dung, de visita en la capital japonesa, dieron hoy luz verde para reiniciar este y otros proyectos con la firma de un comunicado conjunto, en el que Vietnam expresa "su gran interés por recibir tecnología nuclear de Japón".

Por su parte, Japón asegura en el documento que suministrará tecnologías que "representan el más alto nivel de seguridad nuclear en el mundo".

El Gobierno nipón también se compromete en el escrito a impulsar la seguridad nuclear compartiendo con la "máxima transparencia" las lecciones aprendidas durante la crisis nuclear.

Japón ha apostado por reanudar la exportación de energía atómica a otros países, pese a las críticas que pueda suscitar en un momento en el que la crisis nuclear en el noreste del país aún no está resuelta y después de que Tokio haya decidido depender menos de la fusión atómica para producir energía.

El pasado sábado Japón y la India acordaron también retomar las negociaciones para el suministro de tecnología atómica y reafirmaron su acuerdo para el desarrollo de yacimientos de tierras raras, al igual que han hecho hoy Noda y Dung.

Con el suministro mundial casi totalmente en manos de China, Japón está muy interesado en explotar de manera conjunta estos elementos, cada vez más utilizados en aparatos tecnológicos y automóviles, con varios países del sudeste asiático, donde se cree que las tierras raras están relativamente sin aprovechar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Pleno aprueba en segundo debate primer bloque de reformas electorales

Pleno aprueba en segundo debate primer bloque de reformas electorales Pleno aprueba en segundo debate primer bloque de reformas electorales Vídeo
Pleno aprueba en segundo debate primer bloque de reformas electorales LA PRENSA/Richard Bonilla

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó este martes, 21 de febrero, en segundo debate el primer bloque del proyecto 292 de ...

mundo Donald Trump comienza su segundo mes de gobierno

La Casa Blanca envió señales encontradas sobre si es que el presidente enviará al Congreso sus propios anteproyectos o dejará que los legisladores se encarguen del proceso. La Casa Blanca envió señales encontradas sobre si es que el presidente enviará al Congreso sus propios anteproyectos o dejará que los legisladores se encarguen del proceso.
La Casa Blanca envió señales encontradas sobre si es que el presidente enviará al Congreso sus propios anteproyectos o dejará que los legisladores se encarguen del proceso. AP/Evan Vucci

manifestaciones Violentas protestas contra proyecto de ley de la coca en Bolivia

Los manifestantes utilizaron dinamita, petardos y piedras, amenazaban con dinamitar una gasolinera, denunció el viceministro de Seguridad Ciudadana. Los manifestantes utilizaron dinamita, petardos y piedras, amenazaban con dinamitar una gasolinera, denunció el viceministro de Seguridad Ciudadana.
Los manifestantes utilizaron dinamita, petardos y piedras, amenazaban con dinamitar una gasolinera, denunció el viceministro de Seguridad Ciudadana. AP/Juan Karita

Cultivadores de coca se manifestaron de forma violenta por segundo día consecutivo en La Paz, en contra de un proyecto de ley ...