Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Japón inicia pruebas de radiactividad a los escombros dejados por el tsunam

Las primeras muestras se han tomado en un almacén temporal en la devastada ciudad de Ishinomaki, donde el terremoto y el tsunami dejaron más de 6 millones de toneladas de residuos.

TOKIO, Japón (EFE).- La provincia nipona de Miyagi, afectada por el desastre de marzo, ha comenzado a analizar muestras de escombros para detectar si están contaminados con emisiones radiactivas de la accidentada central nuclear de Fukushima, informó hoy la cadena NHK.

Las primeras muestras se han tomado en un almacén temporal en la devastada ciudad de Ishinomaki, donde el terremoto y el tsunami dejaron más de 6 millones de toneladas de residuos, la mayor cantidad de entre todos los municipios afectados por el desastre.

Aunque Ishinomaki queda a más de 110 kilómetros al noreste de la central de Fukushima, los análisis pretenden disipar la inquietud pública ante la necesidad de transferir los desechos a otras provincias, puesto que Miyagi, la más afectada por la catástrofe, tiene los depósitos de escombros al límite de su capacidad.

Las pruebas cobran especial relevancia después de que el viernes el Gobierno japonés revelara la detección de plutonio radiactivo procedente de la planta en muestras de tierra tomadas en localidades de la provincia de Fukushima, entre ellas Iitate, que queda a 45 kilómetros al noroeste de la central.

Las autoridades de Miyagi, que en breve comenzarán a analizar escombros en otros 12 centros de almacenamiento, esperan poder trasladar cuanto antes los detritos a plantas de incineración dentro y fuera de la propia provincia si los niveles de radiactividad que revelan los análisis son seguros.

Por otro lado, la operadora de la central,Tokyo Electric Power (TEPCO), publicó el fin de semana una estimación ante posibles averías en la inyección de agua, esencial para enfriar los reactores, donde asegura poder reanudarla en tres horas como máximo si un desastre como el de marzo volviera a afectar a la planta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

BALANCE El presidente Trump declara emergencia para la isla de Puerto Rico

El servicio meteorológico local estima que las lluvias se prolongarán hasta el sábado El servicio meteorológico local estima que las lluvias se prolongarán hasta el sábado
El servicio meteorológico local estima que las lluvias se prolongarán hasta el sábado AFP

El presidente Donald Trump aprobó este jueves 21 de septiembre una declaratoria de desastre para Puerto Rico después de que el ...

Tecnología Industria de la música en Estados Unidos se recupera gracias al 'streaming'

El crecimiento está liderado por servicios pagos como Spotify, Apple Music y Tidal. El crecimiento está liderado por servicios pagos como Spotify, Apple Music y Tidal.
El crecimiento está liderado por servicios pagos como Spotify, Apple Music y Tidal. AFP

La industria de la música estadounidense registró un alza en el crecimiento en la primera mitad del año, mientras las ...