ESTUDIO

Jóvenes de Estados Unidos cambian Facebook por Instagram y Snapchat

La investigación prevé que la cantidad de usuarios de Snapchat en Estados Unidos crezca un 25.8%, a 79.2 millones, un alza impulsada por los jóvenes de 18 a 24 años.

Jóvenes de Estados Unidos cambian Facebook por Instagram y Snapchat
Jóvenes de Estados Unidos cambian Facebook por Instagram y Snapchat

Los adolescentes y adultos jóvenes estadounidenses han migrado paulatinamente de Facebook a Instagram y Snapchat, atraídos por el perfil más visual de estas redes sociales, según un estudio de la firma eMarketer publicado el martes.

El número de "usuarios mensuales activos" (que entran al menos una vez al mes en Facebook) en Estados Unidos con entre 12 y 17 años "disminuirá un 3.4% en comparación con 2016, a 14.5 millones", prevé la firma para este año, una reducción ya observada en 2016 pero que "se acelera", pues la caída del año pasado fue de sólo 1,2%, señala eMarketer.

El descenso observado entre los más jóvenes "empuja a la baja" el crecimiento del número total de usuarios de Facebook, que se espera que aumente 2.4% a 172.9 millones de personas en Estados Unidos.

Según eMarketer, Instagram -la plataforma para compartir fotos propiedad de Facebook- y el servicio de mensajería Snapchat se benefician de este desinterés.

"Vemos adolescentes y adultos jóvenes migrando a Snapchat e Instagram. Ambas plataformas son exitosas porque están más en sintonía con su forma de comunicarse, es decir, con los contenidos visuales", explica el analista Óscar Orozco, citado en el estudio.

La investigación de mercado prevé también que la cantidad de usuarios de Snapchat en Estados Unidos crezca un 25.8%, a 79.2 millones, un alza impulsada por los jóvenes de 18 a 24 años, que deberían aumentar a 24.4 millones (19.2% con respecto al año pasado), más numerosos que en Facebook, que atraerá a 23.5 millones.

Como resultado, "por primera vez" este año, eMarketer prevé que adolescentes y jóvenes adultos (12-24 años) sean más numerosos en Snapchat que en Facebook o Instagram.

Irónicamente, Snap, la compañía matriz de Snapchat, pierde dinero (443 millones de dólares en el segundo trimestre), por no conseguir transformar su frecuentación en ingresos, y su título no deja de desvalorizarse desde su entrada en bolsa en marzo.

La empresa, lanzada en 2011 con el nombre de Picaboo, se hizo famosa por sus mensajes efímeros y sus filtros fotográficos. Los usuarios de Instagram, por su parte, aumentarán un 23.8% en 2017 para llegar a 85.5 millones, de los cuales 22.1 millones tendrán entre 18 y 24 años. Los menores de 12 años aumentarán un 19% y los que están en el rango de 12-17 años un 8.8%, según eMarketer.


LAS MÁS LEÍDAS

  • PASE-U 2026: recibo de matrícula es el requisito principal para recibir el pago. Leer más
  • Becas 2026: el Ifarhu anunciará en abril el cronograma para entrega de documentos. Leer más
  • Juez Rentería ordena levantar medidas cautelares a imputados por sobrecostos en obras viales. Leer más
  • Ifarhu planifica el primer pago del PASE-U 2026: estos son los montos para alumnos. Leer más
  • Una fiscalía anticorrupción investiga cómo se adjudicó el contrato del revisado vehicular digital. Leer más
  • Tribunal de Cuentas condena a Cucalón y Salerno a pagar $4.4 millones por lesión patrimonial. Leer más
  • Panamá recibió $160 millones en 30 años, por su participación accionaria en PPC. Leer más