Jueza resolverá de una vez disputa entre Apple y Samsung

"Pienso que es el momento para la paz mundial", dijo la jueza federal de distrito Lucy Koh a los abogados de las dos empresas durante una audiencia el jueves en California.
Jueza de distrito, Lucy Koh, con los abogados de Apple y Samsung en San Jose, California Jueza de distrito, Lucy Koh, con los abogados de Apple y Samsung en San Jose, California
Jueza de distrito, Lucy Koh, con los abogados de Apple y Samsung en San Jose, California

SAN JOSE, California (AP). -En un exhorto a los fabricantes de teléfonos más grandes del mundo para que zanjen sus diferencias, una jueza federal en Estados Unidos dijo que emitirá fallos que intentarán resolver la enredada batalla legal entre Apple Inc. y Samsung Electronics.

"Pienso que es el momento para la paz mundial", dijo la jueza federal de distrito Lucy Koh a los abogados de las dos empresas durante una audiencia el jueves en California.

Koh parecía lista para reducir una indemnización de mil millones de dólares, ordenada en un veredicto a favor de Apple y en contra de Samsung Electronics a mediados de este año. La jueza dijo que en las siguientes semanas emitirá varios fallos para solucionar las diversas cuestiones legales presentadas en la audiencia.

Samsung busca un nuevo juicio o una reducción del monto que resultó de una demanda que Apple presentó en 2011.  La empresa estadounidense por su parte exhortó a la jueza a sumar millones de dólares a la sanción y prohibir permanentemente la venta en Estados Unidos de ocho teléfonos multifunciones de la firma surcoreana, como determinó un jurado en agosto, por utilizar tecnología de Apple.

Koh no dio indicios de lo que decidirá acerca de la solicitud de prohibir la venta de teléfonos o si reducirá la sanción de mil millones de dólares. Samsung le solicitó reducir el monto en más de la mitad, pero la jueza no dejó entrever si está a favor de esa solicitud o de la petición de Apple, de incrementarla.

Apple presentó una segunda demanda a comienzos de 2012, bajo el argumento de que los productos más nuevos de Samsung utilizan la tecnología de la empresa estadounidense. La fecha del juicio para esto es 2014. Además las dos compañías están enfrascadas en batallas legales en varios países.

En la audiencia del jueves, los abogados de las empresas intercambiaron comentarios despectivos.

Harold McElhinny, abogado de Apple, declaró que Samsung "deliberadamente" tomó una decisión de negocios para copiar el iPad y iPhone de Apple, y consideró que la sanción de mil millones de dólares era tan leve como un "manotazo". Agregó que Apple seguirá peleando en las cortes hasta que Samsung cambie su modelo de negocio.

En respuesta, Charles Verhoeven, abogado de Samsung, dijo que Apple intenta "competir a través de los tribunales en lugar de hacerlo en el mercado".

En el tercer trimestre de 2012, Samsung vendió 55 millones de teléfonos multifunciones, comparados con 23.6 millones de Apple en todo el mundo, lo que representa 32.5% del mercado para la empresa surcoreana y 14% para la estadounidense.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ANIMALES Entre protestas, regresan corridas de toros a Bogotá

Algunos de los manifestantes gritaban 'asesinos' a los aficionados y les escupían mientras la policía con equipo antimotines trataba de crear un corredor a través de la multitud. Algunos de los manifestantes gritaban 'asesinos' a los aficionados y les escupían mientras la policía con equipo antimotines trataba de crear un corredor a través de la multitud.
Algunos de los manifestantes gritaban 'asesinos' a los aficionados y les escupían mientras la policía con equipo antimotines trataba de crear un corredor a través de la multitud. AFP/Guillermo Legaria

Cientos de manifestantes hostigaban a aficionados que se dirigían el domingo a la plaza de toros en la capital colombiana para ...

UNCAF Copa Centroamericana: El Salvador vence 1-0 a Nicaragua

En el primer tiempo, la selección salvadoreña logró concretar ataques por las bandas ante una Nicaragua que impuso una férrea marca por el centro del terreno de juego. En el primer tiempo, la selección salvadoreña logró concretar ataques por las bandas ante una Nicaragua que impuso una férrea marca por el centro del terreno de juego.
En el primer tiempo, la selección salvadoreña logró concretar ataques por las bandas ante una Nicaragua que impuso una férrea marca por el centro del terreno de juego. LA PRENSA/Roberto Cisneros

El Salvador logró su pase a la Copa Oro de la Concacaf al derrotar 1-0 a Nicaragua, en un encuentro de la última fecha de la ...

Mundo Francia: Manuel Valls y Benoît Hamon disputarán segunda vuelta de primarias socialistas

El ex primer ministro Manuel Valls y el exministro de Educación Benoît Hamon disputarán la segunda vuelta de las primarias organizadas por los socialistas franceses para elegir su candidato al Elíseo, según resultados parciales. El ex primer ministro Manuel Valls y el exministro de Educación Benoît Hamon disputarán la segunda vuelta de las primarias organizadas por los socialistas franceses para elegir su candidato al Elíseo, según resultados parciales.
El ex primer ministro Manuel Valls y el exministro de Educación Benoît Hamon disputarán la segunda vuelta de las primarias organizadas por los socialistas franceses para elegir su candidato al Elíseo, según resultados parciales. AP/Kamil Zihnioglu

El ex primer ministro Manuel Valls y el exministro de Educación Benoît Hamon disputarán la segunda vuelta de las primarias ...