El fenómeno de la competencia de videojuegos en línea

Jugadores electrónicos, astros de un deporte futurista

Deportistas electrónicos (‘ e-Sports pro-gamers’) amasan fortunas al dominar técnicas desde el computador para dirigir sus álter ego en un videojuego que es seguido por millones de personas en línea.

Horas de pesado entrenamiento en que la vista, el tacto y la reacción son los principales motores de un deporte que está a tono con la era digital.

Temas:

Dos equipos mientras competían en un torneo de ‘League of Legends’, que fue transmitido en línea el pasado 26 de abril en Los Ángeles, Estados Unidos. Dos equipos mientras  competían  en un torneo de ‘League of Legends’, que fue transmitido en línea el pasado 26 de abril en Los Ángeles, Estados Unidos.
Dos equipos mientras competían en un torneo de ‘League of Legends’, que fue transmitido en línea el pasado 26 de abril en Los Ángeles, Estados Unidos. MCT DIRECT

No tienen el físico de Cristiano Ronaldo, ni deben sudar, correr o soportar golpes como un boxeador en el ring. Sin embargo, tienen miles de fanáticos, ganan millones de dólares y entrenan hasta 12 horas al día, pero frente a un computador

Son los videogamers profesionales, los nuevos astros salidos de los e-Sports, una novedosa categoría que se agiganta al calor de los gustos de los llamados millenials (la generación que abrió los ojos al mundo entre los años de 1981 y 1997).

Los videogamers con tácticas a golpe de mouse (ratón de computadora) derrotan a sus oponentes en partidos transmitidos por internet y mantienen a audiencias embelesadas simultáneamente a la pantalla de sus computadoras.

El juego fantasioso supone mucha acción. Golpes, saltos, maromas, para lo cual no se necesita fuerza bruta, pero no exime de tensión o estrés al jugador electrónico durante aproximadamente 40 minutos que dura un partido.

De una multiplicidad de videojuegos ha sido “ League of Legends, el coronado como rey en el indómito mundo virtual de acuerdo con los conocedores.

Tanto que se han creado ligas de este juego para adquirir las habilidades necesarias y, tras una selección rigurosa llegar al mundial, para el cual se cuenta con narradores, transmisiones en línea y hasta un estadio donde se congregan miles de fanáticos para vivir la experiencia, digamos de un punto de vista más real.

En 2014, la cita del mundial de “ League of Legends” se estableció en diciembre durante dos días en el Sangam Stadium de Seúl (Corea del Sur), sitio que estaba en su máxima ocupación. Unos 66 mil aficionados vibraban al compás de las pulsaciones en los teclados y los botones de las palancas de mandos replanteados en las pantallas inmensas.

Mientras en casa, a través de sus monitores, otros 32 millones de personas seguían por streaming el juego mundialista, al mismo tiempo que se mordían las uñas por ver ganar a su equipo favorito. 

Campeonato desde el espacio virtual 

Los jugadores virtuales de alta competición gozan de beneficios bastante atractivos por realizar sus maniobras concebidas, en principio, para el absoluto entretenimiento.  

Según ‘ Ocelote’, como se le conoce al jugador profesional de “ League of Legends”, el español Carlos Rodríguez, su salario anual ronda el millón de dólares, reveló el rotativo español El País.

El botín parece engrosarse cuando el jugador logra llegar al mundial de “ League of Legends”. En el diario La Nación de Argentina, el estadounidense Hai Lam, integrante del equipo Cloud9, reveló que al ocupar una de las 5 posiciones en el equipo se recibía una paga de 15 mil dólares por este evento.

Los equipos pueden estar conformados por jugadores de diversos países, aunque por un periodo, los cinco jugadores y su entrenador deben permanecer en una misma casa -mantenida por patrocinio de marcas- en donde perfeccionan sus estilos en las jugadas por hasta 12 horas diarias.

El interés en los videojuegos por parte del público es constante. Existen páginas especializadas en la transmisión en directo o disposición de nuevos juegos o temáticas que el visitante puede observar o explorar a su antojo. Una de ellas es la web Twitch.tv, en donde se asoman 100 millones de personas al mes.

Una de las suscriptoras del sitio es la panameña Ana Carolina Rodríguez. Cuando no está dedicada al entrenamiento de mascotas, se sumerge en los videojuegos de Twitch.tv, donde adquiere un personaje al menos tres horas por día.

Rodríguez, de 32 años, dice que le fascina este mundo desde hace tres años, siendo “ Craft Wars” su videojuego en línea favorito.

La dinámica consiste en “defender la base del equipo, seguir construyéndola para abarcar más territorios y derrumbar las paredes del oponente”, explica Rodríguez.

Otro fanático de los juegos y competencias de videojuegos en línea es el istmeño Barak Isaza-Cházaro, quien se define como un amateur en “ League of Legends”.

Reconoce que el videojuego requiere características en el individuo como disciplina, reacción, coordinación motora y capacidad de rápido análisis.

Añade que en Colombia y México hay ligas profesionales en el espectro de los videojuegos, pero en Panamá apenas la euforia por la categoría deportiva se está introduciendo.

Cada equipo está conformado por cinco jugadores, que a su vez tendrán que enfrentarse a cinco oponentes del equipo contrario. Expandir Imagen
Cada equipo está conformado por cinco jugadores, que a su vez tendrán que enfrentarse a cinco oponentes del equipo contrario. MCT DIRECT

Una de las particularidades del deporte virtual es que los jugadores profesionales suelen ser jóvenes entre 18 y 25 años, mientras que los entrenadores son de edades superiores. 

“Detrás de ellos hay una batería de personas, desde chefs que deben prepararles su alimentación durante los meses de ensayos, paneles de analistas para las jugadas y las estadísticas del deporte”, afirma el seguidor que ve por medio de internet los pormenores relacionados con el deporte innovador. 

Por ahora, tanto Rodríguez como Isaza-Cházaro esperan con ansias el mundial de “ League of Legends”, programado para el próximo octubre en alguna parte de Europa.

“La adrenalina se siente igual de real como ver un partido de fútbol en el estadio”, afirma Isaza- Cházaro, quien siguió desde su computador el magno evento en 2014.

Detrás del movimiento

La consultora especializada en videojuegos Newzoo estima que la industria generará 121 mil millones de dólares en 2017 en comparación con los 94 mil millones de dólares, producidos en este renglón en 2014.

Un equipo vencedor en un torneo puede llevarse a casa hasta 4 millones de dólares, señala.

La afición hacia los eSport o juegos electrónicos también se eleva. Estadísticas del sitio web Twitch.tv detallan que 290 millones de personas jugaron o vieron una sesión en línea en 2014. Entre ellos, la atracción va al 90% entre los hombres y 10%, mujeres.

Esto último es alentado por la facilidad que tienen para contactarse con sus estrellas por internet e, incluso, los novatos aprovechan para pedir consejos a los profesionales para mejorar técnicas incipientes.

Aunque los videojuegos han estado asociados con conductas violentas, Isaza piensa que aún es prematuro juzgar en un deporte nuevo y que, de seguro, los Riot (compañía creadora y responsable de “ League of Legends”) convocará a equipos de psicólogos que abordarán y despejarán  este dilema en un futuro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CRIMEN Comunidad china cierra negocios por asesinato de joven en Pedregal

Cierre de comercios en la capital. Cierre de comercios en la capital.
Cierre de comercios en la capital. LA PRENSA/Roberto Cisneros

La comunidad china en Panamá decidió cerrar este miércoles 16 de agosto por un periodo de dos horas los comercios en Panamá ...

Fiscalía Séptima Anticorrupción Felipe 'Pipo' Virzi es conducido a la fiscalía, por desvíos de dinero a Financial Pacific

Felipe Virzi. Felipe Virzi.
Felipe Virzi. LA PRENSA/Archivo

El exvicepresidente de la República Felipe Pipo Virzi fue conducido este miércoles 16 de agosto a la Fiscalía Séptima ...

CRIMINALIDAD Seis muertos en un ataque a hospital de Guatemala para rescatar pandillero

El gobierno del presidente Jimmy Morales repudió y lamentó el ataque armado. El gobierno del presidente Jimmy Morales repudió y lamentó el ataque armado.
El gobierno del presidente Jimmy Morales repudió y lamentó el ataque armado. AFP

Al menos seis personas murieron, incluido un niño, y 12 resultaron heridas en un ataque armado perpetrado este miércoles por ...