Lanzan aplicación interactiva para poema de Octavio Paz

Como documento de sonido, la aplicación incluye un fragmento de la sinfonía inédita escrita por el compositor estadounidense Richard Cornell, y en el plano audiovisual, entrevistas con Eduardo Lizalde

MÉXICO, México.(EFE).- Una aplicación interactiva para Ipad y tableta electrónica del poema Blanco del mexicano Octavio Paz (1914-1998) fue lanzada este jueves en México para acercar la obra del Nobel a nuevos lectores y experimentar con un nuevo formato editorial digital, informaron fuentes oficiales.

"Se trata del primer libro interactivo y ampliado de Iberoamérica que combina equipos interdisciplinarios" de ámbitos como la narrativa, la historia y la plástica, señaló el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en un comunicado.

El organismo, que tiene funciones de ministerio de Cultura, dijo que el proyecto digital "convocó a especialistas en producción de vídeo, audio, desarrollo tecnológico y animó reflexiones colectivas orientadas a cómo deben ser concebidos los libros para los lectores del mañana".

Publicado en 1966, Blanco se puede leer íntegramente en la novedosa aplicación o acompañado con la voz del propio Octavio Paz, y de los mexicanos Eduardo Lizalde y Guillermo Sheridan.

"También se puede leer de manera lineal o de forma separada, dado que algunas partes fueron concebidas por el propio Paz como poemas independientes", agregó Conaculta.

La aplicación cuenta con una línea de tiempo interactiva que permite conocer a fondo la biografía del poeta y los momentos de su vida que influyeron en la creación de Blanco.

Igualmente da acceso a los análisis críticos que sobre el poema hicieron escritores como el cubano Enrico Mario Santí, quien coordinó el proyecto, el editor y ensayista estadounidense Eliot Weinberger, y el poeta brasileño Haroldo de Campos (1929-2003).

Como documento de sonido, la aplicación incluye un fragmento de la sinfonía inédita escrita por el compositor estadounidense Richard Cornell, y en el plano audiovisual, entrevistas con Eduardo Lizalde y Adolfo Castañón, y algunos trabajos en colaboración de Paz con el artista de origen español Vicente Rojo.

Finalmente hay en el poema interactivo un apartado con facsímiles de las correcciones que realizó Paz sobre su texto y un trabajo del pintor abstracto estadounidense Adja Yunkers realizado a propósito de Blanco.

Con la aplicación se podrá "preservar y difundir la obra de una de las mentes más brillantes de la literatura de nuestro país, como es Octavio Paz", destacó Conaculta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

este sábado miles de mujeres se manifestarán Trump enfrenta masiva protesta tras apenas una noche en la Casa Blanca

Las mujeres continuarán este sábado sus manifestaciones contra el nuevo presidente de Estados Unidos. Las mujeres continuarán este sábado sus manifestaciones contra el nuevo presidente de Estados Unidos.
Las mujeres continuarán este sábado sus manifestaciones contra el nuevo presidente de Estados Unidos. AFP

Tras su primera noche en la Casa Blanca, el flamante presidente de Estados Unidos Donald Trump enfrentará este sábado una ...

Mundo Parlamento turco aprueba ampliación de poderes de presidente Erdogan

Los parlamentarios emitieron sus votos durante la segunda ronda del debate sobre los cambios propuestos a la Constitución turca. Los parlamentarios emitieron sus votos durante la segunda ronda del debate sobre los cambios propuestos a la Constitución turca.
Los parlamentarios emitieron sus votos durante la segunda ronda del debate sobre los cambios propuestos a la Constitución turca. AFP/Adem Altan

El Parlamento turco adoptó el sábado el proyecto de reforma constitucional para ampliar los poderes del presidente Recep ...

Fotografía La cetrería, cazar con aves rapaces

La cetrería, cazar con aves rapaces La cetrería, cazar con aves rapaces Galería
La cetrería, cazar con aves rapaces Emiratos Árabes Unidos./AFP / Karim Sahib