Maniquíes biónicos espían a compradores para impulsar ventas suntuarias

Los comerciantes minoristas están introduciendo EyeSee, vendido por el fabricante italiano de maniquíes Almax SpA, para recoger datos sobre los clientes como pueden hacerlo los comerciantes online.
Maniquíes espían a clientes Maniquíes espían a clientes
Maniquíes espían a clientes

PARÍS, Francia (BLOOMBERG). -Los maniquíes de tiendas están pensados para que los miremos. Es probable que pronto sean ellos los que nos miren.

Benetton Group SpA es una de las marcas en el ámbito de la moda que está desplegando maniquíes equipados con la tecnología utilizada en la identificación de delincuentes en los aeropuertos para observar a los compradores en sus tiendas.

Los comerciantes minoristas están introduciendo EyeSee, vendido por el fabricante italiano de maniquíes Almax SpA, para recoger datos sobre los clientes como pueden hacerlo los comerciantes online.

Con un costo de 5,072 dólares, el dispositivo ha llevado a los comercios a adaptar los escaparates, las distribuciones de las tiendas y las promociones con el fin de que los clientes sigan entrando por la puerta y gastando. “Asusta”, dijo Luca Solca, responsable de investigación en el área de artículos de lujo en Exane BNP Paribas de Londres. “No esperamos que un maniquí nos esté observando”.

El EyeSee parece bastante normal exteriormente, con su estructura esbelta de poliestireno, el rostro inexpresivo y la pose improbable. Por dentro, no es precisamente un muñeco. Una cámara incrustada en un ojo alimenta datos a un software de reconocimiento facial como el utilizado por la policía.  Registra la edad, el género y la raza de los que pasan.

La demanda por el dispositivo muestra que los comerciantes minoristas están volcándose a la tecnología para personalizar sus ofertas en tanto el crecimiento se frena en el sector de artículos de lujo que mueve 245 mil millones.

Bain Co. predice que el mercado suntuario crecerá 5% en 2012, menos de la mitad que el nivel del año pasado. “Cualquier software que ayude a hacer un perfil de las personas manteniendo a la vez sus identidades anónimas es fantástico”, dijo Uché Okonkowo, director ejecutivo de la firma consultora Luxe Corp. Podría “mejorar de verdad la experiencia de compra, el surtido de productos y ayudar a las marcas a entender mejor a sus clientes”.

Si bien algunas tiendas despliegan tecnología similar para observar a los compradores desde cámaras de seguridad suspendidas, EyeSee provee mejores datos porque permanece al nivel de los ojos e incita al cliente a prestar atención, sostiene Almax.

El maniquí, que salió a la venta en diciembre pasado y actualmente está siendo utilizado en tres países europeos y en los Estados Unidos, hizo que una boca de expendio ajustara sus escaparates al revelar que los hombres que compraron los primeros dos días de una liquidación gastaron más que las mujeres, según Almax.

Un comercio de ropa introdujo una línea para niños después de que el maniquí mostró que los chicos representaron más de la mitad del tráfico a media tarde, dice la empresa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Cine Ben Affleck desmiente que vaya a dejar de hacer Batman

El actor reaccionó ante los rumores de que Ben Affleck, de 44 años, sería reemplazado como intérprete del superhéroe. El actor reaccionó ante los rumores de que Ben Affleck, de 44 años, sería reemplazado como intérprete del superhéroe.
El actor reaccionó ante los rumores de que Ben Affleck, de 44 años, sería reemplazado como intérprete del superhéroe. AP

Ben Affleck desestimó este sábado las especulaciones de que habría rodado su última película como Batman, anunciando a sus ...

Videos Paseo a Ciegas

Paseo a Ciegas Paseo a Ciegas Vídeo
Paseo a Ciegas

Cada dos domingos un emprendimiento social organiza paseos en bicicleta para personas con discapacidad visual.Detalles ...

20 años después Guillermo y Enrique mantuvieron una 'breve' conversación con Diana, el día de su muerte

Los príncipes Guillermo y Enrique de Inglaterra son guardianes del legado de su madre. Los príncipes Guillermo y Enrique de Inglaterra son guardianes del legado de su madre.
Los príncipes Guillermo y Enrique de Inglaterra son guardianes del legado de su madre. Tomado de Internet

Los príncipes Guillermo y Enrique de Inglaterra revelaron que hablaron brevemente con su madre, la princesa Diana, el día de ...