Médicos verán historial haciendo "clic"

8:38 a.m. - MADRID, España (EFE). -Investigadores de IBM mostraron hoy un prototipo de software en tres dimensiones que permitirá a los médicos hacer "clic" con el ratón en la parte del cuerpo del paciente cuyo historial clínico quieran conocer.

El sistema se denomina Anatomic and Symbolic Mapper Engine (ASME) (Motor de Búsqueda Anatómica y Simbólica) y ha sido creado en el laboratorio de investigación de la compañía, ubicado en Zúrich (Suiza).

"Es como el Google Earth del cuerpo humano", explicó el investigador Andre Elisseeff, quien destacó que este proyecto hará más sencilla la utilización de los historiales electrónicos, al permitir acceder a la información mediante la combinación de los datos médicos con la representación visual.

El experto argumentó que todavía no se ha creado un modelo unificado de historial clínico electrónico realmente funcional, que permita el intercambio de información entre profesionales e instituciones sanitarias.

Por este motivo, agregó que muchos profesionales del sector prefieren continuar con los registros en papel o con sus propios sistemas informáticos de archivo de datos.

El objetivo de ASME es reunir en un único punto las piezas sueltas de información desestructurada y, al mismo tiempo, proporcionar una herramienta intuitiva para facilitar su uso.

Elisseeff comentó que cuando un paciente acude a consulta a causa de, por ejemplo, un dolor de espalda, en la actualidad el médico le interroga sobre los datos de su dolencia que pueda recordar, al tiempo que realiza pruebas junto con un examen físico.

El doctor también puede estudiar documentos provenientes de consultas anteriores, "pero es posible que no tenga acceso al historial completo del paciente y, al mismo tiempo, a información sobre casos similares".

Con la nueva tecnología, el facultativo pincharía con el ratón sobre la espalda del avatar o figura creada en tres dimensiones y luego, por ejemplo, sobre la columna vertebral, consiguiendo en ese momento todo el historial clínico, con diagnósticos previos, resultados de laboratorio e imágenes como radiografías o escáneres.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...