México manda ambicioso plan banda ancha al congelador

En el foco está una banda de 190 megahertz (MHz) en la frecuencia de 2.5 Gigahertz (GHz) que controla la empresa MVS Comunicaciones.

MÉXICO DF (Reuters). -Durante dos años el Gobierno mexicano ha intentado decidir qué hacer con una porción clave de su espectro radioeléctrico, crucial para incrementar el acceso inalámbrico desde los cada vez más populares smartphones y tabletas. 

En el foco está una banda de 190 megahertz (MHz) en la frecuencia de 2.5 Gigahertz (GHz) que controla la empresa MVS Comunicaciones, propiedad de la familia Vargas, que podría ser el instrumento para que los mexicanos logren bajar de internet canciones y juegos desde sus aparatos móviles en segundos. 

También permitiría el despliegue de una red de tecnología de punta LTE (Long Term Evolution o Evolución de Largo Plazo, por sus siglas en inglés) que podría atraer nuevas empresas a un país donde los usuarios pagan elevados precios por servicios básicos de telefonía y donde sólo un 11% de la población tiene acceso a internet. 

Pero a menos de un año de las próximas elecciones presidenciales, el Gobierno del presidente Felipe Calderón parece haber puesto en el congelador la decisión sobre el futuro de esa banda para evitar contradecir a empresas de medios de comunicación, claves para las campañas políticas de su partido. 

La tardanza del Gobierno en decidir sobre el futuro de esa banda “es un alargamiento para no comprometerse y no enfrentar a Televisa y otras empresas de medios”, dijo el académico y analista de las telecomunicaciones Gabriel Sosa. 

“Los necesitan en un periodo electoral”. En la década de 1990, MVS utilizó esa banda para transmitir radio vía microondas. Durante la última década el espectro estuvo básicamente sin uso, pero la reciente explosión de servicios de internet, que ocupan elevadas cuotas de ancho de banda, ha mostrado un mercado mucho más obvio para su uso. 

Alrededor de un 12% de las licencias que abarcan esos 190 Mhz en manos de MVS han vencido en años recientes, mientras que el resto expira hacia 2018.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

nuevo periodo legislativo Santos pide al Congreso 'consolidar' la paz en Colombia

Santos pidió que en el país cese la 'polarización' y que los colombianos y congresistas se unan en torno al acuerdo firmado en noviembre con las FARC. Santos pidió que en el país cese la 'polarización' y que los colombianos y congresistas se unan en torno al acuerdo firmado en noviembre con las FARC.
Santos pidió que en el país cese la 'polarización' y que los colombianos y congresistas se unan en torno al acuerdo firmado en noviembre con las FARC. Tomado de @JuanManSantos

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, instaló el jueves el nuevo periodo legislativo del Congreso, al que planteó la ...

presuntos vínculos con el Estado Islámico ONU incluye a grupos armados sirios a lista negra de sancionados

Jaysh Jalid Ibn al Waleed está presente en la parte sur de Siria, mientras que los combatientes de Jund Al Aqsa fueron expulsados de la provincia de Idlib a principios de año y ahora operan en el bastión del EI. Jaysh Jalid Ibn al Waleed está presente en la parte sur de Siria, mientras que los combatientes de Jund Al Aqsa fueron expulsados de la provincia de Idlib a principios de año y ahora operan en el bastión del EI.
Jaysh Jalid Ibn al Waleed está presente en la parte sur de Siria, mientras que los combatientes de Jund Al Aqsa fueron expulsados de la provincia de Idlib a principios de año y ahora operan en el bastión del EI. AP/Archivo

El Consejo de Seguridad de la ONU incluyó el jueves a dos grupos armados de Siria, dos empresas cambiarias y cuatro personas, ...

empresa multinacional Microsoft aumenta sus ganancias gracias a servicios en la nube

Los productos para particulares tuvieron un crecimiento trimestral de 13% y la cantidad de usuarios llegó a 27 millones. Los productos para particulares tuvieron un crecimiento trimestral de 13% y la cantidad de usuarios llegó a 27 millones.
Los productos para particulares tuvieron un crecimiento trimestral de 13% y la cantidad de usuarios llegó a 27 millones. BLOOMBERG/Archivo

Microsoft anunció el jueves un aumento de sus ganancias trimestrales a más de 6 mil 500 millones de dólares, impulsadas por ...