México estrena primeras estaciones eléctricas 'Taxis cero emisiones'

Los taxis podrán recorrer sin necesidad de ser recargados 220 kilómetros cada día, el promedio que realiza ese medio de transporte en la capital.

MÉXICO (EFE). -Las primeras estaciones de recarga eléctrica para autos de México fueron inauguradas hoy en la capital, con la introducción de tres vehÍculos eléctricos que formarán parte del programa "Taxis cero emisiones".

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, quien encabezó el acto, subrayó que la electricidad de estas estaciones, ubicadas en el centro histórico de la urbe, se generará a partir de paneles fotovoltaicos alimentados por la luz solar.

De acuerdo con Ebrard, el motivo de la introducción de esta tecnología a este medio de transporte público es que los taxis producen un mayor impacto ambiental, pues "hacen más recorridos" y "se mueven todo el dÍa".

Además, según fuentes oficiales, del total de combustibles que se consumen en el Distrito Federal, los automóviles individuales usan más del 48 % y los taxis, 18 %.

En la primera etapa del programa piloto la compañía automotriz nipona Nissan entregará al Gobierno local 97 unidades más de los modelos Leaf antes de finalizar el año.

"Con estos primeros autos se estima que se dará servicio a la ciudadanía en el primer cuadro de la ciudad con un transporte limpio", aseguró José Muñoz, presidente de la división mexicana de Nissan.

Los taxis podrán realizar recorridos diarios con una carga promedio de cuatro a ocho horas, según Gabriela Fernández, directora general de General Electric en México, empresa que introdujo al país el sistema de carga rápida de vehÍculos eléctricos.

"Con la entrada de una estación de carga rápida como ésta, el mercado mexicano fortalece la seguridad energética, impulsa la innovación de energÍas limpias, reduce la dependencia de petróleo y genera valor económico para nuestros habitantes", comentó.

Una vez circulen las 100 unidades, en Ciudad de México se dejará de generar cerca de cinco toneladas de dióxido de carbono (CO2) diarias, dijo el alcalde capitalino.

El proyecto se anunció en 2009 como parte del Plan Verde de la ciudad, una estrategia que pretende mejorar la interacción de los capitalinos con su medio ambiente propiciando el cuidado y el uso racional de los recursos naturales.

Con estas nuevas estaciones, México se une países como Brasil y Chile, donde ya funcionan puntos de recarga para vehÍculos eléctricos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Cultura Arqueólogos iraquíes formados en Londres paras salvar el patrimonio de Mosul

Fuerzas iraquíes lanzaron una ofensiva para reconquistar la parte oeste de Mosul. Fuerzas iraquíes lanzaron una ofensiva para reconquistar la parte oeste de Mosul.
Fuerzas iraquíes lanzaron una ofensiva para reconquistar la parte oeste de Mosul. AFP

Las fuerzas iraquíes se baten para reconquistar Mosul de manos de los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI), y en el ...

JURADO DE CONCIENCIA Condenan a 25 años de prisión al autor del homicidio del abogado Juan Messina Ramos

El homicidio de Messina Ramos ocurrió dentro del restaurante Donde Renato, en Paraíso, San Miguelito. El homicidio de Messina Ramos ocurrió dentro del restaurante Donde Renato, en Paraíso, San Miguelito.
El homicidio de Messina Ramos ocurrió dentro del restaurante Donde Renato, en Paraíso, San Miguelito. LA PRENSA/Archivo

Mundo Tres policías en cuidados intensivos tras atentado en Bogotá

Los policías realizaban un operativo de seguridad para contrarrestar las protestas de animalistas. Los policías realizaban un operativo de seguridad cuando se registró la explosión. Los policías realizaban un operativo de seguridad para contrarrestar las protestas de animalistas. Los policías realizaban un operativo de seguridad cuando se registró la explosión.
Los policías realizaban un operativo de seguridad para contrarrestar las protestas de animalistas. Los policías realizaban un operativo de seguridad cuando se registró la explosión. AFP

Tres de los 24 policías lesionados por una explosión en el centro de Bogotá continúan en cuidados intensivos debido a gravedad ...