Microblogs de China desafían la censura del Gobierno

Temiendo que se produzcan disturbios si bloquean las páginas, los censores intentan mantenerse por delante de los rápidos mensajes que a menudo extienden noticias y opiniones.
Los microbloggers de China han demostrado su poder colectivo. Los microbloggers de China han demostrado su poder colectivo.
Los microbloggers de China han demostrado su poder colectivo.

BEIJING/SHANGHAI (Reuters). -Cuando el periodista chino Wang Keqin se vio acorralado en el campo por unos policías que intentaban obligarlo a dejar de lado una investigación sobre un caso de violación que involucraba a las autoridades locales, buscó ayuda en internet. 

Wang, uno de los periodistas de investigación con más determinación de China, y sus colegas llamaron a un amigo que subía actualizaciones constantes de sus encontronazos con la policía en una página de microblogs parecida a Twitter.

Las autoridades del condado de Badong, en el centro de China, pronto se vieron abrumadas por llamadas de ciudadanos advirtiéndoles que no lo golpearan ni lo detuvieran.

“La oficina de seguridad pública del condado pronto se vio abrumada por las llamadas. Fue como una ola de presión.

Weibo me salvó esa vez, y yo también lo he utilizado para salvar a gente perseguida por las autoridades”, afirmó Wang usando el término chino “Weibo”, la página de microblogs que ha crecido como plataforma para compartir noticias y opiniones.

“Para los chinos, Weibo ha creado un espacio mucho más libre que los medios tradicionales”, agregó Wang, conocido por sus concienzudos informes sobre la corrupción y los crímenes de las autoridades. Los microblogs de China, que afirman tener 195 millones de usuarios y permiten publicar opiniones fuertes, han puesto a los dirigentes comunistas en una situación difícil.

Temiendo que se produzcan disturbios si bloquean las páginas, los censores intentan mantenerse por delante de los rápidos mensajes que a menudo extienden noticias y opiniones que el gobierno querría contener.

“Weibo está convirtiendo a cada vez más chinos en periodistas ciudadanos”, afirmó Wang. “Ya es una fuerza masiva. No puede ser cerrada, aunque intenten acallar a los usuarios VIP”, añadió, refiriéndose a los activistas de la red.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

mayor cooperación internacional Cumbre mesoamericana rechaza discriminación a migrantes

La cumbre contó con la participación de México, Colombia, República Dominicana y los siete países de Centroamérica. La cumbre contó con la participación de México, Colombia, República Dominicana y los siete países de Centroamérica.
La cumbre contó con la participación de México, Colombia, República Dominicana y los siete países de Centroamérica. AFP/Ezequiel Becerra

Los presidentes y cancilleres de los diez países que integran el Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla concluyeron el ...

MODIFICACIONES Pleno de la Asamblea Nacional posterga votación del quinto bloque de las reformas electorales

Magistrados hablan con diputados sobre las nuevas propuestas de modificación. Magistrados hablan con diputados sobre las nuevas propuestas de modificación.
Magistrados hablan con diputados sobre las nuevas propuestas de modificación. LA PRENSA/Eric Batista

Por segundo día consecutivo los diputados decidieron postergar la votación del quinto y último bloque del proyecto 292 de ...