Microblogs de China desafían la censura del Gobierno

Temiendo que se produzcan disturbios si bloquean las páginas, los censores intentan mantenerse por delante de los rápidos mensajes que a menudo extienden noticias y opiniones.
Los microbloggers de China han demostrado su poder colectivo. Los microbloggers de China han demostrado su poder colectivo.
Los microbloggers de China han demostrado su poder colectivo.

BEIJING/SHANGHAI (Reuters). -Cuando el periodista chino Wang Keqin se vio acorralado en el campo por unos policías que intentaban obligarlo a dejar de lado una investigación sobre un caso de violación que involucraba a las autoridades locales, buscó ayuda en internet. 

Wang, uno de los periodistas de investigación con más determinación de China, y sus colegas llamaron a un amigo que subía actualizaciones constantes de sus encontronazos con la policía en una página de microblogs parecida a Twitter.

Las autoridades del condado de Badong, en el centro de China, pronto se vieron abrumadas por llamadas de ciudadanos advirtiéndoles que no lo golpearan ni lo detuvieran.

“La oficina de seguridad pública del condado pronto se vio abrumada por las llamadas. Fue como una ola de presión.

Weibo me salvó esa vez, y yo también lo he utilizado para salvar a gente perseguida por las autoridades”, afirmó Wang usando el término chino “Weibo”, la página de microblogs que ha crecido como plataforma para compartir noticias y opiniones.

“Para los chinos, Weibo ha creado un espacio mucho más libre que los medios tradicionales”, agregó Wang, conocido por sus concienzudos informes sobre la corrupción y los crímenes de las autoridades. Los microblogs de China, que afirman tener 195 millones de usuarios y permiten publicar opiniones fuertes, han puesto a los dirigentes comunistas en una situación difícil.

Temiendo que se produzcan disturbios si bloquean las páginas, los censores intentan mantenerse por delante de los rápidos mensajes que a menudo extienden noticias y opiniones que el gobierno querría contener.

“Weibo está convirtiendo a cada vez más chinos en periodistas ciudadanos”, afirmó Wang. “Ya es una fuerza masiva. No puede ser cerrada, aunque intenten acallar a los usuarios VIP”, añadió, refiriéndose a los activistas de la red.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...

PRECAUCIÓN Sinaproc busca a dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó. La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó.
La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) continuará este domingo con el operativo de búsqueda de dos menores de edad ...