AUDIENCIA

Microsoft y gobierno de EU ante la justicia por tema de servidores en el extranjero

El gobierno estadounidense desea revisar los correos electrónicos de usuarios ante sospechas de tráfico de drogas y lavado de dinero.

Temas:

Muchas empresas poderosas del sector tecnológico apoyan por su parte a Microsoft. Muchas empresas poderosas del sector tecnológico apoyan por su parte a Microsoft.
Muchas empresas poderosas del sector tecnológico apoyan por su parte a Microsoft. BLOOMBERG/Archivo

El gigante informático Microsoft y el gobierno estadounidense se enfrentaron este miércoles en una audiencia ante un tribunal de apelación, sobre un mandato que permitiría a Washington tener acceso a correos electrónicos almacenados en servidores ubicados en el extranjero.

Según Joshua Rosenkranz, abogado de Microsoft, autorizar al gobierno estadounidense a emitir mandatos para recuperar correos almacenados en el extranjero, en este caso en Irlanda, crearía un "caos global".

"Estaríamos locos si China pudiera venir aquí a hacer lo mismo ¿Por qué? Porque es una cuestión de soberanía", explicó.

En diciembre de 2013 las autoridades estadounidenses persuadieron a un magistrado para que les proporcionara un mandato para acceder a cuentas de correo electrónico de Microsoft susceptibles de servir para el tráfico de droga.

Pero el gigante informático se negó a obedecer, argumentando que tales cuentas estaban almacenadas en un servidor ubicado en Dublín.

El juez de primera instancia también accedió a la demanda del gobierno estadounidense.

Este último estima que la localización de los servidores de Microsoft no es importante: se trata de una empresa estadounidense, y por tanto está sujeta a leyes estadounidenses. Y, como los dirigentes de Microsoft en Estados Unidos son los que controlan el centro de datos de Dublín, tienen que dar a las autoridades lo que éstas piden.

El Centro para la democracia y la tecnología (CDT), que apoya al gigante informático, advirtió que si se mantiene el mandato otorgado a las autoridades estadounidenses, eso permitiría a los gobiernos extranjeros venir a Estados Unidos a llevarse datos almacenados.

"Las consecuencias económicas de este asunto podrían ser enormes", señaló Greg Nojeim, abogado del CDT.

"Las empresas estadounidenses tendrían más dificultad para vender sus servicios en el extranjero si el gobierno tiene derecho de acceso a sus contenidos", estimó.

La decisión del tribunal de apelación no se espera antes de varias semanas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

escándalo de corrupción Mario Vargas Llosa pide a expresidentes Toledo y Humala aclarar vínculos con Odebrecht

Vargas Llosa dijo que un hombre público debe cumplir con la ley, si han delinquido, hay que exigir que sean muy severamente sancionados. Vargas Llosa dijo que un hombre público debe cumplir con la ley, si han delinquido, hay que exigir que sean muy severamente sancionados.
Vargas Llosa dijo que un hombre público debe cumplir con la ley, si han delinquido, hay que exigir que sean muy severamente sancionados. AFP/Jose Sotomayor Jimenez

El Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa instó el miércoles a los expresidentes Alejandro Toledo y Ollanta Humala, a quienes ...

Videos Samsung presenta su nuevo smartphone con asistente virtual

Samsung presenta su nuevo smartphone con asistente virtual Samsung presenta su nuevo smartphone con asistente virtual Vídeo
Samsung presenta su nuevo smartphone con asistente virtual AFP

Samsung presentó el miércoles su nuevo teléfono inteligente: incorpora una asistente virtual llamada Bixby, estará disponible ...

PAZ ONU avanza en desarme de FARC en Colombia con registro de 7 mil armas

La Misión de la ONU en Colombia confirmó que ha recibido 140 armas individuales de hombres y mujeres de las FARC. La Misión de la ONU en Colombia confirmó que ha recibido 140 armas individuales de hombres y mujeres de las FARC.
La Misión de la ONU en Colombia confirmó que ha recibido 140 armas individuales de hombres y mujeres de las FARC. AFP/Archivo

La ONU informó este miércoles que avanza con el desarme de las FARC en Colombia y en los próximos días prevé tener registradas ...