Microsoft y Symantec desbaratan red criminal cibernética

La medida hizo que fuese temporalmente imposible para las computadoras infectadas en todo el mundo realizar búsquedas en internet, si bien las compañías ofrecieron herramientas gratuitas para limpiar las maquinas a través de mensajes que fu
Ubicación de los centros de datos allanados por ataques cibernéticos, arriba New Jersey, abajo Virginia en Estados Unidos. Ubicación de los centros de datos allanados por ataques cibernéticos, arriba New Jersey, abajo Virginia en Estados Unidos.
Ubicación de los centros de datos allanados por ataques cibernéticos, arriba New Jersey, abajo Virginia en Estados Unidos.

BOSTON, EU (Reuters). -Los fabricantes de software Microsoft Corp. y Symantec Corp. dijeron que desbarataron una operación mundial de crimen cibernético al apagar los servidores que controlaban a cientos de computadoras sin que sus usuarios estuvieran al tanto.

La medida hizo que fuese temporalmente imposible para las computadoras infectadas en todo el mundo realizar búsquedas en internet, si bien las compañías ofrecieron herramientas gratuitas para limpiar las maquinas a través de mensajes que fueron automáticamente lanzados a las máquinas infectadas.

Los técnicos que trabajaron en representación de ambas compañías allanaron el miércoles centros de datos en Weekhawken -en el estado de Nueva Jersey- y en Manassas -en Virginia-, acompañados por aguaciles federales de Estados Unidos por una orden emitida por un tribunal.

Los expertos tomaron el control de un servidor en Nueva Jersey y persuadieron a los operadores del centro de datos de Virginia de apagar un servidor de su casa matriz en los Países Bajos, de acuerdo con Richard Boscovich, abogado asociado en la Unidad de Crímenes Digitales de Microsoft.  Boscovich dijo a Reuters que tenía "una enorme confianza" en que habían tenido éxito en desbaratar la operación de crimen cibernético, conocida como Bamital.  "Creemos que conseguimos todo, pero el tiempo lo dirá",dijo.

Los servidores que se sacaron de línea el miércoles eran utilizados para comunicarse con lo que Microsoft y Symantec estiman que eran entre 300 mil y 600 mil computadoras infectadas.  Las compañías dijeron que la operación Bamital secuestraba resultados de búsquedas y participaba de otros esquemas que facturaban fraudulentamente a las empresas por los 'clicks' de la publicidad en línea.

Los organizadores de Bamital también tenían la capacidad de tomar el control de las computadoras infectadas, instalando otro tipo de virus que podía participar en el robo de identidad, reclutar computadoras personales a una red para atacar sitios de internet y realizar otros tipos de crímenes informáticos.

Ahora que los servidores han sido desconectados, los usuarios de las computadoras infectadas serán dirigidos a un sitio informándoles que sus máquinas están contaminadas.

Microsoft y Symantec están ofreciendo herramientas sin costo para arreglar sus computadoras y restablecer el acceso a las búsquedas en internet mediante mensajes automáticamente lanzados a las víctimas.  Esta fue la sexta vez que Microsoft obtuvo una orden de la corte para desbaratar fraudes desde el 2010.

Las dos compañías dijeron que estiman de forma muy conservadora que Bamital generaba ganancias de al menos un millón de dólares al año para los organizadores de la operación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Crisis política Michel Temer cancela participación en cumbre del G20

Temer fue acusado el lunes por el fiscal general de corrupción pasiva, y ahora la Cámara de Diputados debe decidir si acepta entregar el caso a la corte suprema para procesarlo. Temer fue acusado el lunes por el fiscal general de corrupción pasiva, y ahora la Cámara de Diputados debe decidir si acepta entregar el caso a la corte suprema para procesarlo.
Temer fue acusado el lunes por el fiscal general de corrupción pasiva, y ahora la Cámara de Diputados debe decidir si acepta entregar el caso a la corte suprema para procesarlo. AP/Eraldo Peres

El presidente brasileño Michel Temer, confrontado a una grave crisis política por denuncias de corrupción, canceló su ...

príncipes de la Iglesia Papa Francisco consagra cinco cardenales nuevos

De izquierda a derecha, el arzobispo Jean Zerbo, el arzobispo Juan José Omella, el obispo Anders Arborelius, el obispo Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, y monseñor Gregorio Rosa Chávez, junto al papa Francisco(c). De izquierda a derecha, el arzobispo Jean Zerbo, el arzobispo Juan José Omella, el obispo Anders Arborelius, el obispo Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, y monseñor Gregorio Rosa Chávez, junto al papa Francisco(c).
De izquierda a derecha, el arzobispo Jean Zerbo, el arzobispo Juan José Omella, el obispo Anders Arborelius, el obispo Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, y monseñor Gregorio Rosa Chávez, junto al papa Francisco(c). AP/L'Osservatore Romano

El papa Francisco dio la bienvenida a cinco nuevos cardenales el miércoles, instándoles seriamente a actuar como siervos, no ...

Producida en Paisley Park Canción del padre de Prince sale en su natalicio 101

Prince, quien murió el año pasado, no tuvo ningún papel creativo en las nuevas piezas. Prince, quien murió el año pasado, no tuvo ningún papel creativo en las nuevas piezas.
Prince, quien murió el año pasado, no tuvo ningún papel creativo en las nuevas piezas. AP/Archivo

Una nueva canción del difunto padre de Prince, producida en Paisley Park, saldrá el jueves para conmemorar el que hubiera sido ...