Mozilla: La libertad de la red como motor de creación está en entredicho

Internet es un potente motor de creatividad y creación de riqueza "de valor incalculable" que suscita un excesivo interés de Estados y empresas, y eso pone bajo la lupa su originario "espíritu libre", ha dicho en una entrevista a Efefuturo
Directivo de Mozilla, Jay Sullivan, dice que Internet debe mantenerse "firme" frente a posibles controles por "entidades con poder". Directivo de Mozilla, Jay Sullivan, dice que Internet debe mantenerse "firme" frente a posibles controles por "entidades con poder".
Directivo de Mozilla, Jay Sullivan, dice que Internet debe mantenerse "firme" frente a posibles controles por "entidades con poder".

MADRID, España. (EFE).- Internet es un potente motor de creatividad y creación de riqueza "de valor incalculable" que suscita un excesivo interés de Estados y empresas, y eso pone bajo la lupa su originario "espíritu libre", ha dicho en una entrevista a Efefuturo el directivo de Mozilla, Jay Sullivan.

Internet debe mantenerse "firme" frente a posibles controles por "entidades con poder", para extender sus ventajas al conjunto de la sociedad, tal como defiende Mozilla, una organización sin ánimo de lucro en favor de una web abierta.

Así lo ha asegurado el vicepresidente de productos de esta organización, quien ha visitado esta semana España con motivo del lanzamiento del primer "smartphone" o teléfono móvil "inteligente" en el mundo con plataforma abierta Firefox OS, desarrollada por Mozilla.

En su opinión, el reto de una web abierta no debe enturbiar el derecho a la privacidad de datos de los internautas, tras referirse al programa de vigilancia en internet de EU destapado por el extécnico de la CIA Edward Snowden, y que Mozilla ha pedido que se cierre con la recogida de más de medio millón de firmas.

Sullivan ha dicho que la plataforma abierta para móviles Firefox OS recién lanzada en España por Telefónica de la mano del fabricante de telefonía ZTE supondrá una "auténtica revolución para la telefonía móvil" y una nueva etapa de innovación en internet.

Una de sus grandes ventajas es que libera a consumidores y desarrolladores de las limitaciones de otros sistemas cerrados en el mercado, gracias al uso de la web como plataforma para todas las funciones y aplicaciones, ha explicado el experto.

También beneficia al consumidor porque incorpora competencia en el mercado de la telefonía móvil frente al liderazgo de las plataformas cerradas Android (Google) e IOS (Apple) y facilita la creación de dispositivos mucho más baratos.

A los desarrolladores les resulta además "mucho más fácil" crear y ejecutar software en Firefox OS, que se basa en HTML5 y permite diseñar estándares para llevar las aplicaciones en la web al hardware de los dispositivos móviles; se les habilita para funciones que permiten llamar, vibrar o incorporar sistemas como GPS.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...