NUEVO LANZAMIENTO

Mozilla suma esfuerzos para luchar contra las 'fake news'

La iniciativa busca preservar la credibilidad y la salud de Internet, combatiendo la contaminación de la información en línea y de las informaciones falsas.

Temas:

La iniciativa tendrá tecnologías desarrolladas en colaboración con medios de comunicación, recursos educativos en línea, programas de investigación y foros de debate. La iniciativa tendrá tecnologías desarrolladas en colaboración con medios de comunicación, recursos educativos en línea, programas de investigación y foros de debate.
La iniciativa tendrá tecnologías desarrolladas en colaboración con medios de comunicación, recursos educativos en línea, programas de investigación y foros de debate. Tomado de @Milenio

La organización Mozilla, creadora del navegador Firefox, anunció el miércoles que incrementará medidas para luchar contra las fake news (noticias falsas), un fenómeno que ve como un problema clave para el futuro de Internet.

En un comunicado, la ONG ha informado del lanzamiento de "Mozilla Information Trust Initiative" (MITI), que describe como "una movilización completa para preservar la credibilidad y la salud de Internet", y para "combatir la contaminación de la información en línea y de las informaciones falsas" que "reducen la transparencia y siembran granos de discordia, minan la confianza y la participación y socavan los beneficios que tiene la red para todo el mundo".

El programa se apoya en otras iniciativas ya lanzadas por la ONG. Tomará varias formas: tecnologías (como módulos externos para Firefox) desarrolladas en colaboración con medios de comunicación, recursos educativos en línea, programas de investigación (principalmente con la universidad estadounidense de Stanford) o el apoyo a conferencias y foros de debate.

"Discutimos con las redacciones, las universidades, con compañías de tecnología y con todas las organizaciones con las que ya trabaja Mozilla", explicó a la AFP Katharina Borchert, directora de innovación en Mozilla. "Esperamos anunciar otras asociaciones antes de fin de año", agregó.

En lo que respecta a los medios de comunicación, la organización espera cerrar nuevas colaboraciones con redacciones para crear productos como el proyecto Coral, un conjunto de programas ideados con el New York Times y el Washington Post, que ayudan a instaurar una confianza recíproca entre periodistas, lectores y el público en general.

Borchert también mencionó "una serie de 'hackatones' [maratones de informática] en colaboración con redacciones de Estados Unidos y Alemania", para inventar "útiles que podrían devolver la confianza a los usuarios de la información en línea".

Gigantes como Google y Facebook lanzaron iniciativas para luchar contra las noticias falsas hace algunos meses. Mozilla es una organización sin ánimo de lucro que trabaja para que Internet sea un medio "sano, abierto y accesible para todos", principalmente a través del navegador Firefox.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Remueven altar dedicado a la Virgen de Guadalupe en Nueva Jersey

Un grupo local llamado Mayordomía Guadalupe se encargaba del altar y dice que tratará de buscar otro lugar para erigirlo. Un grupo local llamado Mayordomía Guadalupe se encargaba del altar y dice que tratará de buscar otro lugar para erigirlo.
Un grupo local llamado Mayordomía Guadalupe se encargaba del altar y dice que tratará de buscar otro lugar para erigirlo. Tomado de The Record

Las autoridades de Nueva Jersey retiraron un altar alzado en honor a la Virgen de Guadalupe por una comunidad hispana debido a ...

CONTROVERSIA Ford pagará compensación millonaria por denuncias de acoso

La empresa aseguró que no admitía culpabilidad alguna pero que decidió poner fin al litigio. La empresa aseguró que no admitía culpabilidad alguna pero que decidió poner fin al litigio.
La empresa aseguró que no admitía culpabilidad alguna pero que decidió poner fin al litigio. AFP

Ford Motor Co. acordó pagar 10.1 millones de dólares para poner fin a un litigio en que obreros de dos plantas en la zona de ...

Judiciales Desarticulan peligroso grupo delictivo en Curundú

Más de 240 unidades policiales y funcionarios del Ministerio Público participaron del operativo. Más de 240 unidades policiales y funcionarios del Ministerio Público participaron del operativo.
Más de 240 unidades policiales y funcionarios del Ministerio Público participaron del operativo. Tomada de @ProtegeryServir

Una peligrosa banda delictiva fue desarticulada este jueves 17 de agosto en el sector de Curundú.En la operación fueron ...