NASA: naves de EU podrán llevar astronautas a la EEI en plazo de 5 años

Según la NASA en un plazo máximo de cinco años estarán preparadas las naves de EU que permitirán transportar astronautas a la Estación Espacial Internacional (EEI).
El director de la NASA y ex astronauta estadounidense, Charles F. Bolden. El director de la NASA y ex astronauta estadounidense, Charles F. Bolden.
El director de la NASA y ex astronauta estadounidense, Charles F. Bolden.

SANTIAGO DE CHILE, Chile. EFE.- El director de la NASA, Charles Bolden, estimó este martes que en un plazo máximo de cinco años estarán preparadas las naves estadounidenses que permitirán transportar astronautas de la NASA a la Estación Espacial Internacional (EEI), luego que en julio pasado se pusiera fin al uso de transbordadores.

Bolden, que se encuentra de visita en Chile, aseguró que las naves de dos empresas privadas están a punto de realizar un vuelo de prueba con carga a la EEI.

"Soy optimista y creo que entre los próximos 3 o 5 años habrá compañías norteamericanas que sean capaces de llevar nuestros propios astronautas a las estaciones espaciales", dijo el director de la NASA en un encuentro con medios de comunicación en la embajada de Estados Unidos (EU) en Santiago.

Con el viaje final del Atlantis, EU dio por concluida la era de los transbordadores el pasado julio, unas naves de gran capacidad con las que durante 30 años la NASA realizó vuelos tripulados y cargó elementos fundamentales para la investigación como el telescopio Hubble.

El plan original de la agencia estadounidense incluía que para esa fecha estuvieran preparadas las naves que las sustituirían, unos vehículos multipropósito que además de viajar a la órbita terrestre baja, permitieran volver a la Luna y emprender una ruta a otros destinos.

Pero el presidente Barack Obama canceló el programa, anunciado por el entonces gobernante George W. Bush en 2004, porque no contaba con un presupuesto definido y dejó en manos de la empresa privada la competencia para construir las naves del futuro.

Esto ha provocado que en la actualidad las naves de la agencia espacial rusa sean las únicas capaces de realizar los reemplazos de la tripulación de la EEI, lo que obliga a la NASA a pagar grandes cantidades de dinero para incluir a sus astronautas en las misiones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

COIMAS Fiscalía anticorrupción aprehende a juez municipal en operación encubierta

La denuncia la interpuso el magistrado José Ayú Prado. La denuncia la interpuso el magistrado José Ayú Prado.
La denuncia la interpuso el magistrado José Ayú Prado. LA PRENSA/Archivo

La Fiscalía Tercera Anticorrupción aprehendió a un juez municipal de Panamá tras una denuncia por presuntos actos de ...

Fue cambiado por los Medias Blancas de Chicago Sale dice estar motivado al llegar a una nueva casa, Medias Rojas

Chris Sale es uno de los lanzadores más efectivos del momento en las Grandes Ligas. Chris Sale es uno de los lanzadores más efectivos del momento en las Grandes Ligas.
Chris Sale es uno de los lanzadores más efectivos del momento en las Grandes Ligas. AP/Archivo

Chris Sale aseguró que no le preocupa quién es el as de la rotación de Boston, una que incluye a Rick Porcello y David Price y ...

Economía Ministerio de Salud solicita investigar a Seguros Mapfre por carta dirigida a sus clientes

La aseguradora señaló que el origen de la disputa es un error de comunicación. La aseguradora señaló que el origen de la disputa es un error de comunicación.
La aseguradora señaló que el origen de la disputa es un error de comunicación. Tomado de Mapfre.com.pa

El Ministerio de Salud (Minsa) solicitó a la Superintendencia de Seguros de Panamá abrir una investigación administrativa y ...