NASA: naves de EU podrán llevar astronautas a la EEI en plazo de 5 años

Según la NASA en un plazo máximo de cinco años estarán preparadas las naves de EU que permitirán transportar astronautas a la Estación Espacial Internacional (EEI).
El director de la NASA y ex astronauta estadounidense, Charles F. Bolden. El director de la NASA y ex astronauta estadounidense, Charles F. Bolden.
El director de la NASA y ex astronauta estadounidense, Charles F. Bolden.

SANTIAGO DE CHILE, Chile. EFE.- El director de la NASA, Charles Bolden, estimó este martes que en un plazo máximo de cinco años estarán preparadas las naves estadounidenses que permitirán transportar astronautas de la NASA a la Estación Espacial Internacional (EEI), luego que en julio pasado se pusiera fin al uso de transbordadores.

Bolden, que se encuentra de visita en Chile, aseguró que las naves de dos empresas privadas están a punto de realizar un vuelo de prueba con carga a la EEI.

"Soy optimista y creo que entre los próximos 3 o 5 años habrá compañías norteamericanas que sean capaces de llevar nuestros propios astronautas a las estaciones espaciales", dijo el director de la NASA en un encuentro con medios de comunicación en la embajada de Estados Unidos (EU) en Santiago.

Con el viaje final del Atlantis, EU dio por concluida la era de los transbordadores el pasado julio, unas naves de gran capacidad con las que durante 30 años la NASA realizó vuelos tripulados y cargó elementos fundamentales para la investigación como el telescopio Hubble.

El plan original de la agencia estadounidense incluía que para esa fecha estuvieran preparadas las naves que las sustituirían, unos vehículos multipropósito que además de viajar a la órbita terrestre baja, permitieran volver a la Luna y emprender una ruta a otros destinos.

Pero el presidente Barack Obama canceló el programa, anunciado por el entonces gobernante George W. Bush en 2004, porque no contaba con un presupuesto definido y dejó en manos de la empresa privada la competencia para construir las naves del futuro.

Esto ha provocado que en la actualidad las naves de la agencia espacial rusa sean las únicas capaces de realizar los reemplazos de la tripulación de la EEI, lo que obliga a la NASA a pagar grandes cantidades de dinero para incluir a sus astronautas en las misiones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Sociedad Rescatistas se trasladan a la comarca Ngäbe Buglé para atender reporte de deslizamiento de tierra

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) se trasladaron, la mañana de este jueves 22 de junio a la región de Nole ...

NOMBRAMIENTO Nuncio Carrascosa Coso es trasladado a Ecuador

Carrascosa Coso llegó a Panamá en 2009. Carrascosa Coso llegó a Panamá en 2009.
Carrascosa Coso llegó a Panamá en 2009. LA PRENSA/Archivo

Andrés Carrascosa Coso, quien fue el nuncio apostólico de El Vaticano en Panamá durante ocho años, será trasladado al ...

Fotografía Año Nuevo Andino en Bolivia

Año Nuevo Andino en Bolivia Año Nuevo Andino en Bolivia Galería
Año Nuevo Andino en Bolivia Bolivia/AP / Juan Karita