La NASA descubre dos planetas alrededor de un cúmulo de estrellas

Los astrónomos descubrieron dos órbitas similares a las de Júpiter en el Beehive Cluster, un conjunto de alrededor de mil estrellas que parecen pulular alrededor de un centro común.

REDACCIÓN INTERNACIONAL. (AFP).- Científicos estadounidenses encontraron evidencias por primera vez de que hay planetas que pueden formarse y sobrevivir alrededor de estrellas similares al sol pese a que formen parte de densos grupos de estrellas, anunció la NASA este viernes.

Los astrónomos descubrieron dos órbitas similares a las de Júpiter en el Beehive Cluster, un conjunto de alrededor de mil estrellas que parecen pulular alrededor de un centro común.

"Éste ha sido un gran enigma para los buscadores de planetas", dijo Sam Quinn, un estudiante de doctorado en Astronomía en la Universidad del estado de Georgia, en Atlanta, y autor principal del artículo que describe los resultados.

"Sabemos que la mayoría de estrellas se forman en entornos agrupados, como en la Nebulosa de Orión, así que, a menos que ese entorno denso inhiba la formación de planetas, algunas estrellas del tipo del sol en agrupaciones abiertas deben tener planetas", afirmó Quinn. "Ahora sabemos finalmente que están ahí", añadió en un comunicado.

El descubrimiento dejó a los astrónomos descolocados, ya que habían teorizado que los planetas gaseosos no pueden formarse demasiado cerca de una estrella porque, si no, se evaporarían.

La explicación más extendida hasta el momento es que los planetas se forman más lejos y luego migran hacia el interior, más próximos a la estrella. Teniendo en cuenta la relativa juventud de las estrellas de Beehive, los planetas que acaban de descubrirse podrían ayudar a los científicos a desarrollar la teoría al respecto.

Si las estrellas son jóvenes, eso quiere decir que los planetas deben serlo también, lo que "establece una limitación sobre con qué velocidad migran hacia dentro los planetas gigantes", dijo Russel White, el principal investigador del programa sobre los Orígenes del Sistema Solar de la NASA, que financió el estudio. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

escándalo de corrupción Corea del Sur: Parlamento destituye a la presidenta Park Geun-Hye

El parlamento surcoreano destituyó a la presidenta surcoreana, Park Geun-Hye, envuelta en un escándalo de corrupción que paralizó durante meses a su gobierno. El parlamento surcoreano destituyó a la presidenta surcoreana, Park Geun-Hye, envuelta en un escándalo de corrupción que paralizó durante meses a su gobierno.
El parlamento surcoreano destituyó a la presidenta surcoreana, Park Geun-Hye, envuelta en un escándalo de corrupción que paralizó durante meses a su gobierno. AP/Lee Jin-man

El parlamento de Corea del Sur destituyó a la presidenta Park Geun-Hye, envuelta en un escándalo de corrupción que paralizó ...

INFORME McLaren Más de mil deportistas rusos de 30 deportes se beneficiaron de dopaje institucionalizado

El profesor Richard McLaren es investigador de la Agencia Mundial Antidopaje. El profesor Richard McLaren es investigador de la Agencia Mundial Antidopaje.
El profesor Richard McLaren es investigador de la Agencia Mundial Antidopaje. AFP/Adrian Dennis

Más de mil deportistas rusos de 30 disciplinas se beneficiaron de un dopaje promovido por el Ministerio de Deportes, que ...