NASA quiere extender su misión 'Curiosity' más allá de los dos años iniciales

La misión en Marte del robot explorador "Curiosity" se extenderá el máximo tiempo posible, más allá de los dos años previstos en un principio, aseguró hoy a un responsable de la NASA.
El Curiosity fue lanzado el 26 de noviembre de 2011. El Curiosity fue lanzado el 26 de noviembre de 2011.
El Curiosity fue lanzado el 26 de noviembre de 2011.

VIENA, Austria. (EFE).- La misión en Marte del robot explorador "Curiosity" se extenderá el máximo tiempo posible, más allá de los dos años previstos en un principio, aseguró hoy a EFE un responsable de la NASA.

"No puedo aventurar cuánto durará, pero si miramos lo que pasó con el Opportunity, que iba a durar 90 días y lleva nueve años, uno puede hacer una extrapolación", aseguró a EFE Noah Warner, que dirige el equipo encargado de las operaciones del "Curiosity" en la superficie de Marte.

El "Spirit" y el "Opportunity", predecesores del "Curiosity", llegaron al planeta rojo en enero de 2004 en busca de señales de agua y, aunque el primero cesó su actividad en 2010, el segundo sigue en activo.

Los problemas mecánicos son los que acaban inmovilizando los exploradores, explicó Warner, pero "trataremos de hacer que las cosas duren todo lo que se pueda".

El robot completó la pasada semana su primera perforación en Marte y se dispone a analizar los primeros fragmentos de subsuelo del planeta rojo.

"Es la primera vez que se ha perforado en Marte y algunos dicen que es la primera vez que se ha perforado en otro planeta, pero hubo una misión rusa (soviética) a Venus hace tiempo que hizo una perforación", recordó.

Los predecesores del "Curiosity" consiguieron limar algunas rocas para obtener muestras, pero es la primera vez que un robot realiza una perforación, de 1,6 centímetros de ancho por 6,4 centÍmetros de profundidad.

El material extraído permitirá "profundizar en la evolución histórica de Marte" desde el punto de vista geológico, algo que hasta ahora no se ha podido estudiar.

"Ahora, con seis centímetros de profundidad podemos ir decenas de veces más lejos en la evolución histórica de cada roca", destacó. El vehículo analizará ahora las muestras con los instrumentos de última tecnología del laboratorio que lleva en su interior.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Protestas en la NFL Steelers sí saldrán para escuchar himno en próximo partido

Los Steelers tomaron una medida diferente al resto de los equipos. Los Steelers tomaron una medida diferente al resto de los equipos.
Los Steelers tomaron una medida diferente al resto de los equipos. AFP

Los Steelers de Pittsburgh sí saldrán al terreno durante la ceremonia del himno nacional antes de su próximo partido, el fin ...

Deportes Carmelo Anthony pasa al Thunder en un intercambio con Knicks

Paul George (13), Russell Westbrook (0) y Carmelo Anthony en la sesión de fotos del Thunder, con miras a la próxima temporada. Paul George (13), Russell Westbrook (0) y Carmelo Anthony en la sesión de fotos del Thunder, con miras a la próxima temporada.
Paul George (13), Russell Westbrook (0) y Carmelo Anthony en la sesión de fotos del Thunder, con miras a la próxima temporada. AP

El estelar jugador de la NBA Carmelo Anthony se une al Thunder en un intercamio con los New York Knicks, con quienes estuvo ...

En un hospital en Abu Dhabi La mujer más obesa del mundo muere tras una cirugía de reducción de peso

Eman Ahmed Abd El Aty atendió a los periodistas en el hospital Burjeel en Abu Dhabi, el pasado 24 de julio de 2017. Eman Ahmed Abd El Aty atendió a los periodistas en el hospital Burjeel en Abu Dhabi, el pasado 24 de julio de 2017.
Eman Ahmed Abd El Aty atendió a los periodistas en el hospital Burjeel en Abu Dhabi, el pasado 24 de julio de 2017. AFP/Saeed Bashar

Una egipcia, considerada "la mujer más gorda del mundo" por los 500 kilos que llegó a pesar, falleció el lunes por la mañana ...