NASA quiere extender su misión 'Curiosity' más allá de los dos años iniciales

La misión en Marte del robot explorador "Curiosity" se extenderá el máximo tiempo posible, más allá de los dos años previstos en un principio, aseguró hoy a un responsable de la NASA.
El Curiosity fue lanzado el 26 de noviembre de 2011. El Curiosity fue lanzado el 26 de noviembre de 2011.
El Curiosity fue lanzado el 26 de noviembre de 2011.

VIENA, Austria. (EFE).- La misión en Marte del robot explorador "Curiosity" se extenderá el máximo tiempo posible, más allá de los dos años previstos en un principio, aseguró hoy a EFE un responsable de la NASA.

"No puedo aventurar cuánto durará, pero si miramos lo que pasó con el Opportunity, que iba a durar 90 días y lleva nueve años, uno puede hacer una extrapolación", aseguró a EFE Noah Warner, que dirige el equipo encargado de las operaciones del "Curiosity" en la superficie de Marte.

El "Spirit" y el "Opportunity", predecesores del "Curiosity", llegaron al planeta rojo en enero de 2004 en busca de señales de agua y, aunque el primero cesó su actividad en 2010, el segundo sigue en activo.

Los problemas mecánicos son los que acaban inmovilizando los exploradores, explicó Warner, pero "trataremos de hacer que las cosas duren todo lo que se pueda".

El robot completó la pasada semana su primera perforación en Marte y se dispone a analizar los primeros fragmentos de subsuelo del planeta rojo.

"Es la primera vez que se ha perforado en Marte y algunos dicen que es la primera vez que se ha perforado en otro planeta, pero hubo una misión rusa (soviética) a Venus hace tiempo que hizo una perforación", recordó.

Los predecesores del "Curiosity" consiguieron limar algunas rocas para obtener muestras, pero es la primera vez que un robot realiza una perforación, de 1,6 centímetros de ancho por 6,4 centÍmetros de profundidad.

El material extraído permitirá "profundizar en la evolución histórica de Marte" desde el punto de vista geológico, algo que hasta ahora no se ha podido estudiar.

"Ahora, con seis centímetros de profundidad podemos ir decenas de veces más lejos en la evolución histórica de cada roca", destacó. El vehículo analizará ahora las muestras con los instrumentos de última tecnología del laboratorio que lleva en su interior.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

delitos no violentos Obama conmuta penas de 330 detenidos antes de dejar la Casa Blanca

Obama elevó a mil 715 el número de penas conmutadas durante su presidencia. Obama elevó a mil 715 el número de penas conmutadas durante su presidencia.
Obama elevó a mil 715 el número de penas conmutadas durante su presidencia. AP/Pablo Martinez

El presidente Barack Obama conmutó este jueves 19 de enero las penas de reclusión de 330 personas, casi todas por delitos no ...

advertencias de inundación en las costas del norte Tormentas empapan California y dejan caminos resbaladizos

Se exhortó a los conductores del área metropolitana que manejaran despacio, ya que algunos caminos estaban inundados y cerrados. Se exhortó a los conductores del área metropolitana que manejaran despacio, ya que algunos caminos estaban inundados  y cerrados.
Se exhortó a los conductores del área metropolitana que manejaran despacio, ya que algunos caminos estaban inundados y cerrados. AP/Don Ryan

Los californianos sufrieron tráfico pesado, encontraron árboles derribados en los caminos y mucha nieve en las montañas el ...