NASA quiere extender su misión 'Curiosity' más allá de los dos años iniciales

La misión en Marte del robot explorador "Curiosity" se extenderá el máximo tiempo posible, más allá de los dos años previstos en un principio, aseguró hoy a un responsable de la NASA.
El Curiosity fue lanzado el 26 de noviembre de 2011. El Curiosity fue lanzado el 26 de noviembre de 2011.
El Curiosity fue lanzado el 26 de noviembre de 2011.

VIENA, Austria. (EFE).- La misión en Marte del robot explorador "Curiosity" se extenderá el máximo tiempo posible, más allá de los dos años previstos en un principio, aseguró hoy a EFE un responsable de la NASA.

"No puedo aventurar cuánto durará, pero si miramos lo que pasó con el Opportunity, que iba a durar 90 días y lleva nueve años, uno puede hacer una extrapolación", aseguró a EFE Noah Warner, que dirige el equipo encargado de las operaciones del "Curiosity" en la superficie de Marte.

El "Spirit" y el "Opportunity", predecesores del "Curiosity", llegaron al planeta rojo en enero de 2004 en busca de señales de agua y, aunque el primero cesó su actividad en 2010, el segundo sigue en activo.

Los problemas mecánicos son los que acaban inmovilizando los exploradores, explicó Warner, pero "trataremos de hacer que las cosas duren todo lo que se pueda".

El robot completó la pasada semana su primera perforación en Marte y se dispone a analizar los primeros fragmentos de subsuelo del planeta rojo.

"Es la primera vez que se ha perforado en Marte y algunos dicen que es la primera vez que se ha perforado en otro planeta, pero hubo una misión rusa (soviética) a Venus hace tiempo que hizo una perforación", recordó.

Los predecesores del "Curiosity" consiguieron limar algunas rocas para obtener muestras, pero es la primera vez que un robot realiza una perforación, de 1,6 centímetros de ancho por 6,4 centÍmetros de profundidad.

El material extraído permitirá "profundizar en la evolución histórica de Marte" desde el punto de vista geológico, algo que hasta ahora no se ha podido estudiar.

"Ahora, con seis centímetros de profundidad podemos ir decenas de veces más lejos en la evolución histórica de cada roca", destacó. El vehículo analizará ahora las muestras con los instrumentos de última tecnología del laboratorio que lleva en su interior.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Italia vota en referendo que pone en juego el futuro político del primer ministro Matteo Renzi

El primer ministro ha dicho que si pierde renunciará tras apenas dos años y medio en el cargo. El primer ministro ha dicho que si pierde renunciará tras apenas dos años y medio en el cargo.
El primer ministro ha dicho que si pierde renunciará tras apenas dos años y medio en el cargo. Bloomberg

Los italianos votaban el domingo en un referendo sobre reformas constitucionales que decidirá también el futuro político del ...

Economía Airbnb retira demanda contra Nueva York por nueva ley

La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes.
La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. BLOOMBERG

Airbnb aceptó retirar una demanda contra la ciudad de Nueva York por una nueva ley estatal que hubiera desanimado a ...

Salud y Ciencia Fallece de un infarto el hombre más obeso de Colombia

Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos.
Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Tomado de El País

El hombre más obeso de Colombia, que alcanzó a pesar 400 kilos, falleció este sábado de un infarto en una clínica del oeste ...

Destacados