La NASA lanza sonda en viaje de cinco años a Júpiter

Lanzamiento del cohete Atlas V con la sonda Juno, desde Cabo Cañaveral, hoy 5 de agosto con el objetivo de estudiar Júpiter y descifrar qué hay en el interior del planeta gaseoso.
La nave exploradora está provista de tres paneles que estuvieron plegados durante el lanzamiento, pero al extenderse cada uno alcanzará el largo y ancho de un tractocamión. La nave exploradora está provista de tres paneles que estuvieron plegados durante el lanzamiento, pero al extenderse cada uno alcanzará el largo y ancho de un tractocamión.
La nave exploradora está provista de tres paneles que estuvieron plegados durante el lanzamiento, pero al extenderse cada uno alcanzará el largo y ancho de un tractocamión.

La NASA lanza sonda en viaje de cinco años a Júpiter

FLORIDA, Estados Unidos (AP).- La sonda Juno fue enviada el viernes al espacio para una travesía de cinco años a Júpiter, el planeta más grande y antiguo del sistema solar.

La NASA lanzó la nave a bordo de un cohete no tripulado que despegó al mediodía con cielo despejado mientras los científicos gritaban "ívamos, Juno!". El costo total de la misión es de mil 100 millones de dólares.

El despegue fue el primer paso de Juno en su viaje de 2 mil 735 millones de kilómetros (mil 700 millones de millas) hasta Júpiter, el gigante gaseoso, muy diferente de la Tierra y el vecino Marte. Juno utilizará enormes paneles solares que lo dotarán de electricidad, la primera vez que una nave se vale de la energía del Sol a una distancia tan grande de éste.

La nave exploradora está provista de tres paneles que estuvieron plegados durante el lanzamiento, pero al extenderse cada uno alcanzará el largo y ancho de un tractocamión. Anteriores naves espaciales enviadas a los llamados planetas exteriores llevaban pilas atómicas que suministraban electricidad a sus aparatos e instrumentos.

Con Juno, los científicos confían encontrar la respuesta a algunas de las preguntas más elementales respecto del sistema solar."Cómo se formó Júpiter. Cuál fue su evolución. Qué ocurrió realmente al principio del sistema solar que propició nuestra existencia", dijo el investigador en jefe del proyecto Juno, el astrofísico Scott Bolton, del Instituto de Investigación del Suroeste en San Antonio.

Bolton dijo que Júpiter es como una cápsula del tiempo. Contiene la mayoría de los residuos sobrantes de la creación del Sol hace casi 5 mil millones de años _de ahí el inmenso tamaño del planeta_, y su enorme campo gravitatorio le ha permitido preservar la materia original.

Es tan inmenso que podría contener toda la materia del sistema solar, menos al Sol, y todavía ser el doble de tamaño. Los astrónomos creen que fue el primer planeta en formarse en el sistema solar. Juno será la nave que más se haya acercado a Júpiter que cualquiera de las otras ocho que lo visitaron en la década de 1970.

La sonda representa el próximo paso, dijo Bolton."Echaremos un vistazo a más profundidad. Nos acercaremos mucho más. Recorreremos los polos. Haremos muchas operaciones nuevas que no se habían hecho antes, y obtendremos información totalmente nueva", expresó Bolton.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

MEDIDA Estados Unidos, dispuesto a prohibir computadoras portátiles en aviones

Las autoridades estadounidenses habían prohibido el 21 de marzo a los pasajeros provenientes de diez aeropuertos de ocho países árabes y de Turquía llevar en cabina ordenadores portátiles. Las autoridades estadounidenses habían prohibido el 21 de marzo a los pasajeros provenientes de diez aeropuertos de ocho países árabes y de Turquía llevar en cabina ordenadores portátiles.
Las autoridades estadounidenses habían prohibido el 21 de marzo a los pasajeros provenientes de diez aeropuertos de ocho países árabes y de Turquía llevar en cabina ordenadores portátiles. BLOOMBERG

Las autoridades estadounidenses están dispuestas a prohibir las computadoras portátiles en cabina en los vuelos con destino a ...

EMERGENCIA Ocho muertos tras tiroteos en Mississippi, Estados Unidos

Los hechos de violencia ocurrieron en tres hogares distintos. Los hechos de violencia ocurrieron en tres hogares distintos.
Los hechos de violencia ocurrieron en tres hogares distintos. AFP

Un sospechoso está detenido después de que ocho personas, entre ellas un subjefe policial, murieran en balaceras en ...

INSPECCIÓN MOP tras inundación: 'drenajes de aguas pluviales en Alto Boquete son pequeños'

Las autoridades locales no tenían el equipo adecuado para limpiar las cunetas. Al menos 74 casas fueron afectadas por la inundación. Las autoridades locales no tenían el equipo adecuado para limpiar las cunetas. Al menos 74 casas fueron afectadas por la inundación.
Las autoridades locales no tenían el equipo adecuado para limpiar las cunetas. Al menos 74 casas fueron afectadas por la inundación. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

Los drenajes y cunetas para el desagüe de las aguas pluviales en las casas en Alto Boquete y otros sectores son muy pequeños, ...