NASA lanzará telescopio de rayos X para examinar mejor el universo

NuSTAR será el primer telescopio espacial capaz de crear imágenes cósmicas a partir de rayos X de alta energía, del mismo tipo que los utilizados para ver el esqueleto humano o para escanear las malestas en un aeropuerto, precisaron los ast
El Pegasus llevará luego a NuStar a la órbita terrestre baja, dijo la NASA. El Pegasus llevará luego a NuStar a la órbita terrestre baja, dijo la NASA.
El Pegasus llevará luego a NuStar a la órbita terrestre baja, dijo la NASA.

ESTADOS UNIDOS, Estados Unidos. AFP.- La NASA anunció el miércoles que está lista para lanzar el 13 de junio su telescopio NuSTAR de rayos X, capaz de escrutar el universo y los agujeros negros con una resolución sin precedentes, que permitirá conocer mejor la evolución del cosmos.

"NuSTAR (Nuclear Spectorscopic Telescope Array- o Matriz de Telescopios Espectroscópicos Nucleares) nos ayudará a comprender cómo nuestro universo evolucionó desde el estado simple del Big Bang hasta convertirse en algo tan complejo actualmente", afirmó en rueda de prensa Paul Hertz, director de la división de astrofísica de la NASA en la sede del organismo en Washington.

"Veremos los objetos celestes más calientes, los más densos y los más cargados de energía de una forma fundamentalmente nueva", explicó por su parte Fiona Harrison, del Instituto de _ Tecnología _ de California (Caltech) y principal responsable científica de NuSTAR.

NuSTAR será el primer telescopio espacial capaz de crear imágenes cósmicas a partir de rayos X de alta energía, del mismo tipo que los utilizados para ver el esqueleto humano o para escanear las malestas en un aeropuerto, precisaron los astrofísicos.

El telescopio producirá imágenes de una resolución diez veces mayor que la obtenida con los telescopios actuales y será más de cien veces más sensible que sus predecesores que funcionan en esa misma parte del espectro electromagnético.

NuSTAR podrá así captar la alta energía de los rayos X incluso a través del polvo y el gas que obstruyen la observación de las galaxias, los agujeros negros y las estrellas de neutrones situadas en el corazón de la Vía Láctea.

El nuevo telescopio será puesto en órbita por un cohete Pegasus, largado en pleno vuelo de un avión Lockeed L-1011, un gran trirreactor bautizado Stargazer, desde la Base de Pruebas Reagan en el atolón Kwajalein en las Islas Marshall en el Pacífico.

Después del despegue el 13 de junio, Stargazer lanzará el cohete hacia las 15H30 GMT.

El Pegasus llevará luego a NuStar a la órbita terrestre baja, dijo la NASA.

El objetivo de la misión es trabajar en concordancia con otros telescopios en el espacio, como el observatorio de rayos X de la NASA Chandra, que estudia los rayos X de baja energía, o el XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea, afirmó la NASA.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Papa Francisco reduce sanciones a curas abusadores de niños aplicando visión de Iglesia misericordiosa

El papa Francisco. El papa Francisco.
El papa Francisco. REUTERS

El papa Francisco ha reducido discretamente las sanciones a un puñado de curas pederastas, aplicando su visión de una Iglesia ...

Tecnología BlackBerry presenta su nuevo telefóno fabricado por el chino TCL

Imagen del nuevo Blackberry Imagen del nuevo Blackberry
Imagen del nuevo Blackberry Tomado de Android Authority

El grupo BlackBerry, que intenta relanzarse en el competitivo sector de la telefonía móvil, presentó el sábado en Barcelona un ...

Mundo Obama regresa a Broadway a ver 'The Price', de Arthur Miller

El expresidente Barack Obama y su hija Malia Obama asistieron a una reposición de "The Price", de Arthur Miller. El expresidente Barack Obama y su hija Malia Obama asistieron a una reposición de "The Price", de Arthur Miller.
El expresidente Barack Obama y su hija Malia Obama asistieron a una reposición de "The Price", de Arthur Miller. Tomado de nytimes.com

Los Obama no pueden mantenerse alejados de Broadway. El expresidente Barack Obama y su hija Malia Obama asistieron a una ...