NASA difunde primeras imágenes del asteroide que ‘rozará’ la Tierra

NASA difundió hoy, jueves, las primeras imágenes del asteroide que se espera que mañana pase a apenas 27 mil 860 kilómetros de la Tierra, la mayor aproximación registrada de un objeto cósmico peligroso a nuestro planeta.
La agencia espacial de Estados Unidos sostiene que no hay probabilidades de que el asteroide impacte en la Tierra. La agencia espacial de Estados Unidos sostiene que no hay probabilidades de que el asteroide impacte en la Tierra.
La agencia espacial de Estados Unidos sostiene que no hay probabilidades de que el asteroide impacte en la Tierra.

WASHINGTON, Estados Unidos. (EFE). – La agencia espacial estadounidense NASA difundió hoy, jueves, las primeras imágenes del asteroide que se espera que mañana pase a apenas 27 mil 860 kilómetros de la Tierra, la mayor aproximación registrada de un objeto cósmico peligroso a nuestro planeta. 

En su portal de internet, la NASA colgó una secuencia animada en blanco y negro formada por tres imágenes en las que se puede apreciar el recorrido del asteroide, cuando éste aún se encuentra a 748 mil kilómetros de la Tierra. 

La secuencia fue creada por astrónomos del observatorio Remanzacco, en Italia, a partir de imágenes tomadas por control remoto por el telescopio Faulkes South, en Siding Springs (Australia), según informó la agencia espacial. 

El asteroide fue detectado por astrónomos aficionados afiliados al observatorio de La Sagra (Mallorca, España) hace un año, cuando se hallaba a 4.3 millones de kilómetros de la Tierra, y se aproxima al planeta a 28 mil 100 kilómetros por hora. 

DETECCIÓN

Un asteroide de 130 mil toneladas pasará mañana, viernes, a apenas 27 mil 860 kilómetros de la Tierra, lo más cerca que ha estado un objeto cósmico peligroso de nuestro planeta, según los datos de que dispone la agencia espacial NASA.

El asteroide, denominado 2012DA14, fue detectado por astrónomos en España hace un año, cuando se hallaba a 4.3 millones de kilómetros de la Tierra y se aproxima a 28 mil 100 kilómetros por hora, según la agencia espacial estadounidense.

La roca espacial, del tamaño de media cancha de fútbol, es tan opaca que los astrónomos sólo pueden observar su trayectoria en la gama infrarroja del espectro donde se refleja el calor del Sol.

La primera detección del 2012DA14 la hicieron el 23 de febrero de 2012 astrónomos aficionados afiliados al observatorio de La Sagra, en Mallorca, y desde entonces varias agencias espaciales del mundo le han seguido la pista y han hecho proyecciones de su posible trayectoria.

El viernes 15 de febrero, a la hora 19:24 GMT, el asteroide de unos 45 metros de ancho, pasará sobre Sumatra (Indonesia) y se situará a unos 8 mil 50 kilómetros por debajo de los casi 400 satélites geosincrónicos puestos en órbita por la humanidad.

La agencia espacial de Estados Unidos sostiene que no hay probabilidades de que el asteroide impacte en la Tierra, y los astrónomos han proyectado el itinerario del 2012DA14 con tanta precisión que están seguros de que no se aproximará a menos de 27 mil 520 kilómetros.

La Tierra recibe constantemente una lluvia de asteroides que, en su gran mayoría, son de tamaño pequeño y se queman por la fricción al penetrar la atmósfera.

La NASA recordó que en 1908 un asteroide, que se calcula que medía unos 40 metros de ancho, penetró la atmósfera sobre Siberia y aplanó los bosques en un área de 2.140 kilómetros cuadrados. El caso se conoce como el “incidente Tunguska”.

Si el 2012DA14 estuviera en curso de colisión con la Tierra, estallaría en la atmósfera con una potencia de 2.5 megatones, equivalente a 157 veces la energía liberada por la primera bomba atómica detonada sobre Hiroshima (Japón) en 1945.

Tal estallido causaría destrucción en una amplia región, pero de ninguna manera sería una amenaza para la vida en el resto del planeta.

Los astrónomos saben, además, que el paso cercano del 2012DA14 no es en el curso de una órbita, por lo cual no esperan que el asteroide vuelva a aproximarse a la Tierra.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

hay reunión programada para hoy Venezuela: Incertidumbre en diálogo de gobierno y oposición

Representantes del Gobierno y de la oposición, durante la primera reunión del diálogo sobre la crisis en Venezuela. Representantes del Gobierno y de la oposición, durante la primera reunión del diálogo sobre la crisis en Venezuela.
Representantes del Gobierno y de la oposición, durante la primera reunión del diálogo sobre la crisis en Venezuela. AFP

El proceso de diálogo en Venezuela entre gobierno y oposición se vio sumido en la incertidumbre tras la amenaza de la alianza ...

Videos Una bodega urbana en el corazón de París

Una bodega urbana en el corazón de París Una bodega urbana en el corazón de París Vídeo
Una bodega urbana en el corazón de París AFP

La ciudad Luz, la ciudad del amor, la ciudad ¿del vino? Les Vignerons Parisiens producen la bebida favorita en Francia, en el ...

Fotografía Educación vial, los pasos de las cebra

Educación vial, los pasos de las cebra Educación vial, los pasos de las cebra Galería
Educación vial, los pasos de las cebra La Paz, Bolivia/REUTERS / David Mercado