NASA coloca dos satélites en cinturones de radiación de la Tierra

Esta es la primera vez que dos naves espaciales vuelan en pareja en medio de los intensos cinturones de radiación que rodean la Tierra y que rebosan de partículas cargadas que pueden dañar a los satélites normales.

FLORIDA, Estados Unidos (AP) — La NASA puso en órbita el jueves dos satélites gemelos que explorarán los traicioneros cinturones de radiación de la Tierra y que protegen al planeta de las explosiones solares. 

La NASA lanzó los satélites científicos antes del amanecer en un cohete teledirigido."Ahora están en su lugar, en los cinturones de Van Allen, donde pertenecen", dijo el científico Nicola Fox, adjunto del proyecto para el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad John Hopkins. 

Esta es la primera vez que dos naves espaciales vuelan en pareja en medio de los intensos cinturones de radiación que rodean la Tierra y que rebosan de partículas cargadas que pueden dañar a los satélites normales. 

Los nuevos satélites están protegidos con escudos de aluminio grueso y podrán soportar la arremetida de rayos cósmicos durante los dos próximos años."Vamos hacia un lugar que otras misiones intentan evitar y necesitamos estar presentes allí dos años. 

Ese es uno de nuestros desafíos más grandes", dijo Richard Fitzgerald, gerente de proyectos de la Universidad John Hopkins. El laboratorio de la Universidad Johns Hopkins construyó los satélites para la NASA y los opera desde Maryland. 

El lanzamiento debió ser demorado una semana. Los científicos esperan que la misión, con un costo de 686 millones de dólares, permita atisbar la manera en que el Sol afecta los cinturones de radiación de Van Allen, que llevan el apellido del astrofísico James Van Allen que los descubrió hace medio siglo. 

Los dos cinturones de radiación, que tienen forma de una rosquilla alrededor de la Tierra, se extienden por miles de kilómetros (millas) en el espacio. Estos cinturones, interno y externo, están cargados de partículas de alta energía del Sol y de otras partes del cosmos, que son atrapados por el campo magnético de la Tierra.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Juez ordena ‘detención provisional’ a mujer por rociar gasolina a su pareja

Pedroza legalizó la aprehensión y dio por formulada la imputación de la mujer luego que escuchó. Pedroza legalizó la aprehensión y dio por formulada la imputación de la mujer luego que escuchó.
Pedroza legalizó la aprehensión y dio por formulada la imputación de la mujer luego que escuchó. LA PRENSA/Archivo

La juez de garantías del sistema penal acusatorio de San Miguelito, Jemajara Pedroza, ordenó la detención provisional, como ...

SUPUESTA CORRUPCIÓN Odebrecht tiene que salir de Perú, dice vicepresidente

‘Odebrecht, una empresa que claramente ha cometido actos de corrupción, no puede continuar trabajando en el Perú’ , dijo el vicepresidente. ‘Odebrecht, una empresa que claramente ha cometido actos de corrupción, no puede continuar trabajando en el Perú’ , dijo el vicepresidente.
‘Odebrecht, una empresa que claramente ha cometido actos de corrupción, no puede continuar trabajando en el Perú’ , dijo el vicepresidente. Tomado del Correo

El primer vicepresidente, Martín Vizcarra, aseguró este sábado 22 de julio que la empresa brasileña Odebrecht no puede seguir ...

Ivanka Trump reportó activos por $66 millones Jared Kushner omitió al menos $10.6 millones de su declaración de bienes

Jared Kushner e Ivanka Trump tienen activos con un valor combinado de al menos $206 millones. Jared Kushner e Ivanka Trump tienen activos con un valor combinado de al menos $206 millones.
Jared Kushner e Ivanka Trump tienen activos con un valor combinado de al menos $206 millones. AFP/Mandel Ngan

Jared Kushner, yerno y asesor sénior del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, "omitió involuntariamente" más de 70 ...