Nanotecnología brasileña perfecciona acción de poderoso insecticida natural

Las nanocápsulas del aceite vegetal desarrolladas por la Universidad Federal de Sao Carlos permiten preservar las propiedades insecticidas del nim y liberar gradualmente el producto en la naturaleza.

RIO DE JANEIRO, Brasil.(Xinhua).-Una tecnología desarrollada en Brasil permitirá aumentar significativamente la acción del insecticida producido a partir del aceite del Árbol del Neem, una planta de origen asiático conocida también como lila india, nim o margosa, mediante su aplicación en la forma de cápsulas de tamaño nanométrico. 

Las nanocápsulas del aceite vegetal desarrolladas por la Universidad Federal de Sao Carlos permiten preservar las propiedades insecticidas del nim y liberar gradualmente el producto en la naturaleza, informó este jueves la Fundación de Apoyo a la Investigación en el Estado de Sao Paulo (Fapesp), que financió el proyecto. 

El nim (Azadirachta indica), planta original del sudeste asiático, es considerada como una fuente rica y eficiente para la producción de insecticidas orgánicos y ya es utilizada en varias regiones del mundo para el control natural de plagas por su capacidad para actuar contra cerca de 400 especies de insectos. 

La especie es cultivada comercialmente en Brasil, en donde fue introducida en 1986, como materia prima para la producción de insecticidas. 

Pero la inadecuada extracción del aceite de la planta y su desaconsejada exposición al sol reducen significativamente el poder de la azadiractina, el principio activo de los insecticidas producidos a partir del árbol. 

La nueva tecnología brasileña optimizó el proceso de extracción del aceite y garantizó su preservación mediante el encapsulamiento del principio activo en cápsulas de tamaño nanométrico. 

"La inestabilidad de la azadiractina bajo la radiación solar es un reto para los agricultores, que tienen que aplicar diversas veces el aceite porque pierde su eficacia", explicó María Fátima da Silva, investigadora del Centro de Ciencias Exactas y de Tecnología de la Universidad Federal de Sao Carlos y que coordinó el proyecto. 

Los investigadores utilizaron ligninas de bagazo de la caña de azúcar para nano y microencapsular el aceite del nim y utilizarlo como herramienta de control de las plagas del suelo. 

Los responsables por el proyecto identificaron inicialmente fallas mecánicas en el proceso convencional de extracción del aceite que provocan la pérdida de casi el 60% del principio activo de la planta. 

Además de una tecnología adecuada para la extracción del aceite, sobre la que ya se solicitó una patente, los investigadores desarrollaron el polímero natural del bagazo de la caña para envolver el aceite en cápsulas minúsculas. 

"Ese nanoencapsulamiento garantiza una mayor protección del principio activo en relación a la radiación solar. De esa forma el aceite gana mayor tiempo de vida en el suelo y no tiene que ser aplicado varias veces", agregó la especialista. 

El proceso de nanoencapsulamiento, para el que también se solicitó una patente, despertó el interés de la empresa alemana DVA, que vende en Brasil aceite de nim oriundo de India y que firmó un acuerdo de asociación para acelerar la aplicación de la tecnología.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Cultura VIDEO: Alfred Nobel, el inventor de la dinamita y promotor de la paz

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...

Tecnología Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos

Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos Vídeo
Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos AFP

Numerosas compañías como Uber, Tesla y Google están trabajando en vehículos autónomos. Pero, llamando menos atención, ...

Videos El legado de Alfred Nobel

El legado de Alfred Nobel El legado de Alfred Nobel Vídeo
El legado de Alfred Nobel

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...