Napolitano dice que los escáneres son una posibilidad

9:52 a.m. - TOLEDO, España. (EFE).- La secretaria estadounidense de Seguridad, Janet Napolitano, afirmó hoy en la ciudad española de Toledo que los escáneres corporales son una posibilidad tecnológica en favor de la seguridad aérea, y que "claramente Estados Unidos ha optado por ella".

Napolitano se reunió hoy con los ministros de Interior de la Unión Europea (UE) para desarrollar una estrategia común en favor de la seguridad aérea, que incluye el intercambio de información sobre presuntos terroristas y la colaboración internacional.

"El escáner corporal es un instrumento que nuestros países pueden utilizar. En Estados Unidos hemos optado por esta tecnología. Ahora tenemos 40 y el próximo año incorporaremos hasta 450", dijo Napolitano en la rueda de prensa conjunta con el ministro español del Interior y presidente en ejercicio del Consejo de Ministros de la UE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

La secretaria de Seguridad admitió que el atentado frustrado de Detroit (EEUU) "ha renovado el sentimiento de urgencia" en la lucha por la seguridad aérea.

La Unión Europea y Estados Unidos aprobaron hoy en Toledo una declaración conjunta para reforzar la seguridad aérea, basada en los objetivos de identificar "tan pronto como sea posible" a los presuntos terroristas, así como las sustancias ilícitas que puedan transportar.

Napolitano dijo que en Toledo "el escáner no había sido el centro de discusión" y que el debate se había centrado sobre todo "en la manera en que todos podemos colaborar conjuntamente". En el atentado de Detroit, "la compañía aérea era de Estados Unidos, pero había pasajeros de más de 17 países. Más de cien pasajeros no eran estadounidenses, por eso todos los países tienen aquí algo que decir", señaló.

También destacó que "Al Qaeda dedica sus mejores cerebros para violar nuestros sistemas de seguridad y por eso debemos estar a la altura".

A su juicio, el frustrado atentado de Detroit ha supuesto un evidente cambio de estrategia en la acción terrorista: "el reclutamiento de una persona pensando que ella sola puede sortear todo el dispositivo de seguridad".

"Por eso debemos potenciar la detección de explosivos, la de los metales, de los líquidos peligrosos. Para eso tenemos todo tipo de tecnologías, no sólo el escáner corporal".

Según Napolitano, hay que buscar "el equilibrio entre privacidad y seguridad. Ese equilibrio se ha ido decantando en favor del platillo de los escáner", agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

SUPERACIÓN Malala Yousafzai estudiará en Oxford

La activista, de 20 años, dijo en un tuit que estaba “muy emocionada” por iniciar sus estudios. La activista, de 20 años, dijo en un tuit que estaba “muy emocionada” por iniciar sus estudios.
La activista, de 20 años, dijo en un tuit que estaba “muy emocionada” por iniciar sus estudios. AFP/Archivo

La premio Nobel de la paz Malala Yousafzai ha obtenido una plaza en la Universidad de Oxford.La activista, de 20 años, dijo en ...

BALANCE 58 muertos en 3 días de operaciones antidroga en Filipinas

El presidente Duterte expresó su satisfacción por el nuevo repunte en los fallecimientos relacionados con drogas. El presidente Duterte expresó su satisfacción por el nuevo repunte en los fallecimientos relacionados con drogas.
El presidente Duterte expresó su satisfacción por el nuevo repunte en los fallecimientos relacionados con drogas. AFP

La policía de Filipinas anunció el jueves el deceso de al menos 26 personas implicadas en drogas en balaceras registradas en ...