Novedades en la exposición internacional de robots

Bajo el lema "Construyendo un futuro con robots", la XIX Exposición Internacional de Robots abarca todas las disciplinas para mostrar la relación estrecha entre el ser humano y su aliado tecnológico.
Los visitantes observan los productos durante la Exhibición Internacional de Robots 2011. Los visitantes observan los productos durante la Exhibición Internacional de Robots 2011.
Los visitantes observan los productos durante la Exhibición Internacional de Robots 2011.

TOKIO, Japón.(EFE).- En tareas domésticas, medicina, ocio o cadenas de montaje, los robots evolucionan cada vez más en su objetivo de abarcar y adaptarse a las necesidades del ser humano, como muestra estos días en Tokio una gran feria de este futurista sector. 

La Exposición Internacional de Robots, que se celebra cada dos años en los pabellones del centro de convenciones Tokyo Big Sight, abrió este miércoles sus puertas para presentar las últimas novedades de más de 270 empresas. 

Por sus pasillos se exhibieron robots capaces de servir bebidas en la barra de un bar, rescatar víctimas en una tragedia, oficiar de dóciles mascotas cibernéticas e incluso humanoides capaces de cantar. 

Bajo el lema "Construyendo un futuro con robots", la XIX edición de esta cita abarca todas las disciplinas para mostrar la cada vez más estrecha relación entre las tareas profesionales y cotidianas del ser humano y su aliado tecnológico. 

Una parte de la muestra está dedicada a la robótica industrial, con aparatos destinados a cadenas de montaje para el sector automovilístico (uno de las principales de Japón) en labores como ensamblaje de piezas, soldadura y pintura. 

En este segmento los robots, con una apariencia cada vez más humana y mayor eficiencia medioambiental, enseñan sus habilidades en la selección y empaquetado de fármacos o alimentos, con una velocidad y precisión inalcanzables para el hombre. 

También destacan máquinas capaces de arar la tierra con exactitud milimétrica, limpiar oficinas o ponerse detrás de la barra de un bar y rellenar los vasos vacíos. 

En los nueve mil metros cuadrados de exposición los visitantes pueden encontrar hasta réplicas de dos metros de los ciborg de la película Transformers, aunque la mayor parte se concentra en las aplicaciones médicas y sociales de la robótica.

Japón, uno de los países con mayor índice de longevidad con 29 millones 800 mil personas (un 23.3%) por encima de los 65 años, calcula que solo el mercado de robots para la asistencia de ancianos crecerá en los próximos 25 años hasta los cuatro billones 9 millones de yenes (unos 61 millones 640 mil dólares).

En la feria uno de los grandes reclamos son los robots de limpieza doméstica y las "mascotas" terapéuticas, como los osos de peluche de la empresa Fujitsu con cámaras en los ojos, que son capaces de reconocer gestos, mantener contacto visual y reaccionar a las palabras de su dueño.

Para las personas discapacitadas o con movimiento reducido se presentan las últimas novedades en asistencia, como un robot con sensores para dirigir a invidentes o trajes robóticos que mejoran la movilidad y permiten a las personas con amputaciones practicar deporte.

En el campo del entretenimiento destacan androides tan sorprendentes como el HRP-4C del Instituto Nacional de Ciencia Industrial Avanzada y Tecnología de Tokio, con la apariencia de una jovencita japonesa que demostró ante los visitantes sus dotes para cantar, actuar y posar.

En esta edición de la Exposición Internacional de Robots el país invitado es Alemania, primer mercado europeo y tercero mundial de esta industria, que presentó en sociedad a FESTO, un brazo biónico con aplicaciones industriales y domésticas y cuyo diseño está inspirado en la trompa de un elefante.

El robot, de la empresa Fraunhofer IPA, es "un gran ejemplo de la innovación y la investigación alemana", indicó a Efe Marko Kolbe, uno de los responsables de la Agencia Alemana de Comercio Exterior e Inversiones desplazado a Tokio.

Kolbe subrayó que Alemania, a su juicio el referente para los japoneses en robótica europea, ha apostado muy fuerte por una industria que esperan aumente este año un 37% con respecto a 2010, hasta los 10 mil millones de euros (13 mil millones 548 mil dólares).

La exposición bajará el telón el próximo sábado con bailes de robots y proyecciones de películas como Transformers, que narra la lucha entre dos razas de robots que viven en la tierra camuflados como máquinas, una ficción que estos días, en Tokio, tiene mucho de "ciencia".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Economía Movimiento comercial en la Zona Libre de Colón crece 23.3% este año

El desempeño de las multinacionales que operan en el recinto colonense, como Huawei y Hewlett-Packard, mejoró las cifras comerciales en el inicio de este año. El desempeño de las multinacionales que operan en el recinto colonense, como Huawei y Hewlett-Packard, mejoró las cifras comerciales en el inicio de este año.
El desempeño de las multinacionales que operan en el recinto colonense, como Huawei y Hewlett-Packard, mejoró las cifras comerciales en el inicio de este año. LA PRENSA/Archivo

Un informe de la Contraloría General de la República revela que el movimiento comercial en la Zona Libre de Colón ha crecido ...

Mundo Sebastian Vettel logra la pole position del Gran Premio de Rusia

'Estoy contento, es fantástico, muchas gracias al equipo, el coche ha estado fenomenal', dijo Sebastian Vettel. 'Estoy contento, es fantástico, muchas gracias al equipo, el coche ha estado fenomenal', dijo Sebastian Vettel.
'Estoy contento, es fantástico, muchas gracias al equipo, el coche ha estado fenomenal', dijo Sebastian Vettel. AP/Pavel Golovkin

El alemán Sebastian Vettel (Ferrari), líder del campeonato del mundo, logró la pole position del Gran Premio de Rusia, su ...

Siguen las tensiones Venezuela cumple un mes de convulsión en las calles

Una niña mira desde el techo de su casa mientras los opositores del presidente Nicolás Maduro marchan el viernes 28 de abril de 2017 a la prisión militar de Ramo Verde . Una niña mira desde el techo de su casa mientras los opositores del presidente Nicolás Maduro marchan el viernes 28 de abril de 2017 a la prisión militar de Ramo Verde .
Una niña mira desde el techo de su casa mientras los opositores del presidente Nicolás Maduro marchan el viernes 28 de abril de 2017 a la prisión militar de Ramo Verde . AFP/Fernando Llano