Nuevos dominios de internet mantendrán la seguridad, según sus promotores

Rod Beckstrom, consejero delegado de ICANN, aseguró en Washington que la posibilidad de registrar dominios personalizados a partir del jueves es compatible con una unidad de la red estable y segura.
Rod Beckstrom Rod Beckstrom
Rod Beckstrom

WASHINGTON, Estados Unidos. (EFE).– La entidad que gestiona los dominios en la red, Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN), garantizó este martes, 10 de enero, la seguridad del sistema que desde el próximo jueves permitirá personalizar los dominios de mayor rango. 

El consejero delegado de ICANN, Rod Beckstrom, aseguró en Washington que la posibilidad de registrar dominios personalizados a partir del jueves es compatible con “una unidad de la red estable y segura”, en respuesta a algunas alertas del sector tecnológico y empresarial sobre el riesgo de suplantar identidades. 

El responsable de esta corporación sin ánimo de lucro considera que el nuevo sistema dará un vuelco sin precedentes a internet al extender los dominios de primer nivel (como son .com o .org) a todos los usuarios y al abrir la posibilidad de personalizar las extensiones de las direcciones web, por ejemplo, con el nombre de una empresa o de una ciudad. 

“Es la apertura más significativa hasta el momento de los dominios de internet”, sentenció en un encuentro con representantes del sector público y privado en el Center for Strategic and International Studies. 

Así, el próximo jueves se abrirá un plazo de tres meses para aspirar a gestionar el dominio deseado y la asociación internacional los evaluará para solucionar conflictos entre peticiones múltiples o incompatibles entre sí. 

En este sentido, Beckstrom explicó que, una vez terminado el proceso de inscripción, los gobiernos y empresas privadas podrán alegar solicitudes de dominios y se pondrá en marcha una plataforma para denunciar casos concretos. 

El directivo de ICANN subrayó que esta convocatoria busca promover la innovación, la competencia y la flexibilidad para los compradores de dominios y negó que esta campaña persiga el lucro de la entidad, pese a los 185.000 dólares que deberán pagarse para registrarse. 

Beckstrom apuntó que la meta de la entidad “no es buscar el mayor número de solicitudes, sino servir el interés público global”, porque considera que el papel de la asociación garantiza la neutralidad entre países e incluso potencia la creación de empresas y puestos de trabajo. 

Actualmente hay 21 dominios de nivel superior controlados por ICANN, ocho de ellos anteriores a su creación como entidad y el resto puestos en marcha en las adjudicaciones de los años 2000 y 2004.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PRODUCTOS Aduanas incauta 260 sacos de banano procedente de Costa Rica

Se presume que el banano venía de Costa Rica. Se presume que el banano venía de Costa Rica.
Se presume que el banano venía de Costa Rica. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

Mediante un operativo en la zona fronteriza de Renacimiento, Chiriquí, la Autoridad Nacional de Aduanas decomisó 260 sacos de ...

Fotografía Novias protestan contra 'honor' de la familia

Novias protestan contra 'honor' de la familia Novias protestan contra 'honor' de la familia Galería
Novias protestan contra 'honor' de la familia Beirut/AFP / PATRICK BAZ

CRIMEN DE MENOR DE 7 AÑOS Colombia consternada por violación y asesinato de niña indígena

El Instituto de Medicina Legal informó que la niña Samboní murió por asfixia y estrangulamiento, además fue objeto de abuso sexual. El Instituto de Medicina Legal informó que la niña Samboní murió por asfixia y estrangulamiento, además fue objeto de abuso sexual.
El Instituto de Medicina Legal informó que la niña Samboní murió por asfixia y estrangulamiento, además fue objeto de abuso sexual. AFP/Guillermo Legaria

Una Colombia consternada por la violación y asesinato de una niña indígena de siete años reflexionaba este miércoles sobre los ...