Panamá la Vieja será reconstruida digitalmente

La Ciudad de Panamá la Vieja, a orillas del Océano Pacífico, será reconstruida digitalmente, en un proyecto tecnológico que honrará en 2013 los cinco siglos del descubrimiento del Mar del Sur.
Tras la aprobación internacional, los modelos estarán disponibles en Google Earth y Google Maps para usuarios en todo el mundo. Tras la aprobación internacional, los modelos estarán disponibles en Google Earth y Google Maps para usuarios en todo el mundo.
Tras la aprobación internacional, los modelos estarán disponibles en Google Earth y Google Maps para usuarios en todo el mundo.

PANAMÁ, Panamá. DPA. - La Ciudad de Panamá la Vieja, a orillas del Océano Pacífico, será reconstruida digitalmente, en un proyecto tecnológico que honrará en 2013 los cinco siglos del descubrimiento del Mar del Sur por los españoles.

Así lo confirmó a DPA el ingeniero en sistemas Fabricio Fletcher, jefe de Supervisión Tecnológica de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), en alusión a la iniciativa de interés histórico, turístico y educativo.

"Estoy seguro que ayudará a promover a Panamá, los monumentos y el potencial tecnológico", acotó el profesional en alusión a la iniciativa que ayudará a volver a la vida al emplazamiento actualmente en ruinas, del cual partieron las expediciones que conquistaron el Imperio inca del Perú.

Fletcher señaló que el proyecto cultural y tecnológico es coordinado con el Patronato Panamá Viejo, que asumió la recuperación de la lectura urbana del sitio arqueológico de la antigua ciudad, fundada en 1519 por Pedrarias Dávila y saqueada en 1671 por el pirata inglés Henry Morgan.

El conjunto monumental, en el que quedan pocos edificios en pie, fue declarado Monumento Histórico en 1976. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) lo declaró Patrimonio de la Humanidad en 2003.

De hecho, el Patronato trabaja en la recuperación de las manzanas que definían la plaza mayor y la volumetría de las edificaciones que la rodeaban.

Las ruinas atraen cada año a miles de turistas, y se espera que en 2013 haya en el sitio una gran conmemoración oficial.Fletcher integra, además, un equipo de voluntarios que se lanzó a la aventura de la modelación en 3D de las edificaciones del Casco Antiguo de la capital panameña, que tendrá una difusión con miles de visitas virtuales y la exhibición de la riqueza arquitectónica del período colonial.

El grupo tecnológico de Panamá ha presentado 29 trabajos al Concurso Modela Tu Ciudad 2012, del buscador electrónico Google, con el uso de la herramienta digital Sketchup, que ayuda a capturar sitios de interés en las ciudades.

La mitad de proyectos recibió el visto bueno de los organizadores.Tras la aprobación internacional, los modelos estarán disponibles en Google Earth y Google Maps para usuarios en todo el mundo. Estos podrán colgar en las secciones fotográficas de los proyectos las mejores fotos de visitas físicas a Panamá, para darle carácter interactivo, precisó Fletcher.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

¿POR QUÉ LA CONSULTA DEL #16J ES LEGÍTIMA? En Venezuela ‘no existe un gobierno paralelo, sino un gobierno legítimo’: constitucionalista José Vicente Haro

Un 98% de los 7.5 millones de venezolanos que participaron en la consulta popular del 16 de julio de 2017 rechazó la convocatoria del presidente Nicolás Maduro a una Asamblea Nacional Constituyente. Un 98% de los 7.5 millones de venezolanos que participaron en la consulta popular del 16 de julio de 2017 rechazó la convocatoria del presidente Nicolás Maduro a una Asamblea Nacional Constituyente.
Un 98% de los 7.5 millones de venezolanos que participaron en la consulta popular del 16 de julio de 2017 rechazó la convocatoria del presidente Nicolás Maduro a una Asamblea Nacional Constituyente. AFP/Juan Barreto

El 16 de julio de 2017 la sociedad venezolana llevó su declarado estado de rebelión ciudadana a las urnas, a través de una ...

obra de Odebrecht Auditores de la Contraloría investigan sistema de riego Remigio Rojas

El sistema de riego estaba planeado para 3 mil hectáreas, pero solamente abarca 500 hectáreas. El sistema de riego estaba planeado para 3 mil hectáreas, pero solamente abarca 500 hectáreas.
El sistema de riego estaba planeado para 3 mil hectáreas, pero solamente abarca 500 hectáreas. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

Una investigación del sistema de riego Remigio Rojas, ubicado en el distrito de Alanje, en Chiriquí, y construido por la ...

Corte de Manhattan El hondureño Yani Rosenthal se declara culpable de lavar dinero para cartel Los Cachiros

El excandidato presidencial y empresario Jaime Rolando Rosenthal Oliva, su hijo Yani Benjamin Rosenthal y su sobrino Yankel Rosenthal, son acusados de blanquear capitales para el narcotráfico. El excandidato presidencial y empresario Jaime Rolando Rosenthal Oliva, su hijo Yani Benjamin Rosenthal y su sobrino Yankel Rosenthal, son acusados de blanquear capitales para el narcotráfico.
El excandidato presidencial y empresario Jaime Rolando Rosenthal Oliva, su hijo Yani Benjamin Rosenthal y su sobrino Yankel Rosenthal, son acusados de blanquear capitales para el narcotráfico. Tomado de Internet

El excongresista, exministro y excandidato presidencial de Honduras Yani Rosenthal se declaró el miércoles 26 de julio ...