Pantallas negras en Malasia como protesta por reforma en la ley de internet

Activistas y blogueros de toda Malasia sustituyeron hoy la página principal de sus webs por una pantalla en negro en señal de protesta contra una reforma legal que según aseguran amenaza la libertad de expresión en Internet.

BANGKOK, Tailandia. (EFE).- Activistas y blogueros de toda Malasia sustituyeron hoy la página principal de sus webs por una pantalla en negro en señal de protesta contra una reforma legal que según aseguran amenaza la libertad de expresión en Internet.

El "apagón", que durará hasta medianoche, ha sido promovido por varias ONG y políticos de la oposición para atacar a la nueva sección en la "Ley de Pruebas", que entró en vigor el pasado abril pese a una gran oposición social.

Según los críticos, la reforma "114A" de la ley hace responsable de los comentarios y contenidos publicados por terceros al usuario registrado en las redes sociales o páginas personales.

La ley tampoco alberga ningún apartado para exculpar aquellas cuentas o conexiones que hayan sido pirateadas.

Los activistas alegan que el Gobierno intenta mediante esta ley silenciar a los medios en internet que han sacado a la luz numerosos escándalos del Ejecutivo, del partido político que lleva en el poder en Malasia más de cinco décadas.

Las autoridades han negado que el cambio en la legislación tenga la intención de silenciar a los críticos contra el Gobierno.

Mientras continúa "el día negro" en los medios electrónicos surgidos a raíz de la universalización de internet, los portales de los periódicos tradicionales, controlados en su mayoría por el Estado, hacen un escaso seguimiento de la protesta.

El portal "Malaysiakini" hace un llamamiento a todos los usuarios en contra de la norma a la que acusa de "injusta".

"Cualquier persona, incluso el Gobierno, puede iniciar acciones legales y penales contra usuarios de redes sociales, propietarios de páginas web, dispositivos móviles o redes de conexión a internet sobre el contenido publicado por otra persona", indica en un comunicado el portal malasio.

"Si los comentarios difamatorios son publicados en un blog, el dueño del blog es probable que sea demandado o acusado de delito de difamación", apunta "Malaysiakini".

El Centro para la Independencia Periodística (CIJ) en Malasia reclama en su portal que la enmienda es "una ley mala aprobada a toda prisa y no toma en cuenta el interés del público y la participación".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Supera a Los Santos en el séptimo juego Herrera, campeón del béisbol juvenil

Los herreranos no ganaban un título en la juvenil desde 1974. Los herreranos no ganaban un título en la juvenil desde 1974.
Los herreranos no ganaban un título en la juvenil desde 1974. LA PRENSA/Roberto Cisneros

Herrera es el nuevo monarca de la pelota juvenil. El equipo herrerano conquistó este lunes la edición 48 del campeonato ...

presentador de televisión Conan O'Brien sufre con salsa picante en México

El presentador de televisión descartó que su acercamiento sea decisivo para las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos, pero dijo que todos tienen que hacer su parte. El presentador de televisión descartó que su acercamiento sea decisivo para las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos, pero dijo que todos tienen que hacer su parte.
El presentador de televisión descartó que su acercamiento sea decisivo para las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos, pero dijo que todos tienen que hacer su parte. AP/Rebecca Blackwell

El altísimo presentador estadounidense de televisión Conan O'Brien se está robando las miradas en México, donde se encuentra ...

evaluar aplicación del pacto Colombia, ONU y FARC se reunirán para resolver problemas logísticos de paz

El presidente Juan Manuel Santos visitó un punto de concentración de las FARC en el departamento de Putumayo junto a otras autoridades. El presidente Juan Manuel Santos visitó un punto de concentración de las FARC en el departamento de Putumayo junto a otras autoridades.
El presidente Juan Manuel Santos visitó un punto de concentración de las FARC en el departamento de Putumayo junto a otras autoridades. AFP

El gobierno de Colombia, la ONU y las FARC se reunirán en los próximos días para resolver problemas logísticos que han surgido ...