Pantallas negras en Malasia como protesta por reforma en la ley de internet

Activistas y blogueros de toda Malasia sustituyeron hoy la página principal de sus webs por una pantalla en negro en señal de protesta contra una reforma legal que según aseguran amenaza la libertad de expresión en Internet.

BANGKOK, Tailandia. (EFE).- Activistas y blogueros de toda Malasia sustituyeron hoy la página principal de sus webs por una pantalla en negro en señal de protesta contra una reforma legal que según aseguran amenaza la libertad de expresión en Internet.

El "apagón", que durará hasta medianoche, ha sido promovido por varias ONG y políticos de la oposición para atacar a la nueva sección en la "Ley de Pruebas", que entró en vigor el pasado abril pese a una gran oposición social.

Según los críticos, la reforma "114A" de la ley hace responsable de los comentarios y contenidos publicados por terceros al usuario registrado en las redes sociales o páginas personales.

La ley tampoco alberga ningún apartado para exculpar aquellas cuentas o conexiones que hayan sido pirateadas.

Los activistas alegan que el Gobierno intenta mediante esta ley silenciar a los medios en internet que han sacado a la luz numerosos escándalos del Ejecutivo, del partido político que lleva en el poder en Malasia más de cinco décadas.

Las autoridades han negado que el cambio en la legislación tenga la intención de silenciar a los críticos contra el Gobierno.

Mientras continúa "el día negro" en los medios electrónicos surgidos a raíz de la universalización de internet, los portales de los periódicos tradicionales, controlados en su mayoría por el Estado, hacen un escaso seguimiento de la protesta.

El portal "Malaysiakini" hace un llamamiento a todos los usuarios en contra de la norma a la que acusa de "injusta".

"Cualquier persona, incluso el Gobierno, puede iniciar acciones legales y penales contra usuarios de redes sociales, propietarios de páginas web, dispositivos móviles o redes de conexión a internet sobre el contenido publicado por otra persona", indica en un comunicado el portal malasio.

"Si los comentarios difamatorios son publicados en un blog, el dueño del blog es probable que sea demandado o acusado de delito de difamación", apunta "Malaysiakini".

El Centro para la Independencia Periodística (CIJ) en Malasia reclama en su portal que la enmienda es "una ley mala aprobada a toda prisa y no toma en cuenta el interés del público y la participación".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Fotografía Marcha en honor al payaso de los pobres

Marcha en honor al payaso de los pobres Marcha en honor al payaso de los pobres Galería
Marcha en honor al payaso de los pobres Perú/AP /Martin Mejia

En un hospital de Quito El expresidente Rafael Correa sigue hospitalizado por neumonía

El exmandatario ecuatoriano Rafael Correa. El exmandatario ecuatoriano Rafael Correa.
El exmandatario ecuatoriano Rafael Correa. AFP/Archivo

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa continuaba este viernes 26 de mayo en un hospital de Quito, donde fue internado ...

escándalo en Europa Millonarios regalaron un barco petrolero a Erdogan, según los ‘Malta Files’

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan. El presidente turco Recep Tayyip Erdogan.
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan. AFP/Archivo

La familia del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, es propietaria de un barco petrolero de 28 millones de dólares adquirido ...