Piden a internautas chinos estar alertas ante rumores en internet

El grupo destinará más esfuerzos para reconocer y filtrar contenido maliciosamente falso. China tiene cerca de 500 millones de internautas y más de 300 millones de usuarios de microblogs, quienes diariamente suben 200 millones de mensajes.

BEIJING, China. (Xinhua). - Mientras organizaciones gubernamentales y compañías de internet de China están luchando contra la propagación de rumores en línea, expertos chinos pidieron a los internautas del país que estén vigilantes ante la información falsa. 

"Las administraciones gubernamentales y los operadores de internet necesitan realizar esfuerzos conjuntos para enfrentar el asunto y los internautas deben abstenerse de propagar rumores con el fin de crear un ambiente en línea libre de rumores", dijo Liu Zhengrong, un funcionario de alto nivel de la Oficina Estatal de Información de Internet (Oeii). 

La oficina reveló la semana pasada que desde mediados de marzo se retiraron más de 210 mil mensajes en línea y que se cerraron 42 sitios de internet como parte del combate a la propagación de rumores en línea. El mes pasado, la policía de Beijing detuvo a seis individuos sospechosos de inventar y propagar rumores sobre el ingreso de vehículos militares a la capital china. 

"Creer en rumores refleja una falta de conocimiento y de juicio científico, lo que puede provocar y amplificar fácilmente el pánico ante importantes eventos públicos", dijo Yang Jianhua, un profesor de la Academia de Ciencias Sociales de Zhejiang. Elevar el conocimiento científico del público y reforzar su conocimiento de la ley y moralidad es "urgentemente importante", afirmó Yang. 

Zhao Zhiguo, un funcionario de alto nivel del Ministerio de Industria y Tecnología Informática, pidió a las compañías de internet que cumplan su "obligación crucial" de filtrar la información perjudicial. 

"Todos los grupos de internet deben cumplir sus responsabilidades jurídicas y sociales de dirigir sus sitios de internet en una forma legal, honesta y civilizada y rehusarse a servir como plataforma para propagar rumores", dijo Zhao. 

A principios de este mes, tres importantes sitios de internet (sina.com, baidu.com y qq.com) prometieron cooperar firmemente con los departamentos gubernamentales correspondientes para enfrentar la propagación de rumores. 

Además, dijeron que mejorarán su administración y que tomarán medidas efectivas para detener los rumores. "Internet ahora está imbuida de información falsa y perjudicial", dijo Zhu Guang, vicepresidente del gigante de búsqueda b aidu.com.

El grupo destinará más esfuerzos para reconocer y filtrar contenido maliciosamente falso. China tiene cerca de 500 millones de internautas y más de 300 millones de usuarios de microblogs, quienes diariamente suben 200 millones de mensajes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

manifestaciones han dejado 59 muertos Reprimen marcha opositora en Venezuela tras anunciar escalada de protestas

La principal autopista de Caracas fue escenario de enfrentamientos entre cuerpos de seguridad y manifestantes. La principal autopista de Caracas fue escenario de enfrentamientos entre cuerpos de seguridad y manifestantes.
La principal autopista de Caracas fue escenario de enfrentamientos entre cuerpos de seguridad y manifestantes. AFP/Luis Robayo

Miles de opositores marcharon este lunes 29 de mayo en Caracas, en lo que definieron como el inicio de una etapa de mayor ...

Videos del día Bolillo Gómez: Baloy es baja en la selección de Panamá

Bolillo Gómez: Baloy es baja en la selección de Panamá Bolillo Gómez: Baloy es baja en la selección de Panamá Vídeo
Bolillo Gómez: Baloy es baja en la selección de Panamá LA PRENSA/Isaac Ortega

DIPLOMACIA Renuncia la canciller de Argentina 'por razones personales'

Malcorra acompañó a Macri desde su asunción en diciembre de 2015. Malcorra acompañó a Macri desde su asunción en diciembre de 2015.
Malcorra acompañó a Macri desde su asunción en diciembre de 2015. AFP/Evaristo Sa

La canciller de Argentina, Susana Malcorra, renunció por razones personales y será reemplazada por Jorge Faurie, un ...