Predominio de Nokia en China, bajo amenaza por los 'Android'

Los envíos de los celulares de Nokia a China se redujeron, debido a la compra de los 'Android'.

HELSINKI, Finlandia (Bloomberg).- Nokia Oyj no sólo está perdiendo cuota en el mercado de los teléfonos móviles frente a Apple Inc., fabricante del iPhone.

El predominio de la compañía finlandesa en China, el mayor mercado inalámbrico del mundo, también se está viendo afectado por la caída de los precios.

En el segundo trimestre, los envíos de celulares de Nokia a China se redujeron a $11.3 millones, menos de la mitad de la cifra del trimestre anterior y 41 por ciento menos que en igual período del año pasado.

Eso, sumado a una baja del 30 por ciento en las ventas europeas, contribuyó a un descenso del 20%, mayor que el estimado, en las ventas de celulares Nokia en todo el mundo.

El CEO Stephen Elop se enfrenta al dilema de decidir dónde concentrar sus recursos: Nokia se esfuerza por cumplir su meta de fin de año de vender su primer teléfono basado en el software Windows Phone de Microsoft Corp.

Al mismo tiempo, tiene que detener la caída en China en momentos en que el precio de los modelos basados en el software Android de Google Inc. ha descendido por debajo de los 100 euros ($144) y comienza a afectar las ventas de teléfonos Nokia de gama baja con funciones tradicionales, dijo Michael Schroeder, analista de FIM Bank en Helsinki.

“Claramente, han sido líderes en el mercado por muchos años, pero ahora parece que esa época está llegando a su fin”, señaló Schroeder, que tiene una recomendación de “mantener” para las acciones de Nokia. “No creo que uno lidere el mercado con 11 millones de aparatos vendidos.”

Ayer, en su llamada en conferencia sobre utilidades, Elop dijo que había tomado medidas para resolver una acumulación de existencias en los revendedores chinos que contribuyó a provocar una advertencia sobre riesgos de beneficios en mayo.

El excedente de existencias podría haber llegado a 5 millones de aparatos, según una estimación de Sami Sarkamies, analista de Nordea en Helsinki.

Nokia también reemplazó a los gerentes de China y ha nombrado al responsable de ventas mundiales Colin Giles como director interino.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

crecientes tensiones Estados Unidos aseguró que Corea del Norte probó un motor para misil

El presidente Donald Trump ha convertido en una de sus prioridades en política exterior detener la amenaza nuclear que implica Corea del Norte. El presidente Donald Trump ha convertido en una de sus prioridades en política exterior detener la amenaza nuclear que implica Corea del Norte.
El presidente Donald Trump ha convertido en una de sus prioridades en política exterior detener la amenaza nuclear que implica Corea del Norte. AP/Archivo

Corea del Norte probó un motor de cohete que potencialmente podría ser colocado en un misil balístico intercontinental, ...

Investigado por obstrucción a la justicia Fiscalía brasileña tiene cinco días para decidir sobre denuncia contra Michel Temer

La investigación que pesa sobre Temer se basa en la delación de Joesley Batista, quién afirma que Rocha Loures era la persona designada por Temer para recibir sobornos. La investigación que pesa sobre Temer se basa en la delación de Joesley Batista, quién afirma que Rocha Loures era la persona designada por Temer para recibir sobornos.
La investigación que pesa sobre Temer se basa en la delación de Joesley Batista, quién afirma que Rocha Loures era la persona designada por Temer para recibir sobornos. AP/Vidar Ruud

El Ministerio Público de Brasil tiene cinco días hábiles desde ahora para formalizar o no la denuncia contra el presidente ...

acuerdo de paz Al menos 2 mil milicianos de FARC han llegado a zonas de concentración en Colombia

La Misión de la ONU dijo que el desarme continúa avanzando en su fase final, que consiste en la entrega del último 40% del arsenal de los miembros de las FARC. La Misión de la ONU dijo que el desarme continúa avanzando en su fase final, que consiste en la entrega del último 40% del arsenal de los miembros de las FARC.
La Misión de la ONU dijo que el desarme continúa avanzando en su fase final, que consiste en la entrega del último 40% del arsenal de los miembros de las FARC. AFP/Archivo

Al menos 2 mil milicianos o colaboradores de las FARC se han sumado este mes a los cerca de 7 mil guerrilleros de ese grupo ...