Predominio de Nokia en China, bajo amenaza por los 'Android'

Los envíos de los celulares de Nokia a China se redujeron, debido a la compra de los 'Android'.

HELSINKI, Finlandia (Bloomberg).- Nokia Oyj no sólo está perdiendo cuota en el mercado de los teléfonos móviles frente a Apple Inc., fabricante del iPhone.

El predominio de la compañía finlandesa en China, el mayor mercado inalámbrico del mundo, también se está viendo afectado por la caída de los precios.

En el segundo trimestre, los envíos de celulares de Nokia a China se redujeron a $11.3 millones, menos de la mitad de la cifra del trimestre anterior y 41 por ciento menos que en igual período del año pasado.

Eso, sumado a una baja del 30 por ciento en las ventas europeas, contribuyó a un descenso del 20%, mayor que el estimado, en las ventas de celulares Nokia en todo el mundo.

El CEO Stephen Elop se enfrenta al dilema de decidir dónde concentrar sus recursos: Nokia se esfuerza por cumplir su meta de fin de año de vender su primer teléfono basado en el software Windows Phone de Microsoft Corp.

Al mismo tiempo, tiene que detener la caída en China en momentos en que el precio de los modelos basados en el software Android de Google Inc. ha descendido por debajo de los 100 euros ($144) y comienza a afectar las ventas de teléfonos Nokia de gama baja con funciones tradicionales, dijo Michael Schroeder, analista de FIM Bank en Helsinki.

“Claramente, han sido líderes en el mercado por muchos años, pero ahora parece que esa época está llegando a su fin”, señaló Schroeder, que tiene una recomendación de “mantener” para las acciones de Nokia. “No creo que uno lidere el mercado con 11 millones de aparatos vendidos.”

Ayer, en su llamada en conferencia sobre utilidades, Elop dijo que había tomado medidas para resolver una acumulación de existencias en los revendedores chinos que contribuyó a provocar una advertencia sobre riesgos de beneficios en mayo.

El excedente de existencias podría haber llegado a 5 millones de aparatos, según una estimación de Sami Sarkamies, analista de Nordea en Helsinki.

Nokia también reemplazó a los gerentes de China y ha nombrado al responsable de ventas mundiales Colin Giles como director interino.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Exasesor de Michel Temer acusa a ministro clave de utilizarlo para recibir un 'sobre' de Odebrecht

Temer niega cualquier implicación en el caso Odebrecht, la constructora que armó un departamento secreto para sobornar a políticos. Temer niega cualquier implicación en el caso Odebrecht, la constructora que armó un departamento secreto para sobornar a políticos.
Temer niega cualquier implicación en el caso Odebrecht, la constructora que armó un departamento secreto para sobornar a políticos. AFP

Un exasesor del presidente brasileño, Michel Temer, afirmó que recibió “un sobre” de un operador de la constructora Odebrecht, ...

Deportes Varane en duda por el Madrid para duelo con Napoli

El francés se lesionó el miércoles en el revés 2-1 ante el Valencia. El francés se lesionó el miércoles en el revés 2-1 ante el Valencia.
El francés se lesionó el miércoles en el revés 2-1 ante el Valencia. Imagen tomada de internet

El zaguero Raphael Varane se lastimó la corva izquierda y será baja en los próximos partidos del Real Madrid.El Madrid indicó ...

Mundo Secretario General de la OEA pide elecciones inmediatas en Venezuela

‘Mi solicitud de visa para el pasaporte oficial de la OEA fue denegada’, dijo Almagro. ‘Mi solicitud de visa para el pasaporte oficial de la OEA fue denegada’, dijo Almagro.
‘Mi solicitud de visa para el pasaporte oficial de la OEA fue denegada’, dijo Almagro. AFP/Archivo

 El secretario general de la OEA Luis Almagro pidió la celebración inmediata de elecciones generales en Venezuela para que ese ...