Protestas masivas contra la regulación en la red

SOPA (Stop Online Piracy Act, ley contra la piratería en Internet), debatirá en la cámara de los representantes, y PIPA (Protect IP Act, ley de protección de propiedad intelectual en el Senado.
Las oficinas de Wikipedia en San Francisco. La ley habilita a la justicia a ir contra los proveedores de webs y sancionarles. Las oficinas de Wikipedia en San Francisco. La ley habilita a la justicia a ir contra los proveedores de webs y sancionarles.
Las oficinas de Wikipedia en San Francisco. La ley habilita a la justicia a ir contra los proveedores de webs y sancionarles.

NUEVA YORK, Estados Unidos.(DPA). - El responsable de que varias páginas web, entre ellas la enciclopedia Wikipedia, no estuvieran este miércoles, 18 de enero, disponibles no es ningún fallo técnico, sino protestas políticas contra los planes de Estados Unidos de perseguir la violación de los derechos de propiedad intelectual con sanciones en la red. 

DESCONTENTO

"Las webs hacen huelga", aclararon integrantes del movimiento de protesta contra los dos proyectos de ley con los que Estados Unidos quiere regular la violación de los derechos de autor.

Las iniciativas SOPA (Stop Online Piracy Act, ley contra la piratería en Internet), que se debatirá en la cámara de los representantes, y PIPA (Protect IP Act, ley de protección de propiedad intelectual), que se llevará al Senado, quieren echar el cerrojo a la violación de los derechos de propiedad intelectual. Las medidas que se quieren aprobar son contra "el robo de propiedad intelectual".

Ello puede ser copias de música, películas, libros o software, pero también el uso de obras protegidas así como de otros artículos que contengan parte de la obra protegida. Para combatir la violación de los derechos de autor en páginas extranjeras, los proveedores de Internet deberán guardar la entrada de las direcciones.

La ley habilita a la justicia a ir contra los proveedores de webs y sancionarles. Pero hay técnicas, tales como las utilizadas por los disidentes en China o en Irán, para eludir la censura en Internet. Los buscadores también estarán forzados a eliminar de sus bancos de datos los enlaces a páginas webs extranjeras incriminadas, cinco de días después de la orden del fiscal.

UNIDOS POR UNA MEJOR PROPUESTA

El buscador Google también está en contra de la normativa SOPA: en Estados Unidos, el logo del famoso buscador está este miércoles cubierto por un telón negro.

A pesar de numerosas peticiones de los activistas de Internet, en el apagón también están involucrados los proveedores comerciales de Internet debido a intereses económicos."SOPA y PIPA son unas legislaciones mal proyectadas, que no conducen a su objetivo principal (detener la violación de los derechos de autor) y dañan severamente a Internet, que es libre y gratuito", aclaró el equipo de Wikipedia las 24 horas de parón.

El fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, escribió en su cuenta de Twitter que la enciclopedia online siempre es neutral en sus artículos. Sin embargo, no se podía mantener en la neutralidad si el futuro de la red está en situación de riesgo. Wales instó a todos los estadounidenses a escribir a sus diputados para protestar contra dichas leyes e iniciativas.

HABLA LA RED

Detener el servicio habitual de la página, a la que acuden a diario cerca de 25 millones de usuarios, no es popular. Ello ha causado críticas aisladas, como la usuaria de Twitter "@jane_Doh_", que necesita Wikipedia porque tiene un examen pronto.

Otro usuario de la red social le contestó que no había que quejarse, sino informarse sobre la SOPA, ya que, según Lucas Salomon, el proyecto podría afectar mucho más que un día sin Wikipedia. Los opositores al proyecto son una abrumadora mayoría en la comunidad de Internet.

El llamado "padre de Internet", el científico Vint Cerf, escribió en diciembre al precursor de la SOPA, Lamar Smith, del Partido Republicano, para comunicarle que las medidas planteadas podrían poner en peligro la seguridad y la robusta estructura de la red. Jane Wells, del proyecto Wordpress, se mostró preocupada en una entrada de su blog: "No debemos ser tan rápidos para codificar algo de tan largo alcance".

El avance está sustentado en el Congreso entre otros, por empresas de la industria de la música y del cine, como Riaa o Mpaa. Debido al impacto de las protestas, Smith ya a comenzado a mitigar las severas medidas de la SOPA y a renunciar a sanciones en la red.

El proyecto de ley se encuentra ahora en el Comité Judicial de la Cámara de Representantes. La PIPA, en cambio, será introducida por el senador demócrata Patrick Leahy el martes de la próxima semana en el Senado.

LIDERES SE PRONUNCIAN

Sin embargo, la administración del presidente Barack Obama rechaza ambas leyes. También en Alemania, donde los derechos de autor en la red son motivos de controversia desde hace años, las protestas han tenido mucho eco. En varias páginas web se vio una franja negra en señal de protesta, como el bolg "Spreeblick", contra "el plan europeo contra la censura en Internet".

Los verdes y el Partido Pirata apoyaron también el "Día del apagón". El portavoz de la página de los verdes, Malte Spitz, explicó que Europa también hay "tendencias para hacer recortes en los derechos fundamentales".

Así, este año está prevista la ratificación en el Parlamento Europeo de un acta que incluye "las consecuencias negativas para la libertad de expresión". El presidente del Partido Pirata, Sebastian Nerz, explicó que la SOPA y la PIPA tiene una cualidad nueva y peligrosa: "Los derechos de autor serán instrumentalizados para deshacerse de las plataformas más populares hoy en día y de los servicios para la expresión y la colaboración".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Cultura VIDEO: Alfred Nobel, el inventor de la dinamita y promotor de la paz

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...

Tecnología Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos

Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos Vídeo
Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos AFP

Numerosas compañías como Uber, Tesla y Google están trabajando en vehículos autónomos. Pero, llamando menos atención, ...

Videos El legado de Alfred Nobel

El legado de Alfred Nobel El legado de Alfred Nobel Vídeo
El legado de Alfred Nobel

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...