Redes de telecomunicaciones impenetrables, un paso más cerca

La técnica, desarrollada por el laboratorio europeo de investigación de Toshiba en Reino Unido y por ingenieros de la Universidad de Cambridge, es un paso hacia la seguridad perfecta para todo, desde transacciones con tarjetas de crédito a
Fibra óptica Fibra óptica
Fibra óptica

LONDRES, Inglaterra (Reuters). -Los investigadores han aportado una forma de proteger las redes de telecomunicaciones usando criptografía cuántica sin la necesidad del gasto dedicado a la fibra óptica.

La técnica, desarrollada por el laboratorio europeo de investigación de Toshiba en Reino Unido y por ingenieros de la Universidad de Cambridge, es un paso hacia la seguridad perfecta para todo, desde transacciones con tarjetas de crédito a registros sanitarios privados.

La criptografía cuántica depende de las normas de la teoría cuántica de generar códigos no rastreables que encriptan los datos de un modo que revela si han sido espiados o falsificados.

Se cree que gobiernos y ejércitos usan ya la tecnología, basada en sistemas disponibles, desde firmas como ID Quantiqueen Suiza y su rival estadounidense MagiQ.

Pero hasta ahora, las claves cuánticas para codificar y descodificar la información tenían que enviarse en fotones sencillos, o partículas de luz, a través de una fibra óptica separada de la línea que lleva los datos en sí.

"El requisito de fibras separadas ha restringido drásticamente las aplicaciones de criptografía cuántica en el pasado, ya que las fibras no usadas no siempre están disponibles para enviar los fotones sencillos, e incluso cuando lo están, pueden ser prohibitivamente caros", dijo Andrew Shields, de Toshiba Research en Cambridge.  "Ahora hemos demostrado que el fotón único y las señales de datos pueden enviarse usando diferentes longitudes de onda en la misma fibra".

El sistema de Toshiba, que apareció en una investigación publicada en Physical Review X, requiere todavía un detector avanzado que escoge la clave de encriptación en una ventana de tiempo de apenas 100 millonésimas de microsegundo, con el tiempo esperado de llegada de los fotones sencillos.

Pero el detector, que es capaz de filtrar el 'ruido' de la fibra causado por los propios datos, evita el coste de tener líneas de fibra óptica específicas.

Anteriores trabajos han logrado usar la criptografía cuántica en fibras ópticas compartidas, pero sólo en distancias muy cortas, con capacidad baja, o con datos en movimiento sólo en una dirección.

Los investigadores dijeron que su sistema puede recorrer más de 50 kilómetros con datos yendo y viniendo y cuenta con una capacidad de encriptado 50 mil veces lo registrado para la misma distancia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

MINSA Y SEGURO SOCIAL En enero de 2017 se iniciará campaña de vacunación contra la neumonía

La campaña busca que los panameños acudan a los centros de Salud más cercanos y se vacunen contra la neumonía. La campaña busca que los panameños acudan a los centros de Salud más cercanos y se vacunen contra la neumonía.
La campaña busca que los panameños acudan a los centros de Salud más cercanos y se vacunen contra la neumonía. Tomado de Twitter/Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS) iniciarán en enero de 2017 una campaña de vacunación nacional ...

Investigaciones por benificios Congelan cuentas del alcalde de Río por campo de golf olímpico

Eduardo Paes (Izq.), alcalde de Río de Janeiro, junto al empresario Pasquale Mauro, en el campo de golf de la ciudad brasileña. Eduardo Paes (Izq.), alcalde de Río de Janeiro, junto al empresario Pasquale Mauro, en el campo de golf de la ciudad brasileña.
Eduardo Paes (Izq.), alcalde de Río de Janeiro, junto al empresario Pasquale Mauro, en el campo de golf de la ciudad brasileña. AP/Archivo

Un juez brasileño ordenó congelar las cuentas del alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, al acusarlo de otorgar beneficios ...

Mercado de agentes libres Cardenales fichan al jardinero Dexter Fowler

John Mozeliak (Der.), gerente de los Cardenales, encabezó la presentción de su nueva figura Dexter Fowler. John Mozeliak (Der.), gerente de los Cardenales, encabezó la presentción de su nueva figura Dexter Fowler.
John Mozeliak (Der.), gerente de los Cardenales, encabezó la presentción de su nueva figura Dexter Fowler. AP/Jeff Roberson

Dexter Fowler pasó de los campeones de la Serie Mundial a su más odiado rival. El jardinero central, que ayudó este año a los ...