Redes de telecomunicaciones impenetrables, un paso más cerca

La técnica, desarrollada por el laboratorio europeo de investigación de Toshiba en Reino Unido y por ingenieros de la Universidad de Cambridge, es un paso hacia la seguridad perfecta para todo, desde transacciones con tarjetas de crédito a
Fibra óptica Fibra óptica
Fibra óptica

LONDRES, Inglaterra (Reuters). -Los investigadores han aportado una forma de proteger las redes de telecomunicaciones usando criptografía cuántica sin la necesidad del gasto dedicado a la fibra óptica.

La técnica, desarrollada por el laboratorio europeo de investigación de Toshiba en Reino Unido y por ingenieros de la Universidad de Cambridge, es un paso hacia la seguridad perfecta para todo, desde transacciones con tarjetas de crédito a registros sanitarios privados.

La criptografía cuántica depende de las normas de la teoría cuántica de generar códigos no rastreables que encriptan los datos de un modo que revela si han sido espiados o falsificados.

Se cree que gobiernos y ejércitos usan ya la tecnología, basada en sistemas disponibles, desde firmas como ID Quantiqueen Suiza y su rival estadounidense MagiQ.

Pero hasta ahora, las claves cuánticas para codificar y descodificar la información tenían que enviarse en fotones sencillos, o partículas de luz, a través de una fibra óptica separada de la línea que lleva los datos en sí.

"El requisito de fibras separadas ha restringido drásticamente las aplicaciones de criptografía cuántica en el pasado, ya que las fibras no usadas no siempre están disponibles para enviar los fotones sencillos, e incluso cuando lo están, pueden ser prohibitivamente caros", dijo Andrew Shields, de Toshiba Research en Cambridge.  "Ahora hemos demostrado que el fotón único y las señales de datos pueden enviarse usando diferentes longitudes de onda en la misma fibra".

El sistema de Toshiba, que apareció en una investigación publicada en Physical Review X, requiere todavía un detector avanzado que escoge la clave de encriptación en una ventana de tiempo de apenas 100 millonésimas de microsegundo, con el tiempo esperado de llegada de los fotones sencillos.

Pero el detector, que es capaz de filtrar el 'ruido' de la fibra causado por los propios datos, evita el coste de tener líneas de fibra óptica específicas.

Anteriores trabajos han logrado usar la criptografía cuántica en fibras ópticas compartidas, pero sólo en distancias muy cortas, con capacidad baja, o con datos en movimiento sólo en una dirección.

Los investigadores dijeron que su sistema puede recorrer más de 50 kilómetros con datos yendo y viniendo y cuenta con una capacidad de encriptado 50 mil veces lo registrado para la misma distancia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

MULTITUD LO ACLAMA Trump destaca 100 días ‘muy productivos’ y ‘grandes batallas’ por delante

Trump dijo que los mayores logros de sus primeros 100 días incluyen ver la confirmación por el Senado de su candidato a la Corte Suprema. Trump dijo que los mayores logros de sus primeros 100 días incluyen ver la confirmación por el Senado de su candidato a la Corte Suprema.
Trump dijo que los mayores logros de sus primeros 100 días incluyen ver la confirmación por el Senado de su candidato a la Corte Suprema. AFP

Donald Trump se congratuló este sábado 29 de abril por sus primeros 100 días como presidente de Estados Unidos y declaró ante ...

Mundo Llega a China el primer tren directo desde Londres

El viaje duró tres semanas. El viaje duró tres semanas.
El viaje duró tres semanas. AFP PHOTO / Niklas Halle'n

El primer tren de mercaderías entre Londres y China llegó el sábado a destino luego de un viaje de tres semanas, evocando un ...