El Reino Unido moviliza al mundo contra los delitos cibernéticos

Al país le inquieta el alto número de delitos que sufren empresas y organismos públicos a través de la red y sus consecuencias económicas, por lo que propuso un evento para regular la internet.
El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, pronuncia el discurso de apertura de la conferencia sobre ciberespacio. El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, pronuncia el discurso de apertura de la conferencia sobre ciberespacio.
El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, pronuncia el discurso de apertura de la conferencia sobre ciberespacio.

LONDRES, Reino Unido.(EFE).- El Gobierno británico reunió este martes en Londres a una numerosa y variopinta representación de países, como Rusia o China, y de responsables de empresas, como Facebook y Wikipedia, con el fin de buscar una respuesta global a los delitos cibernéticos.

Desde hoy y hasta mañana se celebra en la capital británica la mayor conferencia internacional celebrada nunca sobre los retos y el futuro del ciberespacio, a la que asisten un total de 700 delegados de 60 países.

Al Gobierno británico le inquieta el alto número de delitos en la red que sufren empresas y organismos públicos, y las consecuencias que tienen para la economía, por lo que ha decidido organizar un evento que suponga un primer paso para la regulación a nivel global de internet.

El primer ministro británico, David Cameron, dijo este martes, 1 de noviembre, en la conferencia que hace falta "alcanzar un equilibrio entre las demandas de seguridad y la necesidad de proteger la libertad de expresión".

Cameron insistió en que no se puede dejar el ciberespacio "en manos de criminales y terroristas que amenazan nuestra seguridad y prosperidad", pero al mismo tiempo defendió "el clima de creatividad de internet que da vida a tantas nuevas ideas y movimientos".

Ante delegados de países como China, conocidos por su fuerte control de internet, el primer ministro británico alertó de que "los Gobiernos no pueden usar la seguridad como una excusa para la censura o para negar a la gente las oportunidades que aporta la red".

Las declaraciones de Cameron contrastan con la propuesta de su propio Gobierno de bloquear la telefonía móvil y algunas redes sociales durante los disturbios violentos del pasado verano en varias ciudades inglesas.

Por su parte, el ministro de Exteriores británico, William Hague, pidió hoy un consenso global para fijar "unas normas de circulación" en el ciberespacio a fin de reducir los delitos en internet y alertó de que la situación actual de "acceso incontrolado" llevará a una "inundación" de la red con actividades delictivas.

Esta llamada a favor de la regulación recibió una tajante respuesta por parte del fundador de la enciclopedia online Wikipedia, Jimmy Wales, que pidió prudencia y advirtió contra las intervenciones de los Gobiernos en la red.

"La mayor amenaza que afronta internet no son los cibercriminales, sino las políticas desorientadas y excesivas de los Gobiernos", defendió Wales durante su intervención en la conferencia.

El Gobierno británico, que pretende que se marque una agenda de futuras conferencias como ésta en otros países, considera significativo que hayan venido a Londres países como China y Rusia, a los que los expertos acusan de ser responsables de muchos de los ciberataques a nivel industrial que se efectúan contra objetivos occidentales.

Hasta ahora, Moscú y Pekín han mostrado siempre su oposición a las propuestas de los estadounidenses y británicos para tratar de establecer normas de conducta internacionales sobre seguridad en la red.

A pesar del entusiasmo de los organizadores del evento, el mundo de los negocios y la seguridad en internet se mostró hoy bastante escéptico con la reunión de Londres. "Hay demasiado ruido y retórica, además siempre se sacan a relucir las mismas viejas estadísticas sin que nadie cambie las cosas" dijo Rob Cotton, director ejecutivo de NCC Group, al Finanical Times.

Otras fuentes citadas por el periódico aseguraron que la industria está ya haciendo avances muy importantes para fortalecer la seguridad y no necesitan las directrices de los Gobiernos.

Por su parte, coincidiendo con la celebración de la conferencia, el director del centro de escuchas británico GCHQ, Iain Lobban, ha revelado que el Gobierno y las empresas afrontan "preocupantes" niveles de ataques cibernéticos, una situación que afecta gravemente el bienestar económico del Reino Unido, ya que supone unas pérdidas de 27 mil millones de libras (más de 31 mil millones de euros y unos 42 mil millones de dólares) al año.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

prisión militar en Cuba Obama responsabiliza al Congreso por Guantánamo

Obama prometió cerrar Guantánamo durante su primer año, pero legisladores de ambos partidos bloquearon el esfuerzo. Obama prometió cerrar Guantánamo durante su primer año, pero legisladores de ambos partidos bloquearon el esfuerzo.
Obama prometió cerrar Guantánamo durante su primer año, pero legisladores de ambos partidos bloquearon el esfuerzo. AFP/Archivo

El presidente saliente Barack Obama responsabilizó el jueves al Congreso por haberle hecho faltar a su promesa de cerrar la ...

Fotografía La semana Verde Internacional de Berlín

La semana Verde Internacional de Berlín La semana Verde Internacional de Berlín Galería
La semana Verde Internacional de Berlín Alemania/AFP / Ralf Hirschberger

exintegrante de RBD Anahí comparte fotografía de su hijo Manuel

La exintegrante de RBD, Anahí presentó su primer hijo junto a su esposo, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco. La exintegrante de RBD, Anahí presentó su primer hijo junto a su esposo, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco.
La exintegrante de RBD, Anahí presentó su primer hijo junto a su esposo, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco. AP/Archivo

Anahí compartió la primera foto de su hijo Manuel en Instagram. La tierna imagen muestra la pequeña mano del recién nacido ...