Robot chino Conejo de Jade se reactiva tras 15 días de 'siesta lunar'

El primer robot de exploración chino en la Luna, Yutu (Conejo de Jade), vuelve a recorrer el satélite terrestre después de haber estado apagado dos semanas con el fin de resistir las frías temperaturas de la noche lunar, que alcanzan los 18

Temas:

Yutu se 'despertó' a las 5:09 hora local del sábado, efectuó varias operaciones de puesta a punto y vuelve a trabajar con normalidad, informó un comunicado del Centro de Control Espacial de Beijing, responsable de la operación remota del robot. Yutu se 'despertó' a las 5:09 hora local del sábado, efectuó varias operaciones de puesta a punto y vuelve a trabajar con normalidad, informó un comunicado del Centro de Control Espacial de Beijing, responsable de la operación remota del robot.
Yutu se 'despertó' a las 5:09 hora local del sábado, efectuó varias operaciones de puesta a punto y vuelve a trabajar con normalidad, informó un comunicado del Centro de Control Espacial de Beijing, responsable de la operación remota del robot.

BEIJING, China. (EFE). -El primer robot de exploración chino en la Luna, Yutu (Conejo de Jade), vuelve a recorrer el satélite terrestre después de haber estado apagado dos semanas con el fin de resistir las frías temperaturas de la noche lunar, que alcanzan los 180 grados bajo cero, informó hoy la prensa oficial.

Yutu se "despertó" a las 5:09 hora local del sábado, efectuó varias operaciones de puesta a punto y vuelve a trabajar con normalidad, informó un comunicado del Centro de Control Espacial de Beijing, responsable de la operación remota del robot.

Pocas horas después también volvió a operar, después de un idéntico receso de dos semanas, la sonda lunar Chang E 3, que fue la que transportó el Conejo de Jade a la Luna en diciembre y también realiza trabajos de exploración, aunque a diferencia del Yutu permanece estática en el mismo lugar.

La noche lunar dura 14 días terrestres, y durante ese espacio de tiempo la cara del satélite en penumbra no recibe ninguna radiación solar, energía necesaria para alimentar los aparatos de investigación chinos.

Chang E 3 aterrizó en la Luna el 14 de diciembre, más de 37 años después de que la Unión Soviética realizara el anterior alunizaje controlado del ser humano en el satélite terrestre, y el Conejo de Jade comenzó a rodar por suelo selenita pocas horas después.

Sólo Estados Unidos y la Unión Soviética habían conseguido antes que China alunizajes controlados, y únicamente la segunda de estas tradicionales potencias espaciales había desplegado robots de exploración en la Luna.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DESIGNADO POR EL PRESIDENTE VARELA Francisco Escobar Pedreschi, primer embajador de Panamá en China

Francisco Carlo Escobar Pedreschi.  Francisco Carlo Escobar Pedreschi.
Francisco Carlo Escobar Pedreschi. CORTESÍA/Ministerio de Relaciones Exteriores

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, designó este martes 22 de agosto, a Francisco Carlo Escobar ...

Polémica tras demanda Neymar le responde al Barcelona y reclama prima de renovación

Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral. Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral.
Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral. Tomado de Instagram

El delantero brasileño Neymar inició los trámites para reclamar la millonaria prima de renovación pactada con el FC Barcelona, ...

CASO ODEBRECHT Fiscalía brasileña denuncia a expresidente de Petrobras por corrupción

El expresidente de Petrobras y del Banco de Brasil, Aldemir Bendine, detenido el pasado 27 julio. El expresidente de Petrobras y del Banco de Brasil, Aldemir Bendine, detenido el pasado 27 julio.
El expresidente de Petrobras y del Banco de Brasil, Aldemir Bendine, detenido el pasado 27 julio. AP/Archivo

La Fiscalía brasileña denunció este martes 22 de agosto al expresidente de Petrobras y del Banco de Brasil Aldemir Bendine, ...