Robot Curiosity, listo para analizar polvo de roca en Marte

El robot Curiosity de la NASA, enviado a Marte para averiguar si el planeta rojo podría haber albergado vida, perforó su primer trozo de polvo del interior de una antigua roca que pudo formarse por el agua, dijeron científicos.
Fotografía del robot explorador "Curiosity" y su primera muestra de roca pulverizada en Marte. Fotografía del robot explorador "Curiosity" y su primera muestra de roca pulverizada en Marte.
Fotografía del robot explorador "Curiosity" y su primera muestra de roca pulverizada en Marte.

WASHINGTON, Estados Unidos (REUTERS). -El robot Curiosity de la NASA, enviado a Marte para averiguar si el planeta rojo podría haber albergado vida, perforó su primer trozo de polvo del interior de una antigua roca que pudo formarse por el agua, dijeron científicos.

El laboratorio geológico robótico, que aterrizó en el interior de un gran cráter de Marte el 6 de agosto para una misión de dos años, transfirió el equivalente a una cuchara grande de polvo de roca extraída en su perforación, según imágenes transmitidas por el Curiosity.

"Estamos todos muy contentos de conseguir esta confirmación y aliviados porque la perforación fue todo un éxito", dijo el ingeniero del Curiosity Scott McCloskey, del Laboratorio de Propulsión de la Nasa (JPL, en sus siglas inglesas) en Pasadena, California, a periodistas en una rueda de prensa.

El 8 de febrero, el robot utilizó su potente taladro, el primer instrumento de este tipo que se envía a Marte, para perforar un trozo veteado y plano de la roca madre, que parece contener minerales formados por corrientes de agua.

La muestra, obtenida a unos 5 centímetros por debajo de la superficie de la roca, se tamiza y después se procesan porciones en los instrumentos científicos que van dentro del laboratorio.

El polvo gris es muy diferente del polvo omnipresente rojo que cubre la superficie de la roca, resultado de la oxidación de la radiación ultravioleta solar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

POLÉMICA Miembros de CD desconocen a Rómulo Roux como secretario del colectivo

El grupo considera a Roux como un aliado de una mayoría de diputados que representan sus intereses particulares y los del presidente Juan Carlos Varela. El grupo considera a Roux como un aliado de una mayoría de diputados que representan sus intereses particulares y los del presidente Juan Carlos Varela.
El grupo considera a Roux como un aliado de una mayoría de diputados que representan sus intereses particulares y los del presidente Juan Carlos Varela. LA PRENSA/Archivo

Un grupo de miembros del partido Cambio Democrático (CD) realizaron este jueves 20 de julio una conferencia de prensa, para ...

declaración Mercosur planea pedir a Venezuela que desista de la Constituyente

Los cancilleres debaten ahora aplicarle una suspensión política a Venezuela basada en la cláusula democrática del Protocolo de Ushuaia. Los cancilleres debaten ahora aplicarle una suspensión política a Venezuela basada en la cláusula democrática del Protocolo de Ushuaia.
Los cancilleres debaten ahora aplicarle una suspensión política a Venezuela basada en la cláusula democrática del Protocolo de Ushuaia. AFP/Andrés Larrovere

La cumbre del Mercosur quiere hacer un llamado el viernes al gobierno de Venezuela para que desista de la Asamblea ...

tensión política Dos muertos en disturbios durante huelga contra constituyente de Maduro

Según la ONG Foro Penal, al menos 173 personas fueron detenidas en todo el país, principalmente en Caracas y en los estados Zulia y Nueva Esparta. Según la ONG Foro Penal, al menos 173 personas fueron detenidas en todo el país, principalmente en Caracas y en los estados Zulia y Nueva Esparta.
Según la ONG Foro Penal, al menos 173 personas fueron detenidas en todo el país, principalmente en Caracas y en los estados Zulia y Nueva Esparta. AP/Fernando Llano

Dos jóvenes murieron en violentos disturbios durante un paro general convocado por la oposición venezolana para exigir al ...