Robot Curiosity, listo para analizar polvo de roca en Marte

El robot Curiosity de la NASA, enviado a Marte para averiguar si el planeta rojo podría haber albergado vida, perforó su primer trozo de polvo del interior de una antigua roca que pudo formarse por el agua, dijeron científicos.
Fotografía del robot explorador "Curiosity" y su primera muestra de roca pulverizada en Marte. Fotografía del robot explorador "Curiosity" y su primera muestra de roca pulverizada en Marte.
Fotografía del robot explorador "Curiosity" y su primera muestra de roca pulverizada en Marte.

WASHINGTON, Estados Unidos (REUTERS). -El robot Curiosity de la NASA, enviado a Marte para averiguar si el planeta rojo podría haber albergado vida, perforó su primer trozo de polvo del interior de una antigua roca que pudo formarse por el agua, dijeron científicos.

El laboratorio geológico robótico, que aterrizó en el interior de un gran cráter de Marte el 6 de agosto para una misión de dos años, transfirió el equivalente a una cuchara grande de polvo de roca extraída en su perforación, según imágenes transmitidas por el Curiosity.

"Estamos todos muy contentos de conseguir esta confirmación y aliviados porque la perforación fue todo un éxito", dijo el ingeniero del Curiosity Scott McCloskey, del Laboratorio de Propulsión de la Nasa (JPL, en sus siglas inglesas) en Pasadena, California, a periodistas en una rueda de prensa.

El 8 de febrero, el robot utilizó su potente taladro, el primer instrumento de este tipo que se envía a Marte, para perforar un trozo veteado y plano de la roca madre, que parece contener minerales formados por corrientes de agua.

La muestra, obtenida a unos 5 centímetros por debajo de la superficie de la roca, se tamiza y después se procesan porciones en los instrumentos científicos que van dentro del laboratorio.

El polvo gris es muy diferente del polvo omnipresente rojo que cubre la superficie de la roca, resultado de la oxidación de la radiación ultravioleta solar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Protestas en Cataluña tras la detención de 14 altos miembros del gobierno regional

En el centro de Barcelona, se encontraban concentradas unas 10 mil personas a las 7:00 p.m. hora local (17:00 GMT), según un periodista de AFP. En el centro de Barcelona, se encontraban concentradas unas 10 mil personas a las 7:00 p.m. hora local (17:00 GMT), según un periodista de AFP.
En el centro de Barcelona, se encontraban concentradas unas 10 mil personas a las 7:00 p.m. hora local (17:00 GMT), según un periodista de AFP. AFP

Miles de catalanes tomaron las calles este miércoles 20 de septiembre tras la detención de catorce miembros del gobierno de ...

TERREMOTO DE 7.1 GRADOS México: 52 personas son rescatadas de los escombros

Labores de rescate. Labores de rescate.
Labores de rescate. AFP

El gobierno de la Ciudad de México dice que 52 personas han sido rescatadas de los escombros de edificios derrumbados en la ...

Operación Rescatistas panameños ya están en México

Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano.
Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Cortesía/Sinaproc

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya se encuentran en México para reforzar las labores de rescate y asistencia ...