Robot Curiosity, listo para analizar polvo de roca en Marte

El robot Curiosity de la NASA, enviado a Marte para averiguar si el planeta rojo podría haber albergado vida, perforó su primer trozo de polvo del interior de una antigua roca que pudo formarse por el agua, dijeron científicos.
Fotografía del robot explorador "Curiosity" y su primera muestra de roca pulverizada en Marte. Fotografía del robot explorador "Curiosity" y su primera muestra de roca pulverizada en Marte.
Fotografía del robot explorador "Curiosity" y su primera muestra de roca pulverizada en Marte.

WASHINGTON, Estados Unidos (REUTERS). -El robot Curiosity de la NASA, enviado a Marte para averiguar si el planeta rojo podría haber albergado vida, perforó su primer trozo de polvo del interior de una antigua roca que pudo formarse por el agua, dijeron científicos.

El laboratorio geológico robótico, que aterrizó en el interior de un gran cráter de Marte el 6 de agosto para una misión de dos años, transfirió el equivalente a una cuchara grande de polvo de roca extraída en su perforación, según imágenes transmitidas por el Curiosity.

"Estamos todos muy contentos de conseguir esta confirmación y aliviados porque la perforación fue todo un éxito", dijo el ingeniero del Curiosity Scott McCloskey, del Laboratorio de Propulsión de la Nasa (JPL, en sus siglas inglesas) en Pasadena, California, a periodistas en una rueda de prensa.

El 8 de febrero, el robot utilizó su potente taladro, el primer instrumento de este tipo que se envía a Marte, para perforar un trozo veteado y plano de la roca madre, que parece contener minerales formados por corrientes de agua.

La muestra, obtenida a unos 5 centímetros por debajo de la superficie de la roca, se tamiza y después se procesan porciones en los instrumentos científicos que van dentro del laboratorio.

El polvo gris es muy diferente del polvo omnipresente rojo que cubre la superficie de la roca, resultado de la oxidación de la radiación ultravioleta solar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Relevo Matteo Renzi presenta renuncia como premier de Italia

Renzi había prometido renunciar como jefe del gobierno de centroizquierda. Renzi había prometido renunciar como jefe del gobierno de centroizquierda.
Renzi había prometido renunciar como jefe del gobierno de centroizquierda. AP

El premier italiano Matteo Renzi dijo que renunciará este miércoles 7 de diciembre por la noche ahora que el Parlamento ha ...

recriminaciones en las redes sociales 'Mi marido no es un monstruo', dice esposa de piloto de avión de Lamia

Familiares del piloto Quiroga esperan la llegada de sus restos en el aeropuerto de Santa Cruz, Bolivia. Familiares del piloto Quiroga esperan la llegada de sus restos en el aeropuerto de Santa Cruz, Bolivia.
Familiares del piloto Quiroga esperan la llegada de sus restos en el aeropuerto de Santa Cruz, Bolivia. AP

La esposa del capitán Miguel Quiroga, piloto del avión de Lamia que se estrelló en Medellín con la plantilla del club ...

CONTROVERSIA Capriles denuncia que algunos opositores reciben sobornos del chavismo

Capriles anunció que pronto dejará al descubierto con ‘nombre y apellido’ a los políticos que según él están pagados. Capriles anunció que pronto dejará al descubierto con ‘nombre y apellido’ a los políticos que según él están pagados.
Capriles anunció que pronto dejará al descubierto con ‘nombre y apellido’ a los políticos que según él están pagados. LA PRENSA/Archivo

El dirigente opositor venezolano Henrique Capriles denunció que miembros de la oposición reciben sobornos del chavismo para ...