Robótica 2012, feria de robots humanoides

El viernes estará presente uno de los mayores expertos mundiales en robótica, Daisuke Kurabayashi, del Instituto de Tecnología de Tokio, que presentará su Brain-Machine Hybrid System.
Réplica de humanoide 'María' Réplica de humanoide 'María'
Réplica de humanoide 'María'

MILAN, Italia (ANSA). -Robots cirujanos, cantantes de jazz, mayordomos y asistentes protagonizan a partir de este jueves Robotica 2012, el evento dedicado a la tecnología humanoide y de servicios que se realiza por cuarta vez en Milán hasta el 9 de noviembre.

Participan en la muestra 66 expositores procedentes de todo el mundo, con una fuerte presencia de las instituciones italianas de nivel superior. Como la Escuela Santa Ana de Pisa, cuyos investigadores mostrarán al público sus microcirujanos robot: pequeños como una moneda, son capaces de viajar en forma autónoma en el cuerpo humano tal como en una novela de Isaac Asimov.

También hay gran expectativa por Telenoid, el robot capaz de tocar jazz moviendo la cabeza, el tronco, los brazos y los labios. Es una creación de investigadores del laboratorio de robótica de la Universidad de Palermo (Sicilia), junto con la Universidad japonesa de Osaka.

También será posible observar en los stands los drones (aviones sin piloto) que toman fotografías aéreas a 360 grados, para monitorear bosques y áreas de descarga. Y junto a ellos robots submarinos o los exoesqueletos, que ayudan a los pacientes con dificultades motrices.

Se destaca iCub, un "niño de metal" que puede "tomar decisiones de manera autónoma", explicó su creador Giorgio Metta.  Y con él Ariell, el "mayordomo del futuro", concebido por la empresa francesa Cyberdroid y capaz de interactuar perfectamente con el hombre.

El viernes estará presente uno de los mayores expertos mundiales en robótica, Daisuke Kurabayashi, del Instituto de Tecnología de Tokio, que presentará su Brain-Machine Hybrid System.  Se trata de un sistema para descubrir el mecanismo funcional de la crisálida de un gusano de seda, derivando de allí aplicaciones que permiten controlar los robots.

"Los robots ya no son simples juguetes para niños. Ahora son como nosotros, tienen nuestro mismo semblante, nos imitan y replican nuestros movimientos", explicó Lorenzo Molinari Tosatti, en la apertura de la muestra. "Primero las máquinas reemplazaban el trabajo mecánico y repetitivo de los obreros, hoy en cambio trabajan junto al hombre en una relación de cooperación y simbiosis", agregó.

Dentro de las empresas, el hombre podrá ocuparse del mantenimiento y control de sus "colegas de metal", que realizarán diversas tareas para él. "Basta pensar en los sitios donde se trabaja a muy baja temperatura, en condiciones difíciles para nosotros", agregó Molinari. "Allí se podrá emplear la nueva generación de robots equipada con capacidades sensoriales, capaces de moverse a nivel intuitivo bajo comando de la voz humana.

Las industrias tendrán que comprar una sola máquina, que será capaz de reprogramarse continuamente, porque nos imita y aprende de nosotros", concluyó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...