Rosetta tomó la temperatura de -70°C del cometa 67P

La temperatura en la superficie del cometa 67P/Churiumov-Guerasimenko es de -70°C, es decir "demasiado caliente" como para que esté recubierto exclusivamente de hielo, indicó este viernes la Agencia Espacial Europea (ESA).
Esas primeras mediciones confirmaron, según la ESA, que buena parte de la superficie del cuerpo celeste está cubierta de polvo. Esas primeras mediciones confirmaron, según la ESA, que buena parte de la superficie del cuerpo celeste está cubierta de polvo.
Esas primeras mediciones confirmaron, según la ESA, que buena parte de la superficie del cuerpo celeste está cubierta de polvo.

REDACCIÓN INTERNACIONAL, (AFP). -La temperatura en la superficie del cometa 67P/Churiumov-Guerasimenko es de -70°C, es decir "demasiado caliente" como para que esté recubierto exclusivamente de hielo, indicó este viernes la Agencia Espacial Europea (ESA).

Por esa razón, el cometa probablemente tenga "una corteza polvorienta y oscura", concluye la ESA. La sonda espacial europea Rosetta tiene "cita" este miércoles con el cometa, del que se aproximará a una distancia de 100 km.

Uno de sus once instrumentos, Virtis, un espectrómetro de imagen, realizó las primeras medidas de temperatura del cometa entre el 13 y el 21 de julio, cuando se encontraba a entre 14 mil km y 5 mil km de distancia, preciso la ESA en un comunicado. Churiumov-Guerasimenko se encuentra a unos 555 millones de kilómetros del Sol.

A partir de los datos de Virtis, los científicos pudieron determinar que la temperatura media de su superficie es de unos -70°C.

Es frío, pero aún así resulta demasiado caluroso como para que un cometa a esa distancia esté cubierto enteramente de hielo.

Esas primeras mediciones confirmaron, según la ESA, que buena parte de la superficie del cuerpo celeste está cubierta de polvo.

"Ello no excluye que tenga manchas de hielo relativamente limpio", destacó el investigador principal que dirige el instrumento Virtis, Fabrizio Capaccioni, del Instituto Italiano de Astrofísica.Virtis comenzará pronto a suministrar datos más detallados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LIGA CONCACAF Plaza Amador empata en Nicaragua

El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo Walter Ferretti. El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo  Walter Ferretti.
El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo Walter Ferretti. Tomado de Facebook/Concacaf

Plaza Amador empató 0-0 anoche en su visita al equipo nicaragüense Walter Ferretti en el partido de ida de los cuartos de ...

hay cuatro personas detenidas Policía de España busca al presunto autor de los atentados

El rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otras autoridades estatales y regionales, ocuparon la primera fila de la concentración convocada en la Plaza Cataluña. El rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otras autoridades estatales y regionales, ocuparon la primera fila de la concentración convocada en la Plaza Cataluña.
El rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otras autoridades estatales y regionales, ocuparon la primera fila de la concentración convocada en la Plaza Cataluña. AFP

La policía española buscaba este viernes al conductor que arrolló a una multitud el jueves en una turística avenida de ...

Mundo General de Estados Unidos promete defender a Japón de ataque norcoreano

El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe. El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe.
El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe. AFP

El máximo responsable militar estadounidense reiteró el viernes la promesa de Washington de defender a Japón ante un ataque ...