Rusia pierde dos satélites por fallo en cohete portador

El satélite ruso Express MD2 y el indonesio Telkom-3 se caerán en unas seis a ocho semanas y se desconoce si se quemarán por completo al entrar en la atmósfera o si algunas de sus partes impactarán sobre la Tierra.
Cohete ruso Proton-M lanzado desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán) Cohete ruso Proton-M lanzado desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán)
Cohete ruso Proton-M lanzado desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán)

MOSCÚ, Rusia (DPA) - La agencia aeroespacial rusa Roskosmos analizará hoy martes, 7 de agosto, en una reunión de emergencia las causas de la pérdida de dos satélites, uno propio y otro indonesio, a un coste de 150 millones de euros (186 millones de dólares). 

Debido a un fallo en la última etapa del cohete portador Proton-M ambos satélites quedaron fuera de control. Además, los dos aparatos, que se encuentran en una órbita a 300 kilómetros sobre la Tierra, podrían ser peligrosos para la Estación Espacial Internacional (ISS), aunque el riesgo de que eso ocurra es muy bajo, dijo un portavoz no identificado a la agencia Interfax. 

El satélite ruso Express MD2 y el indonesio Telkom-3 se caerán en unas seis a ocho semanas y se desconoce si se quemarán por completo al entrar en la atmósfera o si algunas de sus partes impactarán sobre la Tierra. 

El lanzamiento se realizó al principio sin problemas en el aeródromo de Baikonur, en Kazajstán, pero luego el cohete sólo funcionó durante algunos segundos en vez de los 18 minutos requeridos, de modo de que los satélites no llegaron hasta la órbita prevista. 

El fallo se parece mucho a otro similar hace un año. El satélite ruso de información que iba a ser colocado entonces se hundió siete meses después cerca de Hawaii en el Pacífico. 

El Express MD2 iba a mejorar las transmisiones televisivas y las telecomunicaciones en ex repúblicas soviéticas durante los próximos diez años, y el Telkom-3, fabricado en Rusia a pedido de Indonesia, era un satélite de telecomunicaciones que debía funcionar 15 años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...