Rusia pierde dos satélites por fallo en cohete portador

El satélite ruso Express MD2 y el indonesio Telkom-3 se caerán en unas seis a ocho semanas y se desconoce si se quemarán por completo al entrar en la atmósfera o si algunas de sus partes impactarán sobre la Tierra.
Cohete ruso Proton-M lanzado desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán) Cohete ruso Proton-M lanzado desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán)
Cohete ruso Proton-M lanzado desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán)

MOSCÚ, Rusia (DPA) - La agencia aeroespacial rusa Roskosmos analizará hoy martes, 7 de agosto, en una reunión de emergencia las causas de la pérdida de dos satélites, uno propio y otro indonesio, a un coste de 150 millones de euros (186 millones de dólares). 

Debido a un fallo en la última etapa del cohete portador Proton-M ambos satélites quedaron fuera de control. Además, los dos aparatos, que se encuentran en una órbita a 300 kilómetros sobre la Tierra, podrían ser peligrosos para la Estación Espacial Internacional (ISS), aunque el riesgo de que eso ocurra es muy bajo, dijo un portavoz no identificado a la agencia Interfax. 

El satélite ruso Express MD2 y el indonesio Telkom-3 se caerán en unas seis a ocho semanas y se desconoce si se quemarán por completo al entrar en la atmósfera o si algunas de sus partes impactarán sobre la Tierra. 

El lanzamiento se realizó al principio sin problemas en el aeródromo de Baikonur, en Kazajstán, pero luego el cohete sólo funcionó durante algunos segundos en vez de los 18 minutos requeridos, de modo de que los satélites no llegaron hasta la órbita prevista. 

El fallo se parece mucho a otro similar hace un año. El satélite ruso de información que iba a ser colocado entonces se hundió siete meses después cerca de Hawaii en el Pacífico. 

El Express MD2 iba a mejorar las transmisiones televisivas y las telecomunicaciones en ex repúblicas soviéticas durante los próximos diez años, y el Telkom-3, fabricado en Rusia a pedido de Indonesia, era un satélite de telecomunicaciones que debía funcionar 15 años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

informe de gestión Pandeportes ha invertido 57.7 millones de dólares en 3 años

Roberto Arango está al frente de Pandeportes desde 2014. Roberto Arango está al frente de Pandeportes desde 2014.
Roberto Arango está al frente de Pandeportes desde 2014. LA PRENSA/Ana Rentería

El director del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), Roberto Arango, informó que la entidad ha invertido 57 millones ...

47 ASAMBLEA GENERAL La OEA no logra articularse para fijar posición sobre la crisis de Venezuela

Delcy Rodríguez, quien fungió como canciller de Venezuela hasta el 21 de junio de 2017, participó de la 47 Asamblea General de la OEA, donde, haciendo uso de un lenguaje disonante replicó a cada Estado que aludió de forma crítica a la crisis que vive el país. Delcy Rodríguez, quien fungió como canciller de Venezuela hasta el 21 de junio de 2017, participó de la 47 Asamblea General de la OEA, donde, haciendo uso de un lenguaje disonante replicó a cada Estado que aludió de forma crítica a la crisis que vive el  país.
Delcy Rodríguez, quien fungió como canciller de Venezuela hasta el 21 de junio de 2017, participó de la 47 Asamblea General de la OEA, donde, haciendo uso de un lenguaje disonante replicó a cada Estado que aludió de forma crítica a la crisis que vive el país. Tomada de Flickr/OEA

La 47 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), efectuada del 19 al 21 de junio, dejó en evidencia la ...

Videos Rendición de cuentas de Pandeportes

Rendición de cuentas de Pandeportes Rendición de cuentas de Pandeportes Vídeo
Rendición de cuentas de Pandeportes

El director del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), Roberto Arango, informó este jueves 22 de junio, que la entidad ...