Rusia pierde dos satélites por fallo en cohete portador

El satélite ruso Express MD2 y el indonesio Telkom-3 se caerán en unas seis a ocho semanas y se desconoce si se quemarán por completo al entrar en la atmósfera o si algunas de sus partes impactarán sobre la Tierra.
Cohete ruso Proton-M lanzado desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán) Cohete ruso Proton-M lanzado desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán)
Cohete ruso Proton-M lanzado desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán)

MOSCÚ, Rusia (DPA) - La agencia aeroespacial rusa Roskosmos analizará hoy martes, 7 de agosto, en una reunión de emergencia las causas de la pérdida de dos satélites, uno propio y otro indonesio, a un coste de 150 millones de euros (186 millones de dólares). 

Debido a un fallo en la última etapa del cohete portador Proton-M ambos satélites quedaron fuera de control. Además, los dos aparatos, que se encuentran en una órbita a 300 kilómetros sobre la Tierra, podrían ser peligrosos para la Estación Espacial Internacional (ISS), aunque el riesgo de que eso ocurra es muy bajo, dijo un portavoz no identificado a la agencia Interfax. 

El satélite ruso Express MD2 y el indonesio Telkom-3 se caerán en unas seis a ocho semanas y se desconoce si se quemarán por completo al entrar en la atmósfera o si algunas de sus partes impactarán sobre la Tierra. 

El lanzamiento se realizó al principio sin problemas en el aeródromo de Baikonur, en Kazajstán, pero luego el cohete sólo funcionó durante algunos segundos en vez de los 18 minutos requeridos, de modo de que los satélites no llegaron hasta la órbita prevista. 

El fallo se parece mucho a otro similar hace un año. El satélite ruso de información que iba a ser colocado entonces se hundió siete meses después cerca de Hawaii en el Pacífico. 

El Express MD2 iba a mejorar las transmisiones televisivas y las telecomunicaciones en ex repúblicas soviéticas durante los próximos diez años, y el Telkom-3, fabricado en Rusia a pedido de Indonesia, era un satélite de telecomunicaciones que debía funcionar 15 años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

estudio Corazones débiles siguen bombeando gracias a funda robótica

El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón. El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón.
El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón. AP/Ellen Rouche

Un grupo de científicos ha desarrollado una funda robótica que puede ajustarse a un corazón enfermo y apretarlo suavemente ...

primer sencillo del noveno álbum Luis Fonsi incrédulo y agradecido por éxito de 'Despacito'

'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender. 'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender.
'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender. AP/Archivo

Luis Fonsi quiso empezar el año "Despacito" y terminó yendo a tanta velocidad que marcó un récord en VEVO.El sensual video de ...

compañía de software Gobierno de Estados Unidos demanda a Oracle por discriminación

Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento. Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento.
Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento. AP/Archivo

El Departamento del Trabajo de Estados Unidos demandó a Oracle, argumentando que la empresa de tecnología paga a sus empleados ...